Museo de Ciencias Naturales "Tomás Romay"

Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:calle Enramadas # 601, esquina Barnada. Santiago. de Cuba.

Museo de Ciencias Naturales "Tomás Romay". Fundado el 10 de octubre de 1966. Ubicado en la calle Enramadas # 601, esquina Barnada. Atesora valiosas muestras de la biodiversidad cubana y específicamente del Oriente de Cuba.

Historia

Este edificio fue construido en la segunda década del siglo pasado, en el terreno que anteriormente estaba ocupado por un caserío y que Jaime Vidal, ciudadano de posición acomodada, compró para llevar a cabo la construcción de lo que posteriormente se llamaría Mercado Vidal el cual se fundó en el año 1926.

Este sitio se caracterizó por una amplia actividad comercial, hecho que sirvió para facilitar la actividad de los colaboradores del Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina.

En 1959, con el triunfo de la Revolución, se le dio al mercado un nuevo nombre Hermanos Marañón, en homenaje a estos jóvenes asesinados por los esbirros de la tiranía batistiana. En 1963 se decide cerrarlo y el edificio es utilizado para otras funciones y es en el año 1965 que se destina, por parte del entonces capitán Antonio Núñez Jiménez, quien fungió como Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, la utilización de este como Museo de Ciencias. Se inicia entonces un trabajo de remozamiento del lugar y el día 10 de octubre de 1966 se inaugura como Museo de Ciencias Naturales ¨ Tomás Romay Chacón¨.

Estructura

El museo consta de 12 salas de exposiciones permanentes. Estas son las salas de Origen del Universo, Formación y Origen de la Vida en la Tierra, Invertebrados, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, Arqueología, Botánica, Osteología, Fauna exótica. Cuenta además con un Planetario y una Sala de Exposiciones Transitorias.

Salas

  • Sala Origen del Universo: Aborda la más reciente Teoría del Big-Bang o gran explosión; la cual plantea que a raíz de una gran explosión se formó el universo.
  • Sala de Formación y Origen de la Vida en la Tierra: Está basada en la teoría del biólogo y químico francés Oparin en cuanto al origen de la vida que planteaba que la vida surgió en el agua.
  • Sala de los Invertebrados: Se exponen los organismos que no poseen columna vertebral, los cuales fueron los primeros organismos que existieron en los fondos marinos. Ejemplos: esponjas, corales, parásitos, moluscos, arañas, escorpiones, crustáceos e insectos.
  • Sala de Peces: Estos son los primeros organismos vertebrados que existieron dentro del reino animal. Están divididos en dos grupos: los dulceacuícolas, que habitan en ríos y lagos, ejemplo, manjuarí, y los que viven en mares y océanos, ejemplo: el tiburón, el pargo, la sierra.
  • Sala de Anfibios: Es un grupo muy numeroso y representativo de nuestra fauna cubana. Constituye el 80% de las especies endémicas en nuestra zona oriental. Ejemplo, la ranita más pequeña de Cuba: Eleutherodactilus iberia, más conocida como Ranita de Monte Iberia.
  • Sala de Reptiles: Se destacan en ella especies pertenecientes a tres de los cuatro órdenes existentes: Quelonios, Squamata y Cocodrilia. Estos animales no dependen solamente del agua para poder vivir, también se desarrollan en el medio terrestre. Presentan columna vertebral, costillas. Ejemplo: jicotea cubana, majá de Santa María, chipojo ceniciento y cocodrilos.
  • Sala de Aves: Son animales con un mayor nivel de desarrollo o evolución pues van a alcanzar un nuevo hábitat debido a su característica esencial que es la presencia de alas y plumas. Ejemplo: la cotorra, los pájaros carpinteros y los halcones.
  • Sala de Mamíferos: Son los animales más evolucionados dentro del reino animal por un conjunto de características que presentan. Poseen sangre caliente, aparece la presencia de pulmones para respirar, su cuerpo está cubierto de pelos y en el caso de las hembras poseen glándulas mamarias. Un grupo muy representativo son los murciélagos, únicos mamíferos que pueden volar. Otros ejemplos son la jutía, el almiquí]] y el manatí.
  • Sala de Arqueología: Hace referencia a un subgrupo muy singular dentro de los mamíferos: los seres humanos. En ella se hace referencia a los primeros hombres que habitaron en nuestro país, sus costumbres, modo de vida e instrumentos de trabajo y a sus características físicas o anatómicas.
  • Sala de Botánica: Se muestra la gran diversidad que existe en nuestra flora cubana; también se representan las partes de las plantas: raíces, tallos, hojas, frutos y semillas. Se incluye además una de las funciones de los árboles maderables, ornamentales, florales, frutales y medicinales, entre otros.
  • Sala de Osteología: En ella se expone toda una representación del esqueleto de diferentes especies, como el zunzún, sapo, perro, oso, etc.
  • Sala de Fauna Exótica: Se exhiben una amplia diversidad de animales introducidos en nuestro país, originarios de diferentes partes o regiones del mundo. Ejemplo, tigre, leones, hiena, avestruz.
  • Sala de Exposiciones Transitorias: Son muestras o exponentes que se exhiben por un corto período de tiempo. Se renuevan casi siempre todos los meses según la aceptación de los visitantes.
  • Planetario: Es uno de los mayores atractivos que posee el Museo porque en él se puede disfrutar de la observación del universo, a través de un equipo muy antiguo; construido durante la Segunda Guerra Mundial.

Exposiciones

Posee un extenso fondo de más de 1600 exponentes que constituyen una muestra de diferentes grupos zoológicos y botánicos presentes en la biodiversidad fundamentalmente de Cuba y la región oriental. Se cuenta con exponentes endémicos y algunos extintos o en peligros de extinción, lo que le confiere valor a la colección expositiva del Museo.

Datos de Interés

Desde su fundación el museo ha sido una institución con fines educativos, recreativos y culturales, tanto para el público nacional como extranjero, dirigiendo su labor a la educación ambiental de nuestra población, así como el aporte a las comunidades de la localidad de herramientas necesarias para la transformación, conservación y mejoramiento del entorno.

En 1993, el museo se unifica al Departamento de Ciencias Naturales de la antigua Academia de Ciencias, que conjuntamente con la fusión a los jardines botánicos conformaron el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) el día 5 de junio de este año, siendo además su sede principal.


Actividades que desarrolla

Entre las actividades que desarrolla el Museo en su sede podemos mencionar.

  • Visitas dirigidas.
  • Consultas docentes especializadas.
  • Peñas ecológicas e infantiles.
  • Conferencias especializadas.
  • Videos-debates especializados.
  • Exposiciones transitorias.
  • Apoyo técnico especializado con la Universidad del Adulto Mayor y el Club de los 120 años.
  • Impartición de cursos de Postgrados, Diplomados y Maestrías de temas relacionados con el medio Ambiente, la promoción ambiental y el Patrimonio Arqueológico, entre otras actividades.
  • Elaboración y ejecución de proyectos de Educación Ambiental.

Fuera de su sede:

  • Extensiones socioculturales en centros laborales y estudiantiles así como en comunidades urbanas y rurales a través de los proyectos.
  • Convenios multidisciplinarios de intercambio y asesoría técnica con otras instituciones de lo Provincia, entre otras.

Fuente

  • Licenciada, Bravo Ramos Liudmila. Especialista Principal, Museo de Historia Natural Tomás Romay. Testimonio personal, junio 2010.
  • Licenciada, Mustelier Ramos Hina. Museóloga, Museo de Historia Natural Tomás Romay. Testimonio personal, junio 2010.