Saltar a: navegación, buscar

Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad

Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Siglas o Acrónimo:BIOECO
País:Cuba
Dirección:Santiago de Cuba
Sitio web
http://www.santiago.cu/hosting/bioeco

Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO). Es un centro investigativo encargado del aprovechamiento y la conservación del ecosistema y la biodiversidad.

BIOECO actúa ademas como unidad docente y cuenta con áreas y locales para el desarrollo de cursos especializados. Muchos de sus investigadores poseen categoria docente e imparten clases en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, actuan tambien como profesores de Maestrias y Doctorados.

Historia

El Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), fue constituido a través de la Resolución número 240 del 12 de noviembre de 1993 dictada por la entonces Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El 27 de enero de 1999 el Ministro de Economía y Planificación dicta la Resolución número 96 donde autoriza la creación de la Unidad Presupuestada "Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad".

Mediante la Resolución número 14 de fecha 25 de febrero de 1999, dictada por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se crea entonces la Unidad Presupuestada Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, definiendo su misión y disponiendo las atribuciones y funciones para el cumplimiento de la misma.

A partir del año 2001 BIOECO pasa a ser además sede alternativa de la Academia de Ciencias de Cuba.

Misión

Realizar estudios especializados e interdisciplinarios principalmente en Cuba, que contribuyan a definir y caracterizar las áreas de mayor interés e importancia para la biodiversidad, así como establecer las vías y métodos para su conservación, aprovechamiento racional, mejoramiento ecológico y desarrollo cultural, económico y social sostenible.

Objetivos estratégicos

  • Incrementar el conocimiento de la diversidad biológica de Cuba, priorizando las montañas y cuencas de mayor interés.
  • Profundizar en el conocimiento de los ecosistemas y su funcionamiento, incluyendo enfoques a partir de la teoría de sistemas complejos.
  • Crear condiciones e implementar mecanismos e instrumentos que garanticen la sustentabilidad económica necesaria para el cumplimiento de la misión.
  • Coordinar y ejecutar programas de ordenamiento, planes de manejo y otras actividades para la conservación, el manejo, la recuperación y el uso sustentable de la biodiversidad que involucren a los sectores interesados en la distribución de los costos y beneficios del manejo de los recursos.
  • Elevar el nivel de formación ambiental comunitaria para el desarrollo de una cultura general integral en correspondencia con las necesidades de la gestión.
  • Fortalecer la estructura de BIOECO, así como los bienes patrimoniales, técnicos, tecnológicos y recursos humanos de la institución para el cumplimiento de su misión.

Su objeto social viene formulado mediante la Resolución 421 de 30 de diciembre de 2004 del Ministro de Economía y Planificación.

Atribuciones y funciones

  1. Coordinar y orientar metodológicamente, las acciones de estudio, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en la Región Oriental.
  2. Elaborar y desarrollar convenios con otras instituciones dedicadas al conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
  3. Desarrollar las relaciones internacionales que garanticen la ejecución de las funciones del Centro.
  4. Prestar servicios científico - técnicos en la esfera de estudio de la biodiversidad.
  5. Realizar acciones de comercialización de productos naturales o servicios que estimulen el uso sostenible de la biodiversidad.
  6. Promover y desarrollar estudios de postgrado, especializados sobre la biodiversidad cubana.
  7. Desarrollar la investigación sobre la diversidad biológica, encaminada a su mejor conocimiento, conservación y uso sostenible.
  8. Desarrollar acciones de educación ambiental apoyadas, fundamentalmente, en las actividades del Museo de Historia Natural y los Jardines Botánicos.
  9. Elevar el nivel de conservación de la diversidad biológica, mediante acciones de conservación ex - situ e in - situ en los jardines y áreas protegidas.
  10. Contribuir al conocimiento popular sobre valores y usos sostenible de la diversidad biológica.
  11. Contribuir a la formación de especialistas y técnicos para que, profesionalmente, sean capaces de enfrentar el estudio de naturaleza.
  12. Mantener y desarrollar los herbarios y colecciones zoológicas.
  13. Promover el intercambio científico entre especialistas, mediante eventos, talleres u otras actividades.

Trabajadores

BIOECO cuenta actualmente con 150 trabajadores de los cuales 70 están vinculados directamente a la investigación. Del personal profesional 26 cuentan con categoría de investigación, de ellos, tres son Investigadores Titulares, ocho Auxiliares, 12 Agregados y 2 Aspirantes a investigador.

En los últimos 5 años, profesionales de BIOECO han participado en más de 150 eventos científicos, de ellos 20% de carácter internacional.

Estructura del centro

El Centro está estructurado en cuatro Divisiones:

División del Museo de Historia Natural "Tomás Romay"

La conforma el personal encargado de la atención, custodia y mantenimiento del Museo de Historia Natural "Tomás Romay" agrupados en tres departamentos. Tiene la función de desarrollar acciones de educación ambiental.

Departamentos
Exhibición
Educación Ambiental
Arqueología

Objetivos

  • Elevar la cultura ambiental de la población a través de las exhibiciones y de las actividades que el Museo realiza en las comunidades y en las escuelas.
  • Realizar investigaciones arqueológicas y de antropología que conlleven a la conservación del patrimonio cultural.
  • Implementación de la dimensión ambiental de cada ciudadano vinculado al proceso de desarrollo de la provincia.
  • Realizar investigaciones museológicas, museográficas, comunitarias, sociales y de educación ambiental que permitan perfeccionar el trabajo en general de la división.

División de Ciencias Naturales

La conforman 35 especialistas y técnicos encargados de los estudios de la biodiversidad biológica en la región sur oriental cubana, su mejor conocimiento, conservación y uso sostenible. Comprende esta división tres departamentos, tres herbarios y colecciones zoologicas de la fauna cubana.

Departamentos Herbarios Colecciones Zoológicas
Zoología Botánica Planificación Ecológica
Helechos Plantas superiores Musgos y hepáticas
Aracnológica Herpetológica Malacológica Entomológica

Objetivos

  1. Desarrollo de investigaciones sobre la diversidad biológica, encaminada a su mejor conocimiento, conservación y uso sostenible.
  2. Incremento y mantenimiento de las colecciones biológicas.
  3. Prestación de servicios científico-técnicos en la esfera del estudio de la biodiversidad.
  4. Realizar estudios de planificación ecológica, fitocenología, fitogeografía, etnobotánica y funcionamiento de los bosques.
  5. Desarrollo de cursos de postgrado.

División de Jardines Botánicos

El Jardín Botánico de Santiago de Cuba, con una extensión de 120 ha se encuentra situado al sur de la provincia, en el Km 2½ de la carretera Siboney. Se inicia en 1975, al incluirse en los planes de desarrollo del Gran Parque Baconao en Santiago de Cuba. Con la crisis económica que azotó al país en los años 90 las actividades constructivas se paralizaron y algunas obras se fueron depauperando. Actualmente se está tratando de rescatar este proyecto y culminar el mismo.

Objetivos

  • Elevar el nivel de conservación de la diversidad biológica, mediante acciones de conservación ex - situ.
  • Desarrollar acciones de educación ambiental.
  • Realizar acciones de comercialización de productos naturales y servicios que estimulen el uso sostenible de la biodiversidad.

División de Áreas Protegidas

La conforman 12 trabajadores entre especialistas, técnicos y personal e apoyo. Los especialistas radican en el museo y tiene personal en la estaciones de la Reserva Siboney-Jutici y Gran Piedra.

Objetivos

  1. Elaboración, implementación y monitoreo de programas y planes de manejo.
  2. Manejo de información y análisis dinámico de ecosistemas.
  3. Manejo de conflictos en torno al uso de los recursos naturales.
  4. Participar, apoyar y ejecutar las actividades relacionadas con la elaboración del plan de manejo y administración de la Reserva Ecológica de Siboney.
  5. Apoyo a las actividades de interpretación y educación ambiental con las comunidades aledañas de la Estación de la Gran Piedra.

Fuentes