Myasishchev M-50

Myasishchev M-50
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TipoBombardero estratégico
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteMyasishchev
Diseñado porOficina de diseño Myasishchev
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vuelo27 de octubre de 1959
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Soviética

Myasishchev M-50 ( ruso : Мясищев М-50) ( nombre que informa de la OTAN Bounder ) era un prototipo soviético de bombardero estratégico supersónico de cuatro motores a reacción , que nunca obtuvo servicio. Sólo se construyó un prototipo de vuelo, que se ha volado por primera vez en octubre de 1959 . El M-50 fue construido por la oficina de diseño de Myasishchev .

Era un bombardero rápido con cuatro motores: dos motores turborreactor Dobrynin VD-7 que no quemaban después en el exterior y dos motores turborreactores con postcombustión VD-7F en las posiciones internas. Los dos motores interiores estaban ubicados debajo del ala y dos exteriores en las puntas de las alas, sus alas delta truncadas montadas en el hombro .

El segundo M-50 se designó M-52 y transportó Zubets 16-17 turbofans , alrededor del cual se había diseñado el avión. Se modificó la instalación del motor y se agregó un segundo estabilizador a la parte superior de la aleta. M-50 participó en un sobrevuelo soviético del Día de la Aviación en 1961. M-52 se completó pero no fue probado en vuelo.

Al igual que la mayoría de los proyectos de bombarderos estratégicos supersónicos de los años 60, el programa M-50/52 fue cancelado debido al desarrollo de los misiles balísticos intercontinentales y la prioridad asignada al programa espacial soviético .

Diseño y desarrollo

El M-50 fue diseñado desde su inicio, como un bombardero supersónico pesado y de largo alcance, equipado con cuatro motores de turbina, dos motores Zubets 17 que colgaban en góndolas bajos las alas, junto al fuselaje central y otros dos Zubets 16 más pequeños, en la punta de cada ala en forma de "Ala Delta", un diseño original y único en su tipo. Fue diseñado con modelos a escala en modernos túneles de viento y los primeros programas de computadoras, para lograr un buen comportamiento de vuelo a alta velocidad, se montó un modelo a escala sobre el cono delantero de un misil, para probar su resistencia a altas velocidades.

En el diseño original para las primeras pruebas de vuelo, se había resuelto utilizar los nuevos motores Zubets, pero las dificultades que estos presentaron durante sus primeras pruebas de desarrollo, obligaron a los ingenieros a utilizar los menos potentes Dovrynin, para las primeras pruebas de vuelo, lo que causaría que el M-50 no alcanzara velocidades mayores a Mach 1, en sus primeros vuelos; solo hasta el desarrollo del más completo y mejorado bombardero M-52, se alcanzarían velocidades supersónicas. Los motores necesarios para alcanzar velocidad supersónica, serían la mayor dificultad en el desarrollo del primer prototipo del M-50.

Para su época, el bombardero supersónico M-50 era una aeronave muy avanzada, su estructura estaba caracterizada por la unión de un ala delta de gran extensión, con una timón vertical de profundidad y elevadores traseros en flecha convencionales, muy distinta a la de aeronaves similares de la época, como el Convair B-58 Hustler y el Dassault Mirage IV.

El fuselaje central era circular y alargado como un misil, tenía alas muy delgadas para grandes velocidades montadas en la parte superior del fuselaje, construido con un nuevo sistema de soldadura para ocultar los remaches y las uniones, de las láminas de aluminio y titanio, con alerones y superficies de control muy delgadas; el tren de aterrizaje grande y pesado con cuatro ruedas, estaba conformado por dos principales bajo el fuselaje central, ubicados en tándem, uno delante del otro, con la bodega de carga de armas en el centro, apoyados por dos pequeños trenes de aterrizajes secundarios con dos ruedas, que fueron ubicados bajo las alas, junto a los motores externos, para mejorar la estabilidad del avión, en forma similar al bombardero occidental Boeing B-52 Stratofortress. El tren de aterrizaje delantero con cuatro ruedas, era más alto para inclinar la parte delantera del avión y mejorar su elevación.

La tripulación conformada por un piloto y copiloto, sentados en tándem uno delante de otro, abordaba a la cabina de mando por compuertas bajo el fuselaje, en asientos que bajaban con un mecanismo hidráulico especial, como el diseño del bombardero supersónico bimotor Tu-22, la tripulación subía por escaleras externas y se sentaba, en estos nuevos modelos de asientos elevadores y luego, subían en forma automática hasta llevarlos a la cabina de mando, que tenía un nuevo diseño aerodinámico como un misil, para lograr alcanzar grandes velocidades.

Fue diseñado con una enorme bodega interna de armas, en el centro de su fuselaje circular y alargado, en donde también se conectaban las alas principales, entre el tren de aterrizaje delantero y trasero, lo cual le permitía llevar una carga útil de treinta toneladas en bombas convencionales y nucleares, y misiles, aunque estaba previsto desde su desarrollo inicial, que éste bombardero supersónico, estuviera equipado con el nuevo misil Myasishchev M-61, para lanzarlo desde la bodega de carga de armas.

El único ejemplar superviviente del M-50 se encuentra en la actualidad en el Museo de la Fuerza Aérea de Monino.

Falso bombardero nuclear

El número del 1 de diciembre de 1958 de Aviation Week incluía un artículo Soviets Flight Testing Nuclear Bomber que afirmaba que los soviéticos habían progresado mucho en su propio programa de aviones nucleares. Esto fue acompañado por un editorial sobre el tema también. La revista afirmó que la aeronave era real más allá de toda duda, y afirmó que "un bombardero de propulsión nuclear está siendo probado en vuelo en la Unión Soviética... Se ha observado tanto en vuelo como en tierra por una amplia variedad de observadores extranjeros. De los países comunistas y no comunistas”. En realidad, sin embargo, el artículo era un engaño. Tarde se reveló que el avión en las fotografías era un M-50 y no un avión de propulsión nuclear.

En realidad, a principios de los años sesenta, la Unión Soviética probó un demostrador de tecnología para un bombardero estratégico nuclear, Tupolev Tu-95LAL , similar al proyecto estadounidense Convair NB-36H , pero basado en el turbohélice Tu-95 , nunca fue supersónico, nunca voló bajo energía nuclear (su objetivo principal era probar la eficiencia de blindaje del reactor nuclear) y, además, fue desarrollado por Tupolev Design Bureau , ya que la empresa Myasischev había perdido la competencia para desarrollar el prototipo. Se consideró exitoso, pero un mayor desarrollo se vio arrastrado debido a preocupaciones ambientales. Cuando aparecieron los ICBM funcionales, la mayoría de los esfuerzos de financiación y desarrollo se trasladaron a ese campo, y a fines de los años sesenta el proyecto se eliminó para siempre.

Datos técnicos

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 57,48 m (188 pies 7 in)
  • Envergadura: 35,10 m (115 ft 2 in)
  • Altura: 8.25 m (27 pies 1 pulg)
  • Área del ala: 290.6 m 2 (3.128 pies cuadrados)
  • Peso en vacío: 85,000 kg (187,393 lb)
  • Peso bruto: 175,000 kg (385,809 lb)
  • Peso máximo de despegue: 200,000 kg (440,925 lb)
  • Central eléctrica : 2 × Dobrynin VD-7F turbojet de combustión posterior, 137,29 kN (30,865 lbf) de empuje cada mojado
  • Central eléctrica: 2 × Dobrynin VD-7 turbojet sin postcombustión, 110 kN (24,000 lbf) de empuje cada uno

Actuación

  • Velocidad máxima: 1.950 km / h (1.212 mph; 1.053 kn)
  • Velocidad de crucero: 1.500 km / h (932 mph; 810 kn)
  • Alcance: 7,400 km (4,598 mi; 3,996 nmi)
  • Techo de servicio: 16.500 m (54.100 pies)
  • Carga de ala: 602 kg / m 2 (123 lb / sq ft)
  • Empuje / peso : 0.29

Armamento

  • 30,000 kg (66,000 lb) de bombas o misiles transportados en bahías internas

Fuentes