Nasoscopia

Revisión del 22:37 23 mar 2012 de Armando05cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre = Rinoscopía |imagen = Rinoscopio.jpg |tamaño = |concepto = Exploración visual del interior de las cavidades nasales. }} <div align="justify"> '''Rinos...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rinoscopía
Información sobre la plantilla
Rinoscopio.jpg
Concepto:Exploración visual del interior de las cavidades nasales.

Rinoscopía. Visualización del interior de las fosas nasales con la ayuda de un rinoscopio o de un espéculo, un espejo frontal y una fuente de luz. El rinoscopio es un instrumento de diagnóstico muy utilizado en el campo de la Otorrinolaringología que permite separar el ala nasal (narina) del tabique nasal, aumentando así el campo de visión en el interior de la fosa nasal.

Examen

Es un examen endoscopico de la cavidad nasal, existe la rinoscopia anterior que re realiza mediante un rinoscopio rigido que permite observar los cornetes y los meatos, el aspecto de la mucosa, y existe una mas profunda que se hace con un endoscopio de fibra óptica. La obstrucción nasal es un síntoma muy frecuente en una consulta de atención primaria.

Causas

Existen muchas causas de obstrucción nasal. Entre las obstrucciones agudas se encuentra el resfriado común y diversas formas de rinitis agudas. Las obstrucciones nasales crónicas no son menos numerosas y sí mucho más importantes, ya que agrupan anomalías estructurales osteocartilaginosas con patología alérgica, infecciosa e incluso tumoral. Por este motivo es obligatorio llegar a un diagnóstico concluyente en cualquier paciente que refiera obstrucción nasal crónica. La orientación diagnóstica preliminar del paciente con obstrucción nasal crónica es relativamente sencilla y requiere escasos medios diagnósticos, como una rinoscopia.

Para realizar este examen se utiliza un aparato llamado Rinoscopio, un instrumento con forma de tubo que se utiliza en medicina para examinar el interior de la nariz. Dispone de una luz y una lente para observación y puede tener un dispositivo para extraer tejidos, lo que permite realizar biopsias., recibe también el nombre de nasoscopio. Gracias al rinoscopio puede visualizarse el interior de las fosas nasales, técnica conocida como rinoscopia anterior. La rinoscopia anterior es muy utilizada en medicina por la especialidad de otorrinolaringología y permite diagnosticar la causa de diferentes procesos como sangrado nasal (epistaxis), infecciones nasales, obstrucciones al paso del aire causadas por la existencia de hipertrofia de cornetes, desviación del tabique nasal, polipos nasales etc.

Clasificación de la Rinoscopía

En función de la técnica utilizada, la rinoscopia se puede clasificar en: Rinoscopia anterior: consiste en la visualización de los elementos que forman la porción anterior de la fosa nasal (mucosa, vestíbulo nasal, cornete inferior y en ocasiones medio, techo de las fosas nasales y coanas). Para su realización se utiliza un rinoscopio y una fuente de luz externa. Rinoscopia posterior: consiste en la visualización de los elementos que forman la porción posterior de las fosas nasales (cornete superior, cornete medio, cola del cornete inferior y vómer). Para su realización se utiliza espéculo, un espejo frontal y una fuente de luz externa.

¿Cómo se realiza el estudio?

La rinoscopia es realizada por el especialista en Otorrinolaringología en su propia consulta.

En la rinoscopia anterior el paciente permanece sentado sobre un sillón, con la cabeza recta, la boca cerrada y respirando de forma tranquila por la nariz. El médico enciende una lámpara situada frontalmente a él y se coloca un espejo sobre su frente en el que proyectará la luz procedente de la lámpara y la dirigirá hacia la nariz del paciente para poder realizar la visualización; colocará el rinoscopio en el interior de una de las fosas nasales abriéndolo poco a poco para separar el ala nasal del resto de los elementos nasales y proceder así a la inspección visual del interior de la fosa nasal. Repetirá el proceso con la fosa nasal contralateral.

En la rinoscopia posterior el paciente permanece sentado sobre un sillón, con la cabeza recta y ligeramente hacia delante, la boca abierta, la lengua relajada en su interior y respirando de forma tranqulia por la nariz y la boca. El médico enciende una lámpara situada frontalmente a él y se coloca una espejo sobre su frente en el que proyectará la luz procedente de la lámpara y la dirigirá hacia la boca del paciente para poder realizar la visualización; colocará un espéculo en su orofaringe y procederá a la inspección visual de la porción posterior de ambas fosas nasales. El estudio suele durar entre 5-10 minutos.

Preparación para el estudio

La rinoscopia no requiere de preparación previa por parte del paciente aunque puede ser recomendable una limpieza previa de ambas fosas nasales mediante el empleo de soluciones salinas de aplicación nasal. La rinoscopia anterior puede requerir el uso de un vasoconstrictor. La rinoscopia posterior puede requerir el uso de un anestésico tópico durante la exploración si el paciente presenta náuseas. La rinoscopia es indolora para el paciente.

Riesgos y contraindicaciones

Durante el estudio puede aparecer: Alergia al fármaco (anestésico y/o vasoconstrictor) utilizado durante la exploración. Irritación orofaríngea leve. La rinoscopia no tiene contraindicaciones para su realización.

¿Para qué se realiza el estudio?

El estudio con rinoscopia es una técnica muy sencilla y segura, comúnmente utilizada en el campo de la Otorrinolaringología ya que ofrece información muy útil para el médico pues permite identificar posibles causas de síntomas como ronquidos, sangrado nasal, dificultad para el paso del aire e infecciones nasales, orofaríngeas u otológicas de repetición; entre otros muchos. Permite detectar y/o diagnosticar procesos de tipo inflamatorio, infeccioso y/o tumoral que afecten al interior de la fosa nasal como la rinitis, la hipertrofia de cornetes, la hipertrofia de adenoides, o la presencia de pólipos, entre otros muchos procesos. Permite identificar y extraer cuerpos extraños localizados en fosa nasal.

Fuentes

Véase además: