Navalcarnero (España)

Revisión del 20:31 1 jul 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Irma gt trasladó la página Navalcarnero a Navalcarnero (España))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Navalcarnero (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Navalcarnero
Bandera

Escudo de Navalcarnero
Escudo

Superficie 
 • Total100 2 km²
Navalcarnero.jpg

Navalcarnero es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid situado a 31 km al suroeste de la capital, con más de 500 años de historia que conserva el encanto de su antigüedad.

Situación geográfica

A 31 kilómetros de Madrid, en el suroeste de la capital, se encuentra la Villa Real de Navalcarnero. El término municipal tiene una extensión de 100,2 km2. Y su altitud media es de 670 m sobre el nivel del mar.

Principales atractivos históricos

Su plaza mayor, llamada Plaza de Segovia, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) constituyen los principales atractivos históricos de la localidad. La plaza responde al modelo tradicional castellano: planta irregular, edificios de tres alturas porticados y balconadas de madera. En ella hallamos edificios como la antigua Casa Consistorial.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI y cuenta con un cuerpo de tres naves separadas por arquerías. Su torre de estilo mudéjar se compone de cuatro cuerpos separados por cornisas de piedra. El primero es alto y liso, el segundo presenta estrechas ventanas en aspillera, el tercero está decorado con arcos ciegos entrecruzados y culmina la torre un nivel de campanas. En su interior destaca el retablo del altar mayor así como la capilla real, en la que tuvo lugar el enlace entre Felipe IV y Mariana de Austria. En la Puerta del Sol, encrucijada de la villa, se halla el monumento a Felipe IV.

Localizado en una casa de labranza rehabilitada se encuentra el Centro de Interpretación de Navalcarnero. Este espacio cultural acerca la historia y la cultura de la localidad, así como a la estructura social y territorial del municipio. Su visita a la bodega incluye un espectáculo audiovisual y escenográfico que recrea una escena característica del siglo XIX con referencias al siglo XVIII.

Ermitas y plazas

Si algo abunda en Navalcarnero son los edificios religiosos. Ermitas y humilladeros jalonan las calles. Aunque la mayoría ha sufrido remodelaciones, datan del siglo XVII. Destaca especialmente la ermita de San Roque, que perteneció a la familia del pintor de cámara de Carlos IV y Fernando VII, Juan Antonio de Ribera. Hoy la decoran frescos de Pirrongelli. La ermita de la Veracruz, ubicada en la misma plaza, cuenta también con interesantes pinturas al fresco.

Otra de las plazas más concurridas de Navalcarnero es la de San José, donde hoy se puede visitar la iglesia del mismo nombre, y la plaza de Alonso de Arreo, que rescata la memoria del regidor que acudió a defender Navalcarnero durante la contienda por los fueros comunales. En esta última hallamos el Museo del Vino que ofrece un nuevo enfoque, más didáctico y atractivo, basado en la percepción sensorial y el mundo de sensaciones que implica el placer de degustar un buen vino.

Fiestas y gastronomía

A principios de septiembre, Navalcarnero honra a su patrona Nuestra Señora de la Concepción con fuegos artificiales, encierros nocturnos y el Mercado Real del Siglo de Oro, un evento de fin de semana que recrea el matrimonio del Rey Felipe IV y Mariana de Austria. Las fiestas de mayor arraigo son las de San Isidro, a mediados de mayo.

Los asados de cordero y los platos con piezas de caza menor (conejo, liebre y perdiz) son típicos de la zona, que presume de los garbanzos con los que se prepara la olla del segador, un guiso que recuerda al cocido madrileño.

En cuanto al tema vinícola, la subzona de Navalcarnero incluye los 19 municipios del área central sur de la Comunidad de Madrid que recogen 5 bodegas con D.O. Vinos de Madrid. Un total de 1694 hectáreas de viñedos que cuenta con variedades de uva como la Garnacha tinta y Malvar.

Fuentes