Diferencia entre revisiones de «Naviera Pinillos»

 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha de fundacion= [[1840]]
 
|fecha de fundacion= [[1840]]
 
|tipo = Compañía Naviera Española
 
|tipo = Compañía Naviera Española
|país ={{Bandera2|España}}
+
|país =España
 
|sede =[[Cádiz]], España
 
|sede =[[Cádiz]], España
 
|cargo1 =Fundador
 
|cargo1 =Fundador
Línea 18: Línea 18:
 
|productos =Transporte Marítimo
 
|productos =Transporte Marítimo
 
|web =
 
|web =
}}<div align="justify">
+
}}
'''Naviera Pinillos'''.  Empresa de transporte marítimo española. Fundada en 1840, continúa en el presente con su actividad siendo una de las más antiguas de España.
+
'''Naviera Pinillos'''.  Empresa de transporte marítimo española. Fundada en 1840, continúa en el presente con su actividad siendo una de las más antiguas de [[España]].
 
==Historia==
 
==Historia==
 
===Inicios===
 
===Inicios===
Línea 28: Línea 28:
 
[[Canarias]] y algunos puertos antillanos.  
 
[[Canarias]] y algunos puertos antillanos.  
 
===Cambios de nombre===
 
===Cambios de nombre===
En [[1883]] la empresa pasa a llamarse Pinillos Sáenz y
+
En [[1883]] la empresa pasa a llamarse Pinillos Sáenz y Compañía, quedando al frente del negocio  su hijo Antonio Martínez de Pinillos e Izquierdo. Compra su primer vapor, un carguero inglés, al que denomina Apolo, repitiendo el nombre de la primitiva fragata.
Compañía, quedando al frente del negocio  su hijo Antonio Martínez
+
En [[1886]] adquirió seis vapores mixtos de carga y pasaje, con los que estableció un servicio regular entre [[Barcelona]], [[Puerto Rico]], [[La Habana]] y [[Nueva Orleáns]], con escalas en Cádiz y Canarias.  
de Pinillos e Izquierdo. Compra su primer vapor, un carguero inglés,
 
al que denomina Apolo, repitiendo el nombre de la primitiva fragata.
 
En [[1886]] adquirió seis vapores mixtos de carga y pasaje, con los
 
que estableció un servicio regular entre [[Barcelona]], [[Puerto
 
Rico]], [[La Habana]] y [[Nueva Orleáns]], con escalas en Cádiz y
 
Canarias.  
 
  
 +
En [[1895]] cambia de nuevo el nombre de la empresa, Pinillos Izquierdo y Compañía. La nueva entidad comercial pretende emprender nuevas actividades: una nueva línea entre algunos puertos de la península, [[Filipinas]] y [[Hong Kong]]. Para atender este nuevo servicio se contrata la construcción de tres buques: Manila, Barcelona y Cádiz. El desastre de [[1898]] frustró el proyecto. Al terminar el siglo, Pinillos tenía cinco grandes vapores.
  
En [[1895]] cambia de nuevo el nombre de la empresa, Pinillos
 
Izquierdo y Compañía. La nueva entidad comercial pretende emprender
 
nuevas actividades: una nueva línea entre algunos puertos de la
 
península, [[Filipinas]] y [[Hong-Kong]]. Para atender este nuevo
 
servicio se contrata la construcción de tres buques: Manila,
 
Barcelona y Cádiz. El desastre de [[1898]] frustró el proyecto. Al
 
terminar el siglo, Pinillos tenía cinco grandes vapores.
 
 
===Siglo XX===
 
===Siglo XX===
 
La crisis económica que asoló España
 
La crisis económica que asoló España
Línea 87: Línea 75:
 
todos los tiempos.  
 
todos los tiempos.  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.mgar.net/pinillos.htm Megamar]
+
*[http://www.mgar.net/pinillos.htm Megamar]
*Sella, A.; Martín, R.  Vapores. Editorial Angle. Barcelona
+
*Sella, A.; Martín, R.  Vapores. Editorial Angle. Barcelona [[2002]]
[[2002]]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Naviera_Pinillos Wikipedia]
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Naviera_Pinillos Wikipedia]
+
*[http://www.buques.org/Navieras/Pinillos/Pinillos-1_E.htm Naviera Pinillos]
* [ http://www.buques.org/Navieras/Pinillos/Pinillos-1_E.htm
 
Naviera Pinillos]
 
  
  
 
[[Category:Empresas_de_transporte]]
 
[[Category:Empresas_de_transporte]]

última versión al 16:29 27 ago 2020

Naviera Pinillos
Información sobre la plantilla
Compañía Naviera Española con sede en España
NavieraPinillos.jpg
Fundación:1840
País:Bandera de España España
Sede:Cádiz, España
FundadorMiguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Velasco
Productos:Transporte Marítimo

Naviera Pinillos. Empresa de transporte marítimo española. Fundada en 1840, continúa en el presente con su actividad siendo una de las más antiguas de España.

Historia

Inicios

Miguel Martínez Pinillos inició sus actividades marítimas en 1835, aunque hasta 1840 no se convirtió en armador de la brickbarca Castilla, y un año más tarde adquirió la fragata Apolo, con los que se dedicó al tráfico marítimo entre Cádiz, Canarias y algunos puertos antillanos.

Cambios de nombre

En 1883 la empresa pasa a llamarse Pinillos Sáenz y Compañía, quedando al frente del negocio su hijo Antonio Martínez de Pinillos e Izquierdo. Compra su primer vapor, un carguero inglés, al que denomina Apolo, repitiendo el nombre de la primitiva fragata. En 1886 adquirió seis vapores mixtos de carga y pasaje, con los que estableció un servicio regular entre Barcelona, Puerto Rico, La Habana y Nueva Orleáns, con escalas en Cádiz y Canarias.

En 1895 cambia de nuevo el nombre de la empresa, Pinillos Izquierdo y Compañía. La nueva entidad comercial pretende emprender nuevas actividades: una nueva línea entre algunos puertos de la península, Filipinas y Hong Kong. Para atender este nuevo servicio se contrata la construcción de tres buques: Manila, Barcelona y Cádiz. El desastre de 1898 frustró el proyecto. Al terminar el siglo, Pinillos tenía cinco grandes vapores.

Siglo XX

La crisis económica que asoló España tras la I Guerra Mundial forzó a Pinillos a vender su flota a la Compañía de Navegación Transoceánica de Barcelona en 1921. En 1923, Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz, nieto del fundador, estableció una nueva naviera que llamó Líneas Pinillos. Abandonó las rutas transatlánticas para centrarse en la ruta entre la Península Ibérica y las Islas Canarias. El nombre actual Naviera Pinillos lo adquiere el 21 de mayo de 1940 y en 1954 asumió la dirección Carmen Martínez de Pinillos. Durante muchos años, la compañía realizó actividades de transporte de pasajeros y de carga en tráficos nacionales e internacionales. Desde 1970, el transporte de pasajeros se abandonó, debido a la competencia del sector aéreo y la compañía se dedica al transporte de contenedores de mercancías, desde la Península a Canarias, y al transporte de plátano en contenedores refrigerados de las Islas a la Península. En 1988 absorbió a la Naviera Lagos.

La actualidad

El servicio que ofrece Naviera Pinillos, S. A. es, sin duda, uno de los mejores en su tráfico, incorporando los buques portacontenedores más modernos, rápidos y con mayor capacidad de todos los armadores españoles, así como una esmerada atención a los clientes, con oficinas comerciales sitas en todos los puertos principales de la Península y Canarias.


Desde el 25 de noviembre de 1997, la Naviera es una sociedad controlada por el Grupo Boluda, consecuencia del acuerdo de compra-venta de la totalidad de las acciones que mantenía el Grupo Herrera.

Curiosidades

Pinillos llegó a tener una moderna y lujosa flota de transatlánticos en periodo de esplendor a comienzos del [[siglo XX]], cuando esta ruta era la más floreciente. Entre los más recordados se encuentran el Vapor Infanta Isabel y el Pio IX. Dos vapores de Pinillos, el Vapor Valbanera y el [[Vapor Príncipe de Asturias]], orgullo de la marina mercante española protagonizaron sendos hundimientos en aguas americanas, constituyendo las mayores catástrofes marítimas mercantes de España y Sudamérica de todos los tiempos.

Fuentes