Nefrolitiasis

Revisión del 14:27 1 oct 2018 de Ruslan unhicch (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nefrolitiasis
Información sobre la plantilla
Enfermedad nefro7.jpg
Concepto:Es un trastorno común, doloroso y de alto costo. Cada año, se gastan miles de millones de dólares estadounidenses en actividad relacionada con la nefrolitiasis, aplicándose la mayor parte de los costos en el tratamiento quirúrgico de cálculos existentes.

Nefrolitiasis: Formación de cálculos dentro del sistema urinario, que consisten en componentes cristalinos incorporados en la matriz orgánica. Afecta al 1-5% de la población y el 75% contienen calcio (oxalato, fosfato) y son opacos a los rayos X.

Formas de presentarse

Un cálculo puede formarse por cristalización de factores litógenos en las vías urinarias altas y más tarde puede desplazarse hacia el uréter y causar cólico renal. Aunque la nefrolitiasis rara vez es letal, los pacientes que tienen cólico renal lo reportan como el peor dolor que han experimentado a lo largo de su vida. La evidencia sobre la cual se basan las recomendaciones no son tan fuertes como sería deseable; sin embargo, la mayor parte de los expertos concuerda que puede evitarse la recurrencia de la mayor parte de los cálculos, aunque no de todos, mediante la valoración cuidadosa y con recomendaciones dirigidas. Los cálculos infecciosos, si no se tratan de manera apropiada, pueden tener consecuencias devastadoras y ocasionar nefropatía en etapa terminal. Debe enseñarse a los médicos estrategias para prevenir la recurrencia de los cálculos y su morbilidad relacionada. La nefrolitiasis es una enfermedad global.

Incidencia

La incidencia de nefrolitiasis (tasa a la cual un individuo previamente no afectado desarrollará su primer cálculo) también varía de acuerdo con la edad, sexo y grupo étnico. Entre los varones caucásicos, la incidencia anual máxima es de casi 3.5 casos/1 000 habitantes hacia los 40 años de edad y disminuye a casi 2 casos/1 000 habitantes para los 70 años de edad. En caucásicas en la cuarta década de la vida, la incidencia anual es de alrededor de 2.5 casos/1 000 habitantes; la cifra disminuye a casi 1.5/1 000 habitantes hacia los 50 años de edad y después de este periodo. Los datos sugieren un incremento en la prevalencia, tal vez por la occidentalización de los hábitos del estilo de vida (p. ej., cambios dietéticos, incremento del índice de masa corporal), indican que hasta 19% de los varones y 9% de las mujeres desarrollará al menos un cálculo renal a lo largo de su vida. La prevalencia es casi 50% más baja en individuos de raza negra que en caucásicos.

Causas

Las causas más frecuentes son: hipercalciuria (absortiva intestinal, de origen renal o resortiva, como en el hiperparatiroidismo), hiperuricosuria, hiperoxaluria, hipocitraturia, diátesis gotosa, riñón medular en esponja, etc. Entre los cálculos no calcáreos están los de ácido úrico, cistina y estruvita. El diagnóstico es radiológico y requiere un estudio metabólico para el diagnóstico definitivo (calcio, oxalato, ácido úrico, citatro, etc.) para tratar la causa subyacente. La Nefrolitiasis es más frecuente en personas caucásicas y en personas entre los 20 y 40 años de edad. Los cálculos renales son tres veces más comunes en el varón que en la mujer y más frecuentes en personas que radican en climas cálidos. Aproximadamente el 10 % de los varones y el 5 % de las mujeres habrán experimentado un episodio de cólico renal antes de los 70 años de edad. La tasa de recurrencia es muy alta, cerca de 80 % en los primeros 10 años, 35 % antes de los 5 años y 15 % antes de los 12 meses del primer episodio. La recurrencia esta relacionada primordialmente al desconocimiento de la causa subyacente de la formación de Cálculos. En países industrializados es la tercera afección mas frecuente del aparato urinario. Se estima que solo en Estados Unidos de Norteamérica, cerca de 1 millón de pacientes reciben tratamiento por Nefrolitiasis cada año.

Epidemiología

La Nefrolitiasis es más frecuente en personas caucásicas y en personas entre los 20 y 40 años de edad. Los cálculos renales son tres veces más comunes en el varón que en la mujer y más frecuentes en personas que radican en climas cálidos. Aproximadamente el 10 % de los varones y el 5 % de las mujeres habrán experimentado un episodio de cólico renal antes de los 70 años de edad. La tasa de recurrencia es muy alta, cerca de 80 % en los primeros 10 años, 35 % antes de los 5 años y 15 % antes de los 12 meses del primer episodio. La recurrencia esta relacionada primordialmente al desconocimiento de la causa subyacente de la formación de Cálculos. En países industrializados es la tercera afección mas frecuente del aparato Urinario. Se estima que solo en Estados Unidos de Norteamérica, cerca de 1 millón de pacientes reciben tratamiento por Nefrolitiasis cada año.

Síntomas

  • Cólico renal
  • Dolor Lumbar (Lumbalgia)
  • Dolor que imposibilita estar en alguna posición cómoda
  • Sangre en la orina (Hematuria)
  • Nauseas y Vómitos
  • Ardor al orinar (Disuria)

Tratamiento

El tratamiento preventivo podría ser de por vida; por tanto, el paciente debe contar con una comprensión a fondo de esta enfermedad y de realizarse ajustes en las intervenciones que sean las apropiadas y aceptables para el paciente. Existen varios tipos de cálculos renales. Es de importancia clínica identificar el tipo de cálculo, para tener información sobre el pronóstico y selección del régimen profiláctico óptimo. Los más comunes son los cálculos de oxalato de calcio (casi 75%); los de fosfato de calcio (alrededor de 15%), ácido úrico (casi 8%), estruvita (1%) y cisteína (<1%). Muchos cálculos son una mezcla de tipo de cristales (p. ej., oxalato de calcio y fosfato de calcio) y también contienen proteína en la matriz de los cálculos. Rara vez, los cálculos están compuestos de fármacos como aciclovir, indinavir y triamtereno.

Complicaciones

Las complicaciones más severas son:

  • Uropatía Obstructiva
  • Nefropatía Obstructiva
  • Insuficiencia Renal Aguda
  • Insuficiencia Renal Crónica
  • Exclusión renal unilateral.
  • Infección Recurrente del Tracto Urinario

Prevención

  • Realizarse un screening para Litiasis renal si tiene antecedentes familiares de Nefrolitiasis.
  • Modificación Alimentaria de acuerdo a Indicaciones de su Nefrólogo.
  • Ingesta adecuada de Líquidos: 2 a 2.5 litros al día
  • Disminuir la ingesta de sal en los alimentos
  • Evitar suplementos de Calcio si es que existen antecedentes personales o familiares de Litiasis Renal.

Fuentes