Hiperparatiroidismo

Hiperparatiroidismo
Información sobre la plantilla
Hiper.jpg
Concepto:El hiperparatiroidismo es una alteración que consiste en que las glándulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso. Por ejemplo, al disminuir la calcemia, aumenta la cantidad de hormona paratiroidea para tomar calcio de los huesos y de la digestión.

Hiperparatiroidismo. La secreción excesiva de paratohormona (PHT) puede ser: según su origen, primaria o secundaria y según el defecto, radique en las glándulas paratifoideas o dependa de un déficit en las concentraciones del calcio sérico. La enfermedad tiende a manifestarse con diferentes cuadros clínicos.

Cuadros Clínicos

En la forma latente, la hipercalcemia se descubre al estudiar en forma seriada la concentración de calcio y fósforo en sangre. En otro grupo de enfermos sigue desarrollando insidioso, en el cual el paciente presenta cólicos renales repetidos durante años y/o manifestaciones óseas dolorosas que pueden ir acompañadas de deformidades osteoarticulares, osteoporosis y debilidad muscular; en estos casos pueden asociarse a manifestaciones digestivas de tipo de úlcera péptica o la pancreatitis aguda. Hay un tercer grupo de pacientes en quienes la evolución de la enfermedad es más rápida con todas las manifestaciones clínicas y bioquímicas desde un principio.

Clasificación

  • Hiperparatiroidismo primario. Es un trastorno del metabolismo fosfocálcico producido por una secreción excesiva de hormona paratifoidea (PHT) generalmente ocasionada por adenoma en una o varias de las paratiroides, o con menos frecuencia por una hiperplasia difusa o un carcinoma.
  • Hiperparatiroidismo secundario. Es un trastorno metabólico provocado por la hipersecreción de paratohormona por una hiperplasia de las glándulas paratiroides, consecutivo a una deficiencia del calcio plasmático de origen diverso ( insuficiencia renal crónica, síndrome de mala absorción intestinal, seudohipoparatiroidismo.)
  • Hiperparatiroidismo terciario. Es una hipersecreción de paratohormona como consecuencia de una alteración de los mecanismos de control retroalimentarios de las paratiroides, consecutivo a una hiperfunción secundaria.
  • Seudohiperparatiroidismo. Trastorno del metabolismo calcio-fosfórico provocado por la secreción exagerada de una sustancia con efectos similares a los de la paratohormona.

Diagnóstico

Los niveles analíticos de la hipercalcemia o las concentraciones elevadas de paratohormona y fosfatasa alcalina aportan datos muy importantes para concluir el diagnóstico de la enfermedad. También la radiografía, la ecografía, la gammagrafía o el TAC serían útiles.

Tratamiento

Consistirá en la administración de fosfatos, hormona del crecimiento, y, si hubiera tumor hipersecretante, extirpación quirúrgica.

Si se presentan síntomas o el nivel de calcio está muy alto, se puede requerir una cirugía para extirpar la glándula paratiroide que está produciendo el exceso de la hormona. El tratamiento del hiperparatiroidismo secundario depende de la causa subyacente.

Fuentes

Enlaces externos