Nekhbet

Revisión del 15:56 19 feb 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nekhbet
Información sobre la plantilla
Nekbet.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
País o región de origenAntiguo Egipto

Nekhbet. Es la diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras, según la mitología egipcia.

Historia

En el mito solar tiene la función de madre del sol, asimilándose entonces a Hathor, Hesat, Mut y Nut. Cuando se fusiona con el mito osiríaco es la esposa de Jentyamentui y de Hapy en lo relacionado a la fertilidad. A comienzos del Imperio Nuevo se asimila a Heqet en su función de facilitar el nacimiento real. Nekhbet fue la representante del Alto Egipto y debido a ello también se la relaciona con la diosa Wadjet, representante del Bajo Egipto, cunpliendo ambas la función de proteger al monarca. Las mencionadas deidades aparecen en Los Textos de las Pirámides.

Su nombre significa "La Blanca de Nejeb" título que está relacionado con el animal característico que la representa, el buitre y con el color blanco, color de la corona que representa. Es una diosa de la época predinástica. A principios del Reino Antíguo aparace bajo el aspecto de una de " Las Dos Damas" siendo Wadjet la cobra del norte y Nekhbet el buitre del sur. Ambas amamantan al monarca para proporcionarle e infundirle divinidad. Nekhbet aparece representada con forma humana en el templo funerario de Sahura, amamantando al rey, resaltando su papel de madre divina.

Esta divinidad pertenece al ciclo solar apareciendo en algunos textos como "Madre del Sol", del rey y de los dioses y en otros como "Hija de Ra". Se trata de un a diosa temible y dotada de mucho poder, que se coloca sobre la cabeza de Ra y del rey para defenderles, escupiendo fuego. Asi, aparece sobre la frente de ambos en forma de buitre, acompañado de la cobra. Era originaria de Hieracómpolis aunque se la veneró en todo Egipto, en especial en los santuarios del sur.

Fuentes