Nejbet (diosa egipcia)

(Redirigido desde «Nekhbet»)
Nejbet
Información sobre la plantilla
Nejbet.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoMut
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa del Alto Egipto, protectora del rey
Venerado enNejeb, Edfú

Es la diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras, según la mitología egipcia. Nejbet. Diosa buitre, protectora del Alto Egipto y del faraón. Era hija del dios Ra, llamada "el ojo derecho de Ra", esposa de Jenti-Amentiu o esposa de Hapi como dios del Alto Egipto.

Su nombre nḫbt significa "La de Nejeb".

Iconografía

Diosa buitre blanca. Mujer con la corona blanca del Alto Egipto sobre la cabeza. Otra curiosa apariencia, que sólo se encuentra cuando se quiere enfatizar su papel de madre, es la de una vaca. Puntualmente puede presentar aspecto de cobra con la corona blanca sobre la cabeza. A menudo se muestra extendiendo las alas por encima del rey, en gesto de protección; a veces suele tener flechas en las manos como recuerdo de sus atribuciones guerreras.

Mitología

Nekbet.jpg

Nejbet es una diosa del Predinástico que permanece en los Textos de las Pirámides, donde se la cita como "Corona Blanca", "Señora de Per Ur" y se considera una "madre" divina.

A comienzos del Reino Antiguo no figura con el nombre de Nejbet, sino integrándose en el aspecto de una de "Las Dos Damas" que, por otro lado, es uno de los títulos que lleva el rey en uno de sus cinco nombres. Ellas amamantan con su leche al soberano para infundirle divinidad y ambas permanecerán en el panteón de divinidades egipcias hasta la dominación romana. Así como la cobra Uadyet era la diosa tutelar del Bajo Egipto (Norte), el buitre Nejbet fue la representante del Alto Egipto (Sur); ambas fueron protectoras del monarca en su función de "Rey de las Dos Tierras" y personificaban las coronas en sí mismas.

Originaria de El-Kab (Nejeb), donde se la veneraba bajo la forma de Shesemtet, fue luego patrona de la ciudad de Nején (Hieracómpolis), capital del Alto Egipto, cuando aquella ciudad se unió a la capital, llegando a convertirse en diosa nacional. Como Ojo de Ra participa también del mito de La Lejana, representando a la diosa descontrolada, confundida con Sejmet, que ha de ser embriagada por Ra para que deje de matar a la humanidad; una vez pasados los efectos de la embriaguez se considera burlada y humillada, monta en cólera, siembra el pánico entre los dioses y se exilia a Nubia bajo el aspecto de Tefnut; ya calmada, toma el aspecto de Hathor y vuelve a Egipto.

Más tarde, como diosa maternal, se la especializa en la protección de los nacimientos y se encuentra presente en el nacimiento de los dioses y reyes. La misión de Nejbet consiste en asistir al rey cuando viene al mundo, o en el momento de la coronación, en las fiestas de jubileo y, sobre todo, en el combate; vigilaba el uadi en cuya desembocadura estaba su ciudad de origen y es llamada "Misteriosa de los uadis desérticos".

En las tumbas aparece en el dintel de las puertas permitiendo precisar la orientación ritual de la misma. Su color especial era el blanco, en contraste con el rojo que llevaba Uadyet, la diosa del Bajo Egipto. Fue adorada como diosa del nacimiento en la religión popular del Imperio Nuevo y el Período Tardío.

En el mito solar tiene la función de madre del sol, asimilándose entonces a Hathor, Hesat, Mut y Nut. Cuando se fusiona con el mito osiríaco es la esposa de Jentyamentui y de Hapy en lo relacionado a la fertilidad. A comienzos del Imperio Nuevo se asimila a Heqet en su función de facilitar el nacimiento real. Nejbet fue la representante del Alto Egipto y debido a ello también se la relaciona con la diosa Wadjet, representante del Bajo Egipto, cunpliendo ambas la función de proteger al monarca. Las mencionadas deidades aparecen en Los Textos de las Pirámides.

Su nombre significa "La Blanca de Nejeb" título que está relacionado con el animal característico que la representa, el buitre y con el color blanco, color de la corona que representa. Es una diosa de la época predinástica. A principios del Reino Antíguo aparace bajo el aspecto de una de " Las Dos Damas" siendo Wadjet la cobra del norte y Nejbet el buitre del sur. Ambas amamantan al monarca para proporcionarle e infundirle divinidad. Nejbet aparece representada con forma humana en el templo funerario de Sahura, amamantando al rey, resaltando su papel de madre divina.

Esta divinidad pertenece al ciclo solar apareciendo en algunos textos como "Madre del Sol", del rey y de los dioses y en otros como "Hija de Ra". Se trata de un a diosa temible y dotada de mucho poder, que se coloca sobre la cabeza de Ra y del rey para defenderles, escupiendo fuego. Asi, aparece sobre la frente de ambos en forma de buitre, acompañado de la cobra. Era originaria de Hieracómpolis aunque se la veneró en todo Egipto, en especial en los santuarios del sur.

Culto

Su santuario estaba construido frente a la ciudad consagrada al Gran Horus "el de Edfú"; con él y Thot forma una tríada bastante artificial.

Fue identificada con Mut y, por los griegos, con Ilythia, siendo adorada en El-Kab (Eileithyiaspolis).

Fuentes