Mitología egipcia

Mitología egipcia
Información sobre la plantilla
Mitoegipcia.jpg
Concepto:Creencias mitológicas egipcias.

En la Mitología egipcia los dioses eran la personificación de los elementos naturales, acontecimientos de la vida y de los sentimientos. El Panteón egipcio fue uno de los más imponentes del mundo. Para los egipcios, los dioses vivían sobre la tierra, en los templos, y había que honrarles para que continuaran residiendo allí. Por esto ellos rezaban, bailaban, cantaban y les aportaban ofrendas de alimento y de objetos preciosos.

Ubicación

Se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Reino Antiguo, Reino Medio e Imperio Nuevo.

Templos sagrados

Los templos más importantes están en los actuales emplazamientos:

Abidos

Abu Simbel

  • El gran templo de Abu Simbel
  • El pequeño templo de Abu Simbel

Dendera

Luxor Este

  • Templo de Luxor
  • Recinto de Amón en Karnak
  • Recinto de Montu en Karnak
  • Recinto de Mut en Karnak

Luxor Oeste

Ramesseum

Escritos sagrados

El Libro de los Muertos: Eran una colección de fórmulas funerarias que se escribían en rollos de papiro ricamente ilustrados y que acompañaban al muerto a su tumba. La manera como esta estructurado el libro revelan una tendencia mágica espiritual, puesto que en su mayoría esta compuesto de himnos, plegarias, conjuros. Los Textos de las Pirámides, así como los Textos de los Sarcófagos, son considerados como sagradas escrituras.

Mitos

Las doce cavidades del Más allá Cuando la noche cae sobre Egipto, el Sol, engullido por Nut, la diosa del Cielo, efectúa un viaje largo y nocturno. Pasa el primer pórtico guardado por serpientes y penetra bajo el horizonte.

En cada una de las puertas, el Sol es acogido por los muertos a quienes el halo divino despierta a la vida durante una hora. Los difuntos, esperando obtener un sitio en la barca solar (llamada Mandyet ó Mesektet) halan a la embarcación divina de una puerta a la otra.

Cuando el sol alcanza la última cueva, cuatro babuinos se encargan de abrir el último pórtico antes de anunciar al mundo terrestre que el astro divino está a punto de brillar de nuevo.

Existe otra región del más allá, más profunda, en la que los rayos del sol no alcanzan: el hetemit (lugar de destrucción). Es aquí donde las potencias destructoras aniquilan a los enemigos de los dioses.

El castigo Los difuntos que han sido condenados por el tribunal de Osiris, se exponen a una pena terrible. Confinados en lugares de castigos, son decapitados, quemados, y su corazón es arrancado por una letanía de criaturas espantosas armadas con cuchillos: así, su ba desaparece y los difuntos quedan en un estado de "no ser" que los priva para siempre de una vida después de la muerte.

Los Siete Seres Sabios Se encuentra en ocasiones a Ptah en compañía de unos seres llamados Los siete Seres Sabios de la diosa Mehet-Uret, que era su madre. Salían del agua, de la pupila del ojo de Ra, y adoptaron la forma de siete halcones, que salieron volando, y junto con Thot presidieron la enseñanza y las letras. Ptah, como arquitecto, realizando los diseños de Thot y sus acompañantes, de igual modo que la diosa Sejmet, tenía algo de sus atributos.

Ojo de la Luna El ojo izquierdo de Horus, representaba a la Luna, lucharon Seth y Horus por este ojo, finalmente el malvado Set hconsiguió robarlo y devorárselo (menguante lunar), pero Horus mismo le arrebató el ojo a su enemigo con la ayuda de otros dioses, extirpándolo del vientre de su envidioso tío. Horus se lo presentó a su padre Osiris, ayudándole así a obtener una nueva vida.

Dioses

Amón Al principio, Amón era el dios local de las tribus de Tebas. Cuando los tebanos conquistaron el trono de Egipto, Amon se hizo una divinidad universal y fue considerado como el padre de los dioses. Luego será asimilado al dios solar Ra, indispensable para la vida, bajo el nombre de Amón-Ra.

Anubis Es el dios egipcio de los muertos. Su papel principal era velar por la momificación, el embalsamiento y por el acompañamiento de los muertos hacia el reino eterno. Es él quien lleva el difunto a la habitación de "Las Ambas Verdades", en el "Juicio de los muertos" con el fin de que sufra la prueba de la balanza. Además, Anubis es el presidente de esta ceremonia.

Ra El dios egipcio del sol cuyo principal lugar de culto fue Heliópolis. Le consideraban los egipcios como el dios creador del universo, el dios del Estado y de la justicia. Se creía que durante el día recorría el cielo sobre la Mandyet.

Horus Horus es venerado en todo el territorio egipcio. Es una de las divinidades superiores y ciertamente una de las más antiguas. Es el dios del cielo, puede ver a través del sol y de la luna. Podemos encontrarlo bajo dos formas: la de un niño que chupa su pulgar o bajo un dios poderoso con forme de halcón. Junto a Osiris e Isis, forman "la trinidad egipcia".

Otros Dioses

Fuentes