Diferencia entre revisiones de «Nieuport 28 C»

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== Nieuport 28C.1 ==
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'''Nieuport 28C.1''' avión biplano de combate de la Primera Guerra Mundial, de fabricación francesa.
 
===  Origen  ===
 
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Apareciendo a mediados de [[1917]], el [[Nieuport 28C.1]] fue rechazado por los franceses en favor del más robusto y avanzado [[Spad XIII]]. Al no tener un diseño de caza adecuado, [[Estados Unidos]] adoptó el [[Nieuport 28]] como medida provisional antes de que los franceses pudieran poner a disposición los tan solicitados [[Spad XIII]]. Fue el primer avión de combate en servir con una unidad de combate estadounidense bajo el mando estadounidense y en apoyo de las tropas estadounidenses. También fue el primer tipo en anotar una victoria aérea con una unidad estadounidense.
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Apareciendo a mediados de [[1917]], el Nieuport 28C.1 fue rechazado por los franceses en favor del más robusto y avanzado [[Spad XIII]]. Al no tener un diseño de caza adecuado, [[Estados Unidos]] adoptó el Nieuport 28 como medida provisional antes de que los franceses pudieran poner a disposición los tan solicitados Spad XIII. Fue el primer avión de combate en servir con una unidad de combate estadounidense bajo el mando estadounidense y en apoyo de las tropas estadounidenses. También fue el primer tipo en anotar una victoria aérea con una unidad estadounidense.
 
== Diseño y Desarrollo  ==
 
== Diseño y Desarrollo  ==
El diseño del [[Nieuport 28]] fue un intento de adaptar el concepto de caza de motor rotativo, de construcción ligera y altamente maniobrable tipificado por el [[Nieuport 17]], a un concepto más acorde con la situación. Fue diseñado para transportar un armamento actualizado de dos ametralladoras gemelas, sincronizadas con la hélice, un motor más potente y una nueva estructura alar, diferente a la de los anteriores modelos de [[Nieuport]] y con los alerones sólo en las alas inferiores. El diseño de la cola era muy semejante al del [[Nieuport 27]], pero el fuselaje era más esbelto, de hecho era tan estrecho que los montajes de las ametralladoras se salían por la izquierda del fuselaje.
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El diseño del Nieuport 28 fue un intento de adaptar el concepto de caza de motor rotativo, de construcción ligera y altamente maniobrable tipificado por el [[Nieuport 17]], a un concepto más acorde con la situación. Fue diseñado para transportar un armamento actualizado de dos ametralladoras gemelas, sincronizadas con la hélice, un motor más potente y una nueva estructura alar, diferente a la de los anteriores modelos de [[Nieuport]] y con los alerones sólo en las alas inferiores. El diseño de la cola era muy semejante al del [[Nieuport 27]], pero el fuselaje era más esbelto, de hecho era tan estrecho que los montajes de las ametralladoras se salían por la izquierda del fuselaje.
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== Historia Operacional  ==
 
== Historia Operacional  ==
El [[Nieuport 28]] también dejó su huella en la [[Historia de la Aviación de EE. UU]]. Después de la guerra. Doce fueron empleados por la [[Marina de los Estados Unidos]] para pruebas de botadura a bordo de [[1919]] a [[1921]]. Otros fueron operados por el [[Ejército de los Estados Unidos]] en la década de [[1920]]. En manos privadas, varios fueron modificados para carreras aéreas, y algunos llegaron a las películas de [[Hollywood]]. Otros se convirtieron en aviones de propiedad privada que volaban en diversas capacidades deportivas y comerciales.
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El Nieuport 28 también dejó su huella en la [[Historia de la Aviación de EE. UU.]] Después de la guerra, doce fueron empleados por la [[Marina de los Estados Unidos]] para pruebas de botadura a bordo de [[1919]] a [[1921]]. Otros fueron operados por el [[Ejército de los Estados Unidos]] en la década de [[1920]]. En manos privadas, varios fueron modificados para carreras aéreas, y algunos llegaron a las películas de [[Hollywood]]. Otros se convirtieron en aviones de propiedad privada que volaban en diversas capacidades deportivas y comerciales.
En conjunto, este aparato no fue un éxito. Aunque muy maniobrable y fácil de volar, su rendimiento resultó mediocre y su motor poco fiable, además de tener serios problemas con la estructura de las alas. Si bien rápidamente se encontró una solución para estos problemas, todos los [[Nieuport 28]] operacionales en servicio norteamericano fueron reemplazados por aparatos [[SPAD]], tan pronto como estos últimos empezaron a estar disponibles. Este proceso de cambio se completó a finales de julio de [[1918]].
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En conjunto, este aparato no fue un éxito. Aunque muy maniobrable y fácil de volar, su rendimiento resultó mediocre y su motor poco fiable, además de tener serios problemas con la estructura de las alas. Si bien rápidamente se encontró una solución para estos problemas, todos los Nieuport 28 operacionales en servicio norteamericano fueron reemplazados por aparatos [[SPAD]], tan pronto como estos últimos empezaron a estar disponibles. Este proceso de cambio se completó a finales de julio de [[1918]].
Tras el fin de la guerra, algunos [[Nieuport 28]] cruzaron el [[Atlántico]] con las fuerzas americanas que retornaban, de los cuales, un pequeño número se suministrarían a las fuerzas aéreas de países extranjeros ([[Argentina]], [[Guatemala]]). Asimismo, [[Suiza]] obtuvo 15 [[Nieuport 28]], y [[Grecia]] también recibió un pequeño número de estos aparatos.
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Tras el fin de la guerra, algunos Nieuport 28 cruzaron el [[Atlántico]] con las fuerzas americanas que retornaban, de los cuales, un pequeño número se suministrarían a las fuerzas aéreas de países extranjeros ([[Argentina]], [[Guatemala]]). Asimismo, [[Suiza]] obtuvo 15 Nieuport 28, y [[Grecia]] también recibió un pequeño número de estos aparatos.
== Operadores ==
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* [[Argentina]], 2 aparatos
 
* [[Argentina]], 2 aparatos
 
* [[Estados Unidos]], [[Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos]]. 297 aparatos.
 
* [[Estados Unidos]], [[Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos]]. 297 aparatos.
 
* [[Francia]], [[Aeronáutica Militar Francesa]]
 
* [[Francia]], [[Aeronáutica Militar Francesa]]
 
* [[Grecia]]
 
* [[Grecia]]
* [[Guatemala]], 1 aparato
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* [[Guatemala]], un aparato
 
* [[Suiza]], 15 aparatos
 
* [[Suiza]], 15 aparatos
 
== Fuente ==
 
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* Cheesman E.F. (ed.) Fighter Aircraft of the 1914-1918 War. Letchworth, UK: Harleyford Publications, 1960, pp. 98-99.
 
* Cheesman E.F. (ed.) Fighter Aircraft of the 1914-1918 War. Letchworth, UK: Harleyford Publications, 1960, pp. 98-99.
 
* Cooksley, Peter. Nieuport Fighters in Action (Aircraft No. 167). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1997. ISBN 0-89747-377-9.
 
* Cooksley, Peter. Nieuport Fighters in Action (Aircraft No. 167). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1997. ISBN 0-89747-377-9.
* Dorr, Robert F. and David Donald. Fighters of the United States Air Force. London: Aerospace Publishing, 1990. ISBN 0-600-55094-X.
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* Dorr, Robert F. and David Donald. Fighters of the United States Air Force. Londres: Aerospace Publishing, 1990. ISBN 0-600-55094-X.
* Treadwell, Terry C. America's First Air War. London: Airlife Publishing, 2000. ISBN 1-84037-113-7.
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* Treadwell, Terry C. America's First Air War. Londres: Airlife Publishing, 2000. ISBN 1-84037-113-7.
[[Category:Aeronaves]]
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[[Categoría:Aeronaves militares]]

Revisión del 14:50 11 nov 2021

Nieuport 28C.1
Información sobre la plantilla
N 28C.jpg
Nieuport 28C.1
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteS. A. Des Establisements Nieuport
Diseñado porGustave Delegade
N.º construidosPoco más de 300
Historia de servicio
Primer vuelo14 de junio de 1917
IntroducidoMarzo de 1918
RetiradoJulio 1918
Usuarios
principales
Aeronáutica Militar Francesa
Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud6,5 m (21 pies 4 pulgadas)
Altura2,5 m (8 pies 2 pulgadas)
Envergadura8,2 m (26 pies 11 pulgadas)
Superficie alar15,8 m²
Tripulación1
Peso vacío533 kg (1,173 lb)
Peso máximo737 kg (1625 libras)
Planta motrizMotor rotativo Gnome Monosoupape 9n
Potencia160 caballos de fuerza
Armamento
Ametralladoras2 × Vickers
Rendimiento
Radio de acción349 km (180 millas)
Techo de servicio5300 m (17390 pies)
Régimen de ascenso11,5 min a 3000 m (9840 pies)
Carga alar37,9 kg/m²

Nieuport 28C.1 avión biplano de combate de la Primera Guerra Mundial, de fabricación francesa.

Origen

Apareciendo a mediados de 1917, el Nieuport 28C.1 fue rechazado por los franceses en favor del más robusto y avanzado Spad XIII. Al no tener un diseño de caza adecuado, Estados Unidos adoptó el Nieuport 28 como medida provisional antes de que los franceses pudieran poner a disposición los tan solicitados Spad XIII. Fue el primer avión de combate en servir con una unidad de combate estadounidense bajo el mando estadounidense y en apoyo de las tropas estadounidenses. También fue el primer tipo en anotar una victoria aérea con una unidad estadounidense.

Diseño y Desarrollo

El diseño del Nieuport 28 fue un intento de adaptar el concepto de caza de motor rotativo, de construcción ligera y altamente maniobrable tipificado por el Nieuport 17, a un concepto más acorde con la situación. Fue diseñado para transportar un armamento actualizado de dos ametralladoras gemelas, sincronizadas con la hélice, un motor más potente y una nueva estructura alar, diferente a la de los anteriores modelos de Nieuport y con los alerones sólo en las alas inferiores. El diseño de la cola era muy semejante al del Nieuport 27, pero el fuselaje era más esbelto, de hecho era tan estrecho que los montajes de las ametralladoras se salían por la izquierda del fuselaje.

Historia Operacional

El Nieuport 28 también dejó su huella en la Historia de la Aviación de EE. UU. Después de la guerra, doce fueron empleados por la Marina de los Estados Unidos para pruebas de botadura a bordo de 1919 a 1921. Otros fueron operados por el Ejército de los Estados Unidos en la década de 1920. En manos privadas, varios fueron modificados para carreras aéreas, y algunos llegaron a las películas de Hollywood. Otros se convirtieron en aviones de propiedad privada que volaban en diversas capacidades deportivas y comerciales. En conjunto, este aparato no fue un éxito. Aunque muy maniobrable y fácil de volar, su rendimiento resultó mediocre y su motor poco fiable, además de tener serios problemas con la estructura de las alas. Si bien rápidamente se encontró una solución para estos problemas, todos los Nieuport 28 operacionales en servicio norteamericano fueron reemplazados por aparatos SPAD, tan pronto como estos últimos empezaron a estar disponibles. Este proceso de cambio se completó a finales de julio de 1918. Tras el fin de la guerra, algunos Nieuport 28 cruzaron el Atlántico con las fuerzas americanas que retornaban, de los cuales, un pequeño número se suministrarían a las fuerzas aéreas de países extranjeros (Argentina, Guatemala). Asimismo, Suiza obtuvo 15 Nieuport 28, y Grecia también recibió un pequeño número de estos aparatos.

Usuarios

Fuente

Bibliografía

  • Cheesman E.F. (ed.) Fighter Aircraft of the 1914-1918 War. Letchworth, UK: Harleyford Publications, 1960, pp. 98-99.
  • Cooksley, Peter. Nieuport Fighters in Action (Aircraft No. 167). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1997. ISBN 0-89747-377-9.
  • Dorr, Robert F. and David Donald. Fighters of the United States Air Force. Londres: Aerospace Publishing, 1990. ISBN 0-600-55094-X.
  • Treadwell, Terry C. America's First Air War. Londres: Airlife Publishing, 2000. ISBN 1-84037-113-7.