Norma Cecilia Vicuña Ramírez
|
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios
Nació el 22 de julio de 1948, en Santiago de Chile. Estudió en el Liceo Manuel de Salas y, posteriormente, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1971. Posteriormente en 1972 viajó a Londres donde realizó estudios de postgrado en la Slade School of Fine Arts del University College. En 1975 se radicó en Colombia donde continuó sus estudios sobre la cultura popular indígena americana y se desempeñó como profesora de Historia del Arte en la Fundación Universidad de Bogotá .
Labor artística
A principios de 1970 realizó una serie de instalaciones y acciones de arte relacionadas al tema de los símbolos del mundo indígena precolombino, la naturaleza y la mitología sudamericana en general. En 1973 la BBC de Londres, realizó un documental sobre su trabajo poético-visual. En su trabajo visual se ha dedicado a la pintura, al óleo, a la escultura y realización de videos. También ha publicado numerosas obras poéticas y ha dictado conferencias sobre arte. Participó en el curso de Poesía Latinoamericana Contemporánea en la Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá. Durante los años que permaneció en Colombia internacionalizó su carrera, exponiendo su obra en muestras individuales y colectivas, tanto en países americanos, como europeos. En 1978 fundó el grupo Taller de nueva plástica. En 1979 publicó en la capital colombiana Siete poemas (1979).
En 1980 se radicó en New York, Estados Unidos, donde editó el libro Precario/Precarious en el año 1983. En México publicó Luxumei o el Traspié de la doctrina (1983) y un año más tarde, en Buenos Aires, PALABRARmas (1984). Más tarde aparecieron Samara (1986) en Colombia y La Wik’uña (1990) en Chile. Además de su actividad como poeta y artista visual, se ha desempeñado también como editora de poetas latinoamericanos e hispánicos. En 1990 editó The Cardboard House, de Martín Adán y en 1997 la antología bilingüe ÜI: Four Mapuche Poets.
Su obra
Conformó un lenguaje gestual mediante sonidos, lecturas poéticas y el uso de instrumentos e indumentarias autóctonas recreando danzas ancestrales con cantos y expresiones orales en lenguas nativas. A sus escenarios incorporó una serie de objetos de desecho como semillas, hojas secas y materiales recolectados con las cuales buscaba expresar ideas sobre lo precario, lo efímero y a la vez la tierra y la fertilidad, lo ritual y lo sagrado.
Exposiciones individuales
- 1971 Salón de Otoño, Pinturas, Poemas y Explicaciones, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 1971 Pain Things and Explanations, Institute of Contemporary Art (ICA), Londres, Inglaterra.
- 1971 Sala Ercilla, Universidad del Norte, Antofagasta, Chile.
- 1972 Galería Point, Santiago, Chile.
- 1973 Institute of Contemporary Art, Londres, Inglaterra.
- 1974 A Journal of Objects, Arts Meeting Place, Londres, Inglaterra.
- 1978 Cecilia Vicuña, Sala Ocre, Caracas, Venezuela.
- 1978 Homenaje a Vietnam, Fundación G. Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.
- 1990 Precarious an installation, Exit Art Gallery, New York, Estados Unidos.
- 1994 Cecilia Vicuña, Hilumbres Allqa, Kunststichting-Kanaal-Art Foundation.
*2007 Otoño, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Obras en el Museo Nacional de Bellas Artes
- Retrato Doble, óleo sobre tela, 90 x 150 cm.
- Salón de Otoño 1971, fotografía.
Premios
- 1966 Beca American Field Service, Estados Unidos.
- 1972 British Council Scholarship, Inglaterra.
- 1974 Taller de Escritores, Vicerrectoría de Comunicaciones, Universidad Católica Santiago, Chile.
- 1975 Beca Arts Council of Great Britain, Inglaterra.
- 1978 Premio de Honor, Concurso Nacional de Poesía Eduardo Coté Lamus, Colombia.