Núcleo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano

Núcleo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
NúcleohistóricodeSplit.jpg
Una expléndida vista del centro histórico.
Coordenadas43°30′31″N 16°26′16″E
PaísBandera de Croacia Croacia
TipoCultural
N.° identificación97
RegiónEuropa
Año de inscripción1971 (? sesión)
El Núcleo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano, está compuesto por las edificaciones construidas alrededor de los restos de este palacio romano. La ciudad de Split se encuentra situada en el Condado Split-Dalmacia, Región Dalmacia, en Croacia, es desde 1971, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Descripción

Las ruinas del palacio de Diocleciano, construido entre finales del siglo III y principio del siglo IV, se pueden encontrar por toda la ciudad. La catedral fue construida en la Edad Media, con la reutilización de los materiales del antiguo mausoleo. En el lugar se pueden observar iglesias de los siglos XII y XIII románico, fortificaciones medievales, palacios góticos del siglo XV y otros palacios de estilo renacentista y barroco, que se encuentran dentro de la zona protegida.

La importancia del Palacio de Diocleciano trasciende la local, debido a su nivel de conservación y los edificios de exitosos períodos históricos, a partir de la época romana, que forman el tejido mismo de la antigua división. El palacio es uno de los más famosos e integrales edificios arquitectónicos y culturales de la costa adriática croata.

Sus iglesias y palacios.

El emperador romano Diocleciano pasó sus últimos años en un enorme palacio que él había construido cerca de su lugar de nacimiento, Aspalthos, en Dalmacia. El palacio representa el más valioso ejemplo de la arquitectura romana en la costa oriental del Adriático. Su forma y la disposición de los edificios dentro del palacio, representan un estilo de transición de la villa imperial, ciudad helenística y el campamento romano.

El Palacio tiene 4 puertas monumentales que son de obligada visita pues eran las únicas entradas que había en la ciudad antiguamente.

  • Porta Aurea (Zlatna vrata, Puerta de Oro).
  • Porta Argenta (Srebrna vrata, Puerta de Plata)
  • Ferrea Porta (Zeljezna vrata, Puerta de Hierro) Porta Aenea (Mjedena vrata).
  • Puerta de Oro en ella se puede ver las estatuas de Diocleciano, Maximiliano, Constancio y Galeno, los integrantes de la tetrarquía. Desafortunadamente ahora mismo están en restauración.
El centro de la ciudad.
La Porta Argentea (Puerta de Plata) con la iglesia de Santo Domingo en el lado opuesto, fue reconstruida entre 1932 y 1934. La Puerta de Plata da acceso a la Llanura del rey Tomislav y de allí al Peristil (peristilo), el área al aire libre central del palacio. Sus lados longitudinales están rodeados por una columnata de arco; los arcos en el oeste están cerrados por casas góticas y renacentistas. Es una puerta monumental con cuatro columnas que llevan un frontón que cierra el Peristilo en el sur.

El mausoleo de Diocleciano (hoy Catedral de San Doimus dedicada a Santa María) se encuentra en la parte este del peristilo. El mausoleo ha conservado casi por completo su forma octagonal original, y está rodeado por 24 columnas que sostenían el techo; el interior es redondo, con dos filas de columnas corintias y un friso. Una cúpula, cubierta con mosaicos, conforman los techos del mausoleo. Las puertas de madera monumentales y el púlpito de piedra del siglo XIII, representan los monumentos más antiguos de la catedral. El coro, construido en el siglo XVIII, está amueblado con asientos románicos del siglo XIII, y adornado con una pintura que representa a la Madre de Dios con los santos y los donantes.

Una vista de sus calles.

Un pequeño templo frente al mausoleo, probablemente dedicado a Júpiter, se convirtió en el bautisterio en la Alta Edad Media. Sólo se ha conservado la parte cerrada del templo (cella) con un portal ricamente decorado, y el interior está cubierto con una bóveda de cañón-artesonado.

La calle Diocleciano va desde el Peristilo hacia el norte en la Porta Aurea (Puerta de Oro); el Palacio Agubio, con un portal gótico y el patio interior, está a la izquierda. A la derecha, en la calle Papaliceva, se encuentra el Palacio Papalic construido en el siglo XV, el más importante ejemplo de la arquitectura gótica en Split.

La calle Kresimir lleva desde el Peristilo de la Porta Ferrea (Puerta de Hierro) en el oeste, al Palacio Cindro (siglo XVII), el más hermoso palacio barroco en Split, que se encuentra a la derecha. Más allá de la Puerta de Hierro está la plaza Narodni Trg (Piaca), centro de la comuna medieval y la plaza más animada de la ciudad moderna. De las casas góticas que utilizaban para cerrar el extremo norte de la plaza, sólo el Ayuntamiento (1443), con una galería en la planta baja, ha sobrevivido.

La ciudad fue construida en el palacio en la Alta Edad Media. La prosperidad comercial de los siglos XIII y XIV, inspiraron la extensión de la misma, construyéndose a partir de ahí fuera del palacio, desarrollando un nuevo centro a lo largo de las paredes occidentales del palacio, que fue fortificado en el siglo XIV. En el siglo XVII se construyó un nuevo sistema de defensa con bastiones salientes.

Fuentes