Diferencia entre revisiones de «Olimpiada Cultural Ruta de la Amistad»
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*Estación 10: [[Reloj solar (Polonia)]], autor: Grzegorz Kowalski. | *Estación 10: [[Reloj solar (Polonia)]], autor: Grzegorz Kowalski. |
Revisión del 16:12 6 dic 2013
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Ruta de la Amistad. Es un proyecto cultural que surge en homenaje a lo Juegos Olímpicos México 1968 en la que se incluyen esculturas, danza,pinturas, poesía, entre muchas actividades más. Consistió en la edificación y colocación de diversas esculturas de tamaño monumental a lo largo del trayecto urbano donde se realizaran los Juegos Olímpicos y sus competencias. Comprende parte de la Avenida Periférico centrada específicamente en la Villa Olímpica, cuenta con 17 kilómetros de extensión y 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Maruecos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay.
Sumario
Historia
En el año 1968 se llevan a cabo en México los XIX Juegos Olímpicos, con motivo de dicha celebración, se origina un nuevo concepto en materia cultural, la Olimpiada Cultural, dentro de la cual se realizan exposiciones, encuentros, y diversas manifestaciones culturales de los países participantes, presentándose como anfitrión el país organizador, es así como se crearon espacios cerrados y abiertos en donde se mostraban obras de carácter escultórico, pictórico y artístico.
Surgimiento
Dentro de la Olimpiada Cultural nace un nuevo concepto con relación a muestras colectivas de carácter urbano, La Ruta de la Amistad, proyecto que consistió en la edificación y colocación de diversas esculturas de tamaño monumental a lo largo del trayecto urbano que llevara a los puntos de reunión deportiva, es decir, los principales escenarios en donde se realizaran los Juegos Olímpicos y sus competencias, por su permanencia y majestuosidad se puede citar que este conjunto se coloca como una de las muestras más representativas del carácter cultural y universal que busca formar la Olimpiada Cultural.
Colaboradores
Los principales colaboradores del proyecto fueron el Arquitecto Ramírez Vázquez y el escultor Mathías Goeritz.
Organización
Los principales colaboradores tuvieron participación con el Comité Organizador de las Olimpiadas para llevar a cabo un encuentro Internacional de escultores en la ciudad de México, cada uno de los autores de las esculturas enviaron el modelo de su obra en diversos materiales, las cuales fueron estudiadas y elegidas por un equipo de coordinadores técnicos, "Una de las condiciones impuestas a los escultores fue que concibieran sus obras para que se realizaran en concreto".
Carcateríticas de las obras
En total el número de esculturas son 22, de las cuales 19 forman parte del trayecto de la Ruta de la Amistad, por otra parte las 3 esculturas restantes se encuentran colocadas en el radio de diferentes instalaciones deportivas, y aun cuando no forman parte directamente del trayecto, sí son parte integral de los elementos compositivos del conjunto denominado Ruta de la Amistad. Fueron inauguradas en el año de 1968.
Cada pieza se realizó en concreto con un armado interno de concreto, y en algunos casos cuentan también con placas de acero soldadas.
Las alturas varían entre 5.70 y 18 metros de altura. Se encuentran localizadas a lo largo de Periférico Sur, colocadas cada una entre 1 y 1/2 km. entre cada una de ellas, formando en total un trayecto de aproximadamente 17 km. Cada Obra tiene una placa de reconocimiento en donde se cita el país participante y el autor de la obra, así como una placa circular de concreto en donde se mencionan los mismos datos anteriores.
Esculturas
- Estación 1: Señales (México), autor: Ángela Gurría.
- Estación 2: El ancla (Suiza), autor: Willy Guttman.
- Estación 3: Escultura Las tres Gracias (México), autor: Miloslav Chlupac.
- Estación 4: Escultura Esferas (Japón), autor: Kioshi Takahashi.
- Estación 5: El Sol Bípedo (Hungría), autor: Pierre Szekely.
- Estación 6: La Torre de los vientos (Uruguay), autor: Gonzalo Fonseca.
- Estación 7: Anónimo (Italia), autor: Constantino Nivola.
- Estación 8: Disco Solar (Bélgica), autor: Jacques Moeschal.
- Estación 9: Anónimo (Estados Unidos), autor: Todd Williams.
- Estación 10: Reloj solar (Polonia), autor: Grzegorz Kowalski.
- Estación 11: Anónimo (España), autor: Josep Maria Subirachs.
- Estación 12: Anónimo (Australia), autor: Clement Meadmore.
- Estación 13: Muro articulado (Austria - E.U.A), autor: Herbert Bayer.
- Estación 14: Tertulia de gigantes (Países Bajos), autor: Joop J. Beljon.
- Estación 15: Anónimo (Israel), autor: Itzhak Danziger.
- Estación 16: Anónimo (Francia), autor: Olivier Seguin.
- Estación 17: Anónimo (Marruecos), autor: Moahamed Melehi.
- Estación 18: Puerta al viento (México), autor: Helen Escobedo.
- Estación 19: Anónimo (México), autor: Jorge Dubon.
Momentos actuales
En aquellos momentos las construcciones que se erguían a lo largo de dicha vía eran mínimas, hoy en día se puede decir que las esculturas son un claro ejemplo de lo que representa la integración escultórica con los espacios arquitectónicos, pues a lo largo de Periférico Sur se levantan toda una serie de inmuebles de diversas magnitudes, alturas y usos que alternan y comparten su espacio con las esculturas de la Ruta de la Amistad.