Orestes López Valdés
|
Orestes López Valdés. Compositor y contrabajista. Violoncellista. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Posteriormente creó otra orquesta con la que trabajó como director, compositor y arreglista en sus últimos años.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba el 28 de agosto de 1908 y muere el 26 de enero de 1991. Con su madre estudió solfeo; con el padre, el contrabajista Pedro López, contrabajo; armonía y piano con Fernando Carnicer.
Trayectoria artística
En 1922 tocó su primer baile en la Sociedad El Pilar; más tarde integró la orquesta de Miguel Vázquez (El Moro), y en 1924 trabajó como contrabajista de la Orquesta Filarmónica de La Habana, que dirigía el español Pedro Sanjuán.
Fue cellista de la Orquesta de Armando Valdespí; contrabajista de los hermanos Contreras y de la orquesta de Armando Romeu, y en 1930 de la de Ernesto Muñoz Justiniani; también fue pianista de la Ideal, de Joseíto Valdés.
A fines de la década del 20 fundó su primera agrupación; en 1933, la orquesta López-Barroso, integrada por:
- López, (director y piano)
- Raúl Valdés, (violín)
- Israel López (Cachao), (contrabajo)
- Manolo Morales, luego sustituido por Juan Pablo Miranda, (flauta)
- Abelardo Barroso Dargelez, (cantante)
- Ángel López, (timbal)
- Abelardo Valdés, (güiro)
Gozó de gran popularidad en la década del 30, cuando estaba de moda el danzonete y Abelardo Barroso en el apogeo de su carrera artística. A mediados de la década del 30 creó la Orquesta Unión; después, en 1937, integró la orquesta Arcaño y sus Maravillas, hasta su disolución en 1958, cuando pasó definitivamente a la Filarmónica.
En la agrupación de Arcaño contribuyó a crear el danzón de nuevo ritmo. Para Orestes López, mambear quería decir:
Obras
- Arriba la invasión
- Caballeros, coman vianda
- Camina Juan Pesca’o
- Catorce de septiembre
- Carraguao pasan
- Chifla
- Arcaño
- El moro eléctrico
- El Progreso de Tinguaro
- El que más goza
- El truco de Regatillo
- En el cabildo
- Esto es crema
- Flores de mayo
- Hágase socio
- Jóvenes de la defensa
- Las ninfas
- Los tres chiflados
- Llegaron los millonarios
- Mambo, Mape
- Nace una estrella
- Nobles y sencillos
- Pasarán los años
- Rapsodia en azul
- Rosa que no se marchita,
- Silvio al bate
- Soy matancero
Bibliografía
- Leonardo Acosta. Del tambor al sintetizador [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.
- Orlando Castellanos. «El mambo soy yo». La Gaceta de Cuba (La Habana) (6): 48-49; noviembre-diciembre de [[1997].
- Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
- Ezequiel Rodríguez [compilador]. El danzón. Iconografía, creadores e intérpretes. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1967.
Fuente
"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.