Orlando Carreras Ruiz

Revisión del 01:40 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orlando Carreras Ruiz
Información sobre la plantilla
Orlando Carreras Ruíz.jpg
Especialista de II grado en Oncología y Doctor en Ciencias Médicas
NombreOrlando Carreras Ruiz
Nacimiento14 de Enero de 1931
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materUniversidad de la Habana
HijosOrlando Carrera García
Susana Carrera García
Iván Carrera Hadad
PadresEpifanio Carrera y Juana Ruiz Toledo
Obras destacadasAutoayuda en Cáncer

Orlando Carreras Ruiz. Médico Especialista de II Grado en Oncología y Doctor en Ciencias Médicas, galeno de gran prestigio nacional e internacional quien con sus aportes en la asistencia , docencia e investigaciones ha contribuido a la formación de varias generaciones de profesionales en la rama de la salud en la provincia Santiago de Cuba

Síntesis Biográfica

Infancia y juventud

Nació el 14 de enero de 1931, en Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba. Los estudios primarios, secundarios y preuniversitarios los realiza en su ciudad natal y al concluir los mismos comienza sus estudios universitarios en la Habana: En 1959 después del triunfo de la revolución es gradado de Doctor en Medicina en la Universidad de la Habana.

Después de graduado lo escogieron para constituir el primer grupo de médicos que se incorporó al recién creado en esa etapa Servicio Médico Social a Sancti Spíritus que formaba parte de la antigua de provincia Villa Clara.

Al concluir el Servicio Social participa en Concurso Oposición y se le otorga la plaza de Residente de Cirugía. Comenzó en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes, hoy Hospital “Comandante Manuel Fajardo” en 1960 un año después en este centro es creado el Servicio de Oncología (antiguo Instituto de Radium).

En 1962 y hasta junio 1963 Orlando laborara en el Hospital Oncológico de La Habana, entidad constituida por la fusión del Instituto de Radium (adscrito al Hospital “Comandante Fajardo”) y el Hospital “Curie”, actualmente Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) hasta junio de 1963 momento en que por decisión del Ministro de Salud Pública es designado Director del Hospital Oncológico Conrado Benítez García de Santiago de Cuba, desempeñándose en este cargo ininterrumpidamente hasta septiembre de 2009 en que causó baja por jubilación. Formó parte de un contingente de médicos que integrados en el llamado “Plan Santiago”, habían de reforzar la docencia en la naciente Escuela de Medicina de esta ciudad.

Actividad Científica, Docente e investigativa

Alcanza grado científico de Especialista de II Grado y en 1987 Doctor en Ciencias Médicas. Como docente obtuvo en el Departamento de Cirugía las categorías de Profesor Instructor Profesor Auxiliar, Profesor Titular, Profesor Consultante y por la trayectoria, méritos relevantes acumulados, rigor profesional, prestigio y autoridad mantenidos.

En 2002 se le concedió la categoría de Profesor de Mérito.

Formó parte como Secretario del Consejo Científico de la entonces Regional Oriente Sur, desde su constitución en 1964, participó activamente en la organización del Primer Congreso Médico Estomatológico celebrado en Santiago de Cuba en noviembre de ese año.

Perteneció al Consejo Provincial de Sociedades Científicas, Pleno del Consejo Científico del ISCM y de la Filial Provincial de la Sociedad Cubana de Oncología como Miembro Titular y fundador.

Ha ocupado de forma permanente la Presidencia del Tribunal Estatal de la Especialidad de Oncología tanto en Santiago de Cuba como en la Provincia de Holguín. Formó parte en varios tribunales de Evaluación de Categorías Docentes y en la evaluación del trabajo para el Premio Anual de la Salud como miembro del jurado del mismo desde su constitución.

En el año 1998, al comenzar a impartirse en Santiago de Cuba la Maestría de Economía de la Salud, fue designado como Coordinador de su Comité Académico hasta 2004 en que quedó como Miembro del Comité.

Desarrolló la actividad Docente Asistencial en el grupo de Mastología del Servicio de Cirugía del Hospital Oncológico “Conrado Benítez” brindando educación en el trabajo a alumnos de Medicina, Residentes y Especialistas jóvenes en los pases de visita, consultas externas y actividad quirúrgica; además de Conferencias, Seminarios y Discusiones de casos. De la vida laboral y profesional de Orlando dedicó 43 años a la actividad docente con excelentes resultados en las evaluaciones sistemáticas. Impartió cursos de postgrado como Profesor Principal.

Ha realizado numerosas investigaciones oncológicas que han tenido como temas principales los cánceres de cabeza y [cuello]], mama, cérvix uterino, melanoma maligno, prevención y seguimiento post terapéutico del canceroso, las cuales han servido de tema para 28 trabajos de terminación de las Especialidades de Oncología, Medicina Interna y trabajos científicos, de los cuales 56 han sido publicados en Revistas Nacionales y en la Revista Electrónica MEDISAN.

Durante más de 30 años se ha desempeñado como Asesor en la revisión de publicaciones biomédicas para el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Por igual tiempo ha sido miembro del Consejo de Redacción de la Revista Cubana de Oncología.

Ha tenido participación en mas de 100 eventos científicos, 22 Internacionales, 42 Nacionales y el resto provinciales y locales,

El Doctor Carreras ha efectuado visitas al exterior, de funciones científicas y una de tipo turístico como premio del Consejo de Estado (Checoslovaquia, 1984). Participó en los eventos siguientes: Congreso Internacional de Cáncer (Tokio), Visita al Instituto de Cardiología, Moscú, Convenio de Protección Radiológica, Praga, Congreso Latinoamericano de Cancerología, México, Congreso Internacional de Cáncer USA, Curso de postgrado sobre Cirugía reconstructiva en neoplasias, Budapest, Congreso Latinoamericano de Cancerología en Panamá, Curso de postgrado Gerencias y practicas clínicas cancerológicas Medellín.

Logros, contribuciones y aportes importantes

Condecoraciones

  • Medalla Comandante Piti Fajardo en 1984
  • Medalla Por la Educación Cubana en 1989

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Reconocimiento del Comandante Juan Almeida Bosque por la participación destacada en el ejercicio de la Defensa Civil. En el año 1974
  • Premio del Consejo de estado (viaje a Checoslovaquia) en 1984
  • Reconocimientos de la Dirección Provincial de Salud por los resultados de trabajo asistencial, directivos y docentes los años 95, 96, 2000, 2001, 2007 y 2009
  • Vanguardia Nacional el periodo 96-97
  • Profesor de Mérito de la Universidad Medica de Santiago de Cuba en el año 2002
  • 10 años de colaborador ininterrumpida con el CNEA

Aportes

  • Libro “Autoayuda en Cáncer” en 1996 en la Editorial Oriente.

Fuentes