Orlando Martínez Acosta

Revisión del 19:21 26 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orlando Martínez Acosta
Información sobre la plantilla
Nacimiento17 de octubre de 1916
La Habana, Cuba
Fallecimiento18 de septiembre de 1988
Obras destacadasZarzuela María Mercé

Orlando Martínez Acosta. Musicólogo y pianista cubano que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la historia y estética de la música, la investigación y a la crítica.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 17 de octubre de 1916 y murió el 18 de septiembre de 1988. Realizó sus estudios en 1924 en el Conservatorio Hubert de Blanck con Joaquín Molina Torres y Consuelo Quesada, y los concluyó en 1936 con Arcadio Menocal en el mismo plantel.

Posteriormente se dedicó a la enseñanza de la historia y estética de la música en el Conservatorio Hubert de Blanck, y más tarde a la investigación y a la crítica.

Trayectoria artística

Actuó como pianista por vez primera en la Sociedad Pro-Arte Musical y se presentó junto al pianista y compositor Ernesto Lecuona; también acompañó en el piano a Harry Stable, primer ejecutante del theremin en Cuba, así como a otras personalidades del canto y otros instrumentos.

Fue director, de 1948 hasta 1973, de la radioemisora CMBF (Radio Musical Nacional del Circuito CMQ); presidente de la Sección de Música del Ateneo de La Habana; miembro correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes deMéxico, la Asociación de Escritores y Artistas Mexicanos, de la Academia Argentina de la Guitarra, de la Sociedad Guitarrística de Cuba y del International Music Institute de Nueva York,Estados Unidos. Fue investigador del Seminario de Música, dirigido por el musicólogo Odilio Urfé.

Obras

Orquesta

  • Suite negra

Piano

  • Cuatro danzas cubanas
  • Nocturno (para la mano izquierda)
  • Tres valses de concierto

Voz y piano

  • Eternidad
  • Madrigal
  • Manos de nácar
  • Olvido fugaz
  • Paisaje azul
  • Pasión tropical
  • Plenitud
  • Puerto de amor
  • Si tú quisieras
  • Si ya no me quieres

Zarzuela

  • María Mercé

Bibliografía activa

  • Mordentes. La Habana, 1932.
  • «Bach y la guitarra». Guitarra (La Habana), 1 (1): 10-12; diciembre de 1940; *Introducción a la crítica musical. La Habana, 1941.
  • La crítica musical en Cuba. La Habana, 1941.
  • «Gloria y ocaso de la Sociedad Guitarrística de Cuba». Guitarra (La Habana), V (6): 3; julio de 1945.
  • La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes. La Habana, Ediciones de Blanck, 1955.
  • Motivos del camino. La Habana, 1956; El sentido humano en la obra de Puccini. Buenos Aires, 1958.
  • «La música». Humanismo (La Habana) (53-54): 283-302; enero-abril de 1959; Ernesto Lecuona. La Habana, Ediciones Unión, 1989.

Bibliografía pasiva

  • Mercedes Cecilia Rodríguez González. Orlando Martínez. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1986.

Fuente