Diferencia entre revisiones de «Orlando di Lasso»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Orlando di Lasso |nombre completo = |otros nombres = Roland de Lassus, Roland de Lattre |imagen = Orlando_di_Lasso.jpg |tamaño = |...')
 
(Trayectoria musical)
Línea 40: Línea 40:
 
== Trayectoria musical ==
 
== Trayectoria musical ==
  
Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio como  niño cantor en su localidad natal. En 1544, con sólo doce años, entró al servicio de [[Ferdinando Gonzaga]], al que siguió en sus viajes por Italia y Francia. En Italia, a través de animadas relaciones con la  cultura renacentista, pudo ampliar y profundizar sus experiencias  artísticas, así como también madurar su formación humanística mediante  el estudio de los poetas latinos y romances, entre quienes prefirió a [[Petrarca]]. Vivió en [[Mantua]], [[Palermo]], [[Milán]] y [[Nápoles]], de donde pasó a [[Roma]]; en esta ciudad fue nombrado en 1553 maestro de la capilla lateranense. El año siguiente volvió a la patria para visitar a sus padres, que, gravemente enfermos, fallecieron antes de su llegada.  
+
Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio como  niño cantor en su localidad natal. En [[1544]], con sólo doce años, entró al servicio de [[Ferdinando Gonzaga]], al que siguió en sus viajes por [[Italia]] y [[Francia]]. En Italia, a través de animadas relaciones con la  cultura renacentista, pudo ampliar y profundizar sus experiencias  artísticas, así como también madurar su formación humanística mediante  el estudio de los poetas latinos y romances, entre quienes prefirió a [[Petrarca]]. Vivió en Mantua, [[Palermo]], [[Milán]] y [[Nápoles]], de donde pasó a [[Roma]]; en esta ciudad fue nombrado en [[1553]] maestro de la capilla lateranense. El año siguiente volvió a la patria para visitar a sus padres, que, gravemente enfermos, fallecieron antes de su llegada.  
  
       
+
Marchó entonces, según parece, a [[Inglaterra]] y [[Francia]], y luego se estableció durante algún tiempo en Amberes, donde publicó en [[1555]] el primer libro de Madrigales y las piezas de Villanescas, Canciones francesas y Motetes a cuatro voces. Esta última obra, de la que el mismo año aparecieron otras dos ediciones, lleva ya los indicios de un arte maduro; sus características más admirables son el vigor lozano y la riqueza de la expresión, siempre regida y dominada por una lógica necesidad poética  que da lugar a un armónico desarrollo del conjunto.
Marchó entonces, según parece, a [[Inglaterra]] y [[ Francia]], y luego se estableció durante algún tiempo en Amberes, donde publicó en [[1555]] el primer libro de Madrigales y las piezas de Villanescas, Canciones francesas y Motetes a cuatro voces. Esta última obra, de la que el mismo año aparecieron otras dos ediciones, lleva ya los indicios de un arte maduro; sus características más admirables son el vigor lozano y la riqueza de la expresión, siempre regida y dominada por una lógica necesidad poética  que da lugar a un armónico desarrollo del conjunto.
 
  
+
La excelente acogida de sus obras propició que  un año más tarde fuera aceptado en la corte del duque [[Alberto V de Munich]], primero, hasta [[1563]], como [[tenor]], y después como maestro de capilla. Gracias a la ilustre protección de este príncipe, Munich se había convertido en el mayor centro cultural y [[político]] de [[Baviera]]; allí proseguiría su fecunda actividad de compositor hasta su fallecimiento.
       
 
La excelente acogida de sus obras propició que  un año más tarde fuera aceptado en la corte del duque [[Alberto V de Munich]], primero, hasta [[1563]], como tenor, y después como maestro de capilla. Gracias a la ilustre protección de este príncipe, Munich se había convertido en el mayor centro cultural y [[político]] de [[Baviera]]; allí proseguiría su fecunda actividad de compositor hasta su fallecimiento.
 
  
                 
+
== Obra ==
La obra de Orlando di Lasso, que, junto con la  de Palestrina, señala el pleno y esplendoroso refinamiento de la  tradición polifónica del [[siglo XVI]], es una de las más amplias y  conocidas: las composiciones que dejó este autor, muchas de las cuales  se conservan manuscritas en la [[Biblioteca de Munich]], superan la cifra de  dos mil: los Motetes son unos ochocientos, cuatrocientas veintinueve las Sacrae cantiones, ciento ochenta los Magnificat, doscientos treinta y tres los Madrigales y cincuenta y una las Misas.
 
  
       
+
La obra de Orlando di Lasso, que, junto con la  de Palestrina, señala el pleno y esplendoroso refinamiento de la  tradición polifónica del [[siglo XVI]], es una de las más amplias y  conocidas: las composiciones que dejó este autor, muchas de las cuales se conservan manuscritas en la [[Biblioteca de Munich]], superan la cifra de dos mil: los Motetes son unos ochocientos, cuatrocientas veintinueve las Sacrae cantiones, ciento ochenta los Magnificat, doscientos treinta y tres los Madrigales y cincuenta y una las Misas.
En la producción de los últimos años prevalecen, sobre el fondo de exuberancia renacentista propio de las páginas juveniles, una religiosidad recogida y austera y un matiz de reflexiva  tristeza, quizá debido a la influencia del dogmatismo de la Contrarreforma difundido entonces en Baviera; pero también, esencialmente, demostración de un progreso íntimo y de una labor  fervorosa y espiritualmente profunda.
+
 
 +
En la producción de los últimos años prevalecen, sobre el fondo de exuberancia renacentista propio de las páginas juveniles, una religiosidad recogida y austera y un matiz de reflexiva  tristeza, quizá debido a la influencia del dogmatismo de la Contrarreforma difundido entonces en Baviera; pero también, esencialmente, demostración de un progreso íntimo y de una labor  fervorosa y espiritualmente profunda.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 14:23 15 jul 2011

Orlando di Lasso
Información sobre la plantilla
Orlando di Lasso.jpg
Nacimiento1532
Mons, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento14 de junio de 1594
Munich, Bandera de Alemania Alemania
Otros nombresRoland de Lassus, Roland de Lattre
OcupaciónMúsico

Orlando di Lasso(Mons, actual Bélgica, 1532 - Munich, 1594) Compositor franco-flamenco. Conocido también como Roland de Lassus o Roland de Lattre, su nombre viene a completar la gran tríada de la música polifónica del siglo XVI, de la que también forman parte Palestrina y Tomás Luis de Victoria. Autor prolífico y versátil, dejó una producción que supera las dos mil composiciones y que incluye todos los géneros de su época, tanto profanos como sacros, desde la misa hasta la chanson profana en varios idiomas, pasando por el motete latino, himnos, madrigales y villanescas. Cultivó con especial dedicación la música sacra al final de su vida, cuando ocupaba el puesto de maestro de capilla de la corte de Munich.

Trayectoria musical

Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio como niño cantor en su localidad natal. En 1544, con sólo doce años, entró al servicio de Ferdinando Gonzaga, al que siguió en sus viajes por Italia y Francia. En Italia, a través de animadas relaciones con la cultura renacentista, pudo ampliar y profundizar sus experiencias artísticas, así como también madurar su formación humanística mediante el estudio de los poetas latinos y romances, entre quienes prefirió a Petrarca. Vivió en Mantua, Palermo, Milán y Nápoles, de donde pasó a Roma; en esta ciudad fue nombrado en 1553 maestro de la capilla lateranense. El año siguiente volvió a la patria para visitar a sus padres, que, gravemente enfermos, fallecieron antes de su llegada.

Marchó entonces, según parece, a Inglaterra y Francia, y luego se estableció durante algún tiempo en Amberes, donde publicó en 1555 el primer libro de Madrigales y las piezas de Villanescas, Canciones francesas y Motetes a cuatro voces. Esta última obra, de la que el mismo año aparecieron otras dos ediciones, lleva ya los indicios de un arte maduro; sus características más admirables son el vigor lozano y la riqueza de la expresión, siempre regida y dominada por una lógica necesidad poética que da lugar a un armónico desarrollo del conjunto.

La excelente acogida de sus obras propició que un año más tarde fuera aceptado en la corte del duque Alberto V de Munich, primero, hasta 1563, como tenor, y después como maestro de capilla. Gracias a la ilustre protección de este príncipe, Munich se había convertido en el mayor centro cultural y político de Baviera; allí proseguiría su fecunda actividad de compositor hasta su fallecimiento.

Obra

La obra de Orlando di Lasso, que, junto con la de Palestrina, señala el pleno y esplendoroso refinamiento de la tradición polifónica del siglo XVI, es una de las más amplias y conocidas: las composiciones que dejó este autor, muchas de las cuales se conservan manuscritas en la Biblioteca de Munich, superan la cifra de dos mil: los Motetes son unos ochocientos, cuatrocientas veintinueve las Sacrae cantiones, ciento ochenta los Magnificat, doscientos treinta y tres los Madrigales y cincuenta y una las Misas.

En la producción de los últimos años prevalecen, sobre el fondo de exuberancia renacentista propio de las páginas juveniles, una religiosidad recogida y austera y un matiz de reflexiva tristeza, quizá debido a la influencia del dogmatismo de la Contrarreforma difundido entonces en Baviera; pero también, esencialmente, demostración de un progreso íntimo y de una labor fervorosa y espiritualmente profunda.

Fuente

Biografía de Orlando di Lasso