Orquesta Chepín Chovén

Revisión del 22:18 15 ene 2014 de Eddy06091 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Agrupación Musical |nombre=Orquesta Chepín Chovén |imagen=Chepin_choven.jpg |descripción=Integrantes de la Orquesta |nombre completo= |origen=Santiago de Cuba |f...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orquesta Chepín Chovén
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Chepin choven.jpg
Integrantes de la Orquesta
Datos generales
Origen:Santiago de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1932
Información artística
Miembros fundadores:Electo Rosell Horrutinier

Orquesta Chepín Chovén. Es una agrupación de música popular cubana, fundada en el década de 1930 en Santiago de Cuba por el músico Electo Rosell

Fundación

Fundada en 1932 por Electo Rosell junto al pianista Bernardo Chauvin Villalón, quién posteriormente cambió el nombre por el artístico de “Choven”, conforman un cuarteto, los que más tarde amplían el grupo a siete miembros, nombrándolo Oriente Jazz con el que consiguieron popularidad en la región.

Por esa época se presentan en un programa de la radio santiaguera donde el locutor Matías Vega Aguilera los bautiza con el nombre de Orquesta Chepín Choven. Así la agrupación quedó compuesta por: violín, piano, contrabajo, trompeta, dos saxos altos y percusión cubana para adoptar el nombre de Chepín Choven and His Boy, que unidas a la de Mariano Mercerón and the Peerper Boys, fueron las primeras de estilo Jazz Band de la región oriental. Choven simultaneaba la labor de pianista con un joven que descollaba como un gran músico de este instrumento llamado Pedro Justi y apodado Peruchín.

Consagración

A finales de la década de l930 la dirección de la agrupación toma la decisión de cambiar el nombre y el repertorio y es cuando se comienza a llamar Orquesta Chepín Choven y desde principio de 1940 logra una gran popularidad la cual se extiende al resto del país producto de las grabaciones en la disquera RCA Víctor con los cantantes Isidro Correa y Roberto Nápoles.

Los discos tuvieron repercusión nacional la cual mantuvo a la orquesta con constante actividad en la región oriental. Durante los seis años posteriores, la popularidad decreció y llegaron los imprescindibles cambios que surgen después de los triunfos, aunque la orquesta siguió con popularidad en la tierras orientales.

Durante 15 años, mantuvo un programa diario patrocinado por la fabrica de cigarros Edén, que era trasmitido por la Cadena Oriental de Radio, la emisora más importante de Santiago de Cuba y de toda la región oriental. La orquesta realizó una gira por todo el país y grabó dos obras de Electo Rosell tituladas El platanal de Bartolo con el intérprete que años después deviniera en famoso universalmente Ibrahim Ferrer y el danzón Bodas de Oro, interpretado por todas las orquestas cubanas.

Intérpretes que actuaron con la orquesta; Ibrahín Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), Isidro Correa, Trío García, Roberto Nápoles, Carlos Quintana.

Generos

La agrupación cultiva los generos son montuno, la guaracha, el danzón y el bolero. De la época de la fundación, surgió el Chepínson, que consistió en agregarle al más auténtico de los géneros musicales cubanos un toque característico de las pailas que es semejante al del pilón, forma de interpretación que desarrolló Anselmo Ferrer.

Originalidad

El danzón que tocan no responde a los cánones tradicionales del creado por Antonio María Romeu; el de Chepín tiene introducción, cadena, cuerpo y estribillo cantado, ahí esta la diferencia. De esa forma compuso Bodas de Oro, Diamante Negro y otras.

  • Director actual

José Ramón Hernández, es compositor y arreglista

Premios

Durante la XV Feria Internacional Cubadisco 2011, le fue otorgada a la orquesta santiaguera el Premio de Honor.

Primera grabaciones

Pilón (Electo Rosell) Palma Soriano (Electo Rosell) Traquetéala (Ñico Saquito) Paso franco (Electo Rosell) Maembe (Bienvenido J. Gutiérrez) La conga se fue (Bienvenido J. Gutiérrez)

Negro Muñanga (Lazo) Vamo a tumbá lo coco (Electo Rosell) Lo siento por ti (Rafael Hernández) En la guanábana (Electo Rosell) Adiós mi amor (Electo Rosell) Merenguito (Electo Rosell)

La jicotea (L. Morlote) Pero qué rubia (Electo Rosell) Señor señor (Electo Rosell) Lo que pretendo (Electo Rosell) Me siento felíz (Electo Rosell) Mi cariño (Electo Rosell)

Linda reina (Electo Rosell) Cuidado con el tubo (L. Morlote) Rincón tropical (Electo Rosell) Mi negra si trabaja No vuelvas a decir (Electo Rosell) El rayaero 7 P(Electo Rosell)

Caridad (Electo Rosell) Partiendo el corojito (A. del Castillo) Mi montunita (Electo Rosell) Que sueñito (Electo Rosell) El baile tijera (L. Morlote) Eres como la gata (A. Vaillant)

Sabré esperar (Electo Rosell) Ese pobre mozo (Electo Rosell) Cielito mío (Electo Rosell) La pulpita de tín (A. del castillo) Pero que picazón (Electo Rosell) El que pesta pierde (L. Morlote) Habana Camilo (Electo Rosell) Ya soy felíz (Electo Rosell)

Fuente

Chovén]. Disponible en "www.cubarte.cult.cu". Consultado el 15 de enero de 2014