Saltar a: navegación, buscar

Ibrahim Ferrer

Ibrahim Ferrer
Información sobre la plantilla
Ibrahim ferrer.jpg
En concierto
NombreIbrahim Ferrer Planas
Nacimiento20 de febrero de 1927
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de agosto de 2005
Bandera de Cuba La Habana
OcupaciónCantante

Ibrahim Ferrer Planas. Cantante de Son cubano. Hombre tímido y sencillo, imbuido en una intensa fe. Alcanza fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde graba doce de los catorce temas del disco y colabora con Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal. Este disco obtiene un Grammy y un año más tarde graba su primer álbum en solitario: Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer. Su segundo disco en solitario: Buenos Hermanos, obtuvo en el 2004 otro Grammy.

Síntesis biográfica

Ibrahim Ferrer nació el 20 de febrero de 1927, en el municipio San Luis, cerca de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, la región isleña de donde han surgido géneros musicales tales como: el Son tradicional y el romántico Bolero con influencias europeas.

Durante su niñez estuvo a punto de morir de tétanos y pese a que anhelaba ser médico, después de la muerte de su madre, cuando él tenía 12 años, tuvo que lanzarse a la calle, a vender dulces y palomitas de maíz para sobrevivir, además de cantar por las calles de Santiago.

Carrera profesional

Un año más tarde a la muerte de su madre, formó con su primo "Pineo" un grupo para animar fiestas privadas en aquella zona. Se hacían llamar Jóvenes del Son. No tardaron en llamar la atención de algunos músicos santiagueros que solicitaron los servicios de Ibrahim para cantar en toda una serie de orquestas, concretamente el Conjunto Wilson, el Conjunto Sorpresa y Maravilla Beltrán. Posteriormente cantó con la mejor agrupación musical de Santiago, la Orquesta Chepín-Chovén, un combo de jazz muy influyente, dirigido por el compositor Electo Rosell (conocido artísticamente como Chepín).

En 1955, obtuvo un éxito con el disco El platanal de Bartolo.. Esto le dio algo de fama pero la canción tuvo repercusiones más amplias sin que su nombre apareciera en los créditos:

"Me habría emocionado si mi nombre se hubiera conocido... pero eso nunca ocurrió. Por lo menos, tengo la satisfacción de saber que la canción se hizo popular"

En 1957 se mudó a La Habana y trabajó con la legendaria Orquesta Ritmo Oriental, del gran Benny Moré, tal vez el músico cubano más importante del Siglo XX antes de entrar de nuevo al grupo de Pacho Alonso, que también se había ido a La Habana. Ahora se llamaban Los Bocucos, nombre tomado de un tambor que se usa en el carnaval santiaguero. En todas estas encamaciones, Ferrer era quien cantaba las guarachas, los sones y otros números a contra ritmo. Pero su emoción pertenecía más a lo clásico, a la forma más cadenciosa y destilada del bolero:

"Pero siempre me dijeron que no era bueno para eso, que mi voz quedaba mejor en las piezas bailables"

En 1962, Los Bocucos hicieron una gira por el mundo socialista y se presentaron en la Féte de1'Humanité, en París, para el Partido Comunista Francés, en la Exposición Vemo en Praga y, finalmente, en el Teatro Boishoi de Moscú.

Ferrer se quedó en Los Bocucos hasta su retiro en 1991. Juan de Marcos González, el director musical del Grupo Sierra Maestra y asesor de arreglos y grabación en las sesiones del Buena Vista Social Club, pensó de inmediato en Ibrahim y fue a su casa a pedirle que grabara con ellos.

Ferrer canta en el álbum Afro-Cuban All Stars, que fuera nominado para el Grammy, y en el álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy y más de 5 millones de copias vendidas. Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer, producido por Ry Cooder vendió un millón y medio de copias. Este disco demuestra sus formidables habilidades para improvisar ritmos y, lo que es más importante, su maestría del bolero: el más notable es Silencio, donde canta a dueto con Omara Portuondo.

Muerte

El líder de la Orquesta Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer, falleció en La Habana, el sábado 6 de agosto de 2005.

Fuentes