Osa Roso

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Osa Roso
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Osa Roso. Signo u oddún de Ifá conocido también por otros nombres o apodos: OSA IROSO.

Patakí o historia del oddún

En una tierra donde vivían todos los santos y Obbatalá era el gobernador, los demás santos se rebelaron contra el por qué en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo. Un día, Shangó comenzó a notar que había más hijos de baba (Obbatalá) que de otros santos y reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y estos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de Obbatalá y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera el, que miraba a los aleyos con su caracol, era el Obba (Rey) de aquellas tierras. Todos los santos acordaron ir a casa de Obbatalá, pero entre ellos existía el temor de que el los castigara y por eso ninguno quería hablar con este personalmente.

Entonces Shangó dijo: yo le voy a hablar a Obbatalá, acto seguido respaldaron a Shangó, Oshún y Oggún.

Cuando todos llegaron a casa de Obbatalá, este sintió el alboroto que estaba en su palacio y salió y les pregunto a todos que para que venían, entonces Shangó se adelantó y le dijo: mire baba, nosotros estamos aquí porque queremos saber ¿porque cuando usted registra un aleyo (el que aún no ha hecho santo) y determina el ángel de la guarda no salimos como dueños de de esas cabezas ninguno de nosotros?

Entonces Obbatalá le dijo a Shangó: “lo que pasa que en mi casa yo lo determino así”.
Entonces Shangó dijo: “bueno baba, eso no es legal, mejor vamos para casa de Orunmila para que nos diga cómo resolvemos este problema.

Entonces Obbatalá dijo: “está bien, to iban eshu (que así sea), ustedes tienen razón, porque Orunmila no hace santo, o sea, no va a ninguna cabeza de ser humano por mandato de Olofin y ustedes desconfían de mí, pero yo también desconfió de ustedes, por eso, mientras exista el mundo, Orunmila determinara el ángel de la guarda de cada uno de los seres humanos, ya que él es imparcial.

Descripción del oddún

Por este Ifá hay que darle un abo a Shangó para abrir los caminos.

Obbatalá oyu oluoko quería ser el único dueño de todos los secretos y que todos fueran sus hijos.

Nace el determinar el ángel de la guarda de la personas por Ifá, porque Obbatalá quería ser el Osa que más hijos tuviera en la tierra.

Por este Ifá se le ponen cuatro cascabeles a Osun.

El dueño de este Ifá no puede dejar en su casa lozas o cazuelas sucias por la noche, para que arun no vaya a comer y así la enfermedad no entre por su casa.

Esto es extensivo a todos los omo Obbatalá, independientemente del Oddú que tenga.

Se le ponen plátanos a Shangó.

Ocuparse de la hija para que en el mañana no sea invertida.

Debe usar mosquitero para dormir, porque las picadas de los mosquitos se le pueden infestar y traerle malas consecuencias de salud. No echarse fresco con abanicos de guanos. El guano lo usa quemando un trocito y aspirando el humo cuando tenga dolor de cabeza.

Se padece de flojedad sexual. Flojedad en los huesos (se puede quedar baldado), de calambres en la pierna izquierda, de la circulación sanguínea.

Nada de lo malo que los enemigos le harán a la persona les dará resultados, porque a Osa Roso lo acompaña Olofin.

Osa Roso no puede romper espejos.

Hay que pagarle las deudas a Shangó para que no le cierre los caminos.

Después que se hace ebo, se juega la lotería.

Este Ifá manda a tapar todos los agujeros que haya en la casa. Osa Roso es caminante. Desea ir a un lugar lejano, allá le irá bien.

Osa Roso debe de tener Palomas en su casa y dejarlas que le ensucien la casa, esa es su suerte. Osa Roso lo mismo vive en lo ancho que en lo estrecho, pues está acostumbrado a pasar trabajo. Si vive estrecho este Ifá dice que se agrandará la casa.

Caminos del Oddún de Ifá

Osa Roso
  • El camino de la infelicidad en el matrimonio.
  • El camino de la necesidad.
  • El camino de cuando se determinaba el ángel de la guardia con el dilogún del Osha.
  • El camino del porque Orunmila y Oshún comen adié dundún juntos.
  • El camino donde Olofin le entregó a Shangó el ashé del comercio.
  • El camino ekunlabe, sociedad de los hijos de leopardo.
  • El camino de la tierra de ejigbo meko.
  • El camino del que nació para mono, mono es, y mono se queda.
  • El camino de como osa adiro se libró de la esclavitud del egun.
  • El camino de la tierra de asojuano.

Refranes del Oddún

  • Lo que se ofrece constituye deuda.
  • Lo que se escribe no se borra.
  • Mire hacia adelante y hacia atrás.

Eses de Ifá

Oddun
  • Paz perfecta, Osa´Rosu
  • Por qué Orunmila y Osun comen adie dundun juntos.

Hojas del signo

Fuentes