Ottavio Rinuccini

Ottavio Rinuccini
Información sobre la plantilla
Ottavio Rinuccini.jpg
Poeta
Nacimiento20 de enero de 1562
Florencia, Italia
Fallecimiento18 de marzo de 1621

Ottavio Rinuccini Poeta italiano y cortesano de finales del Renacimiento y comienzos del Barroco. Fue compositor de libretos operísticos, el libretista de la que es considerada la primera ópera: Dafne (1597), con música de Jacopo Peri. Fue miembro de la Camerata Florentina y desempeñó un importante papel en el desarrollo del melodrama.

Vida y Obra

Ottavio Rinuccini nació el 20 de enero de 1562 y fallece el 28 de marzo de 1621. Nacido y educado en los ambientes más refinados de Florencia, que a finales del siglo XVI era la capital de las ideas y el arte del Humanismo renacentista, tuvo la oportunidad de relacionarse desde muy joven con diversos músicos y, en general, con toda clase de intelectuales, particularmente con aquellos que habían cedido a la fascinación por las manifestaciones de la cultura clásica de los pueblos griego y romano.

En la época que corresponde a los años de juventud de Ottavio Rinuccini, los compositores de música, los intérpretes, los poetas, los estudiosos de la filosofía y, en general, los "hombres de ingenio" (ingegnosi huomini, en palabras de su contemporáneo Giulio Caccini), tenían la costumbre de reunirse periódicamente para poner en común sus pensamientos y sus hallazgos, así como para disfrutar con la interpretación de la música. Estas reuniones cultas tenían lugar, por lo general, en el entorno de la nobleza, en casa de algún príncipe de la ciudad entre aquellos que habían tomado como objetivo estético de su vida el revivir los ideales estéticos y de comportamiento propuestos por los clásicos. Estas citas, a las que concurrían generalmente los mismos asistentes, llevando con ellos si acaso a algún invitado ocasional, recibían el nombre de academias.

Entre las más prestigiosas de la época se encontraba, precisamente, la que se conocía como Accademia o Camerata Fiorentina, que celebraba sus reuniones en el palacio de Giovanni Bardi, el Conde de Vernio, y de la que el poeta Ottavio Rinuccini era un contertulio habitual. El resto de los asistentes a las citas de esta Camerata florentina eran personajes tan destacados en la época como el teórico musical e intérprete él mismo Vincenzo Galilei, el cantante, compositor, teórico y maestro de canto Giulio Caccini, o el compositor musical Jacopo Peri.

En este ambiente al que concurrían estos y otros contertulios igualmente ilustres, Ottavio Rinuccini dio a conocer algunas de sus obras. Pero, sin duda, el gran logro por el que la Camerata del conde Bardi ha pasado a la historia fue el concebir e, inmediatamente, llevar a la práctica la posibilidad de recrear el antiguo género de la tragedia griega. En un primer momento, los asistentes a las reuniones, inmersos en el espíritu del Renacimiento, cedieron a la admiración ante las posibilidades expresivas y la perfección estructural de las lenguas clásicas; el segundo paso, dentro de la mentalidad optimista de la época, casi recién salida del oscurantismo y la pérdida que, en algunos aspectos, había significado la Edad Media, era imaginar la posibilidad de equiparar la lengua y el arte contemporáneo con el brillo de sus antepasados clásicos. Las noticias acerca de las formas de representación practicadas por los antiguos eran limitadas, pero las que pudieran referirse al discurso oral de la tragedia eran prácticamente nulas. Lo que sí sabían tanto Ottavio Rinuccini como sus compañeros de la Camerata era que los actores de la antigüedad clásica habían practicado una cierta manera de "recitar cantando" los versos que componían el drama. El reto para estos músicos y poetas de finales del siglo XVI era lograr un tipo de discurso capaz de emular a aquel otro practicado por los griegos, tanto en lo que se refiere a la calidad literaria, como en cuanto a la forma de enunciación y a la presencia o ausencia de una cierta idea de melodía que serviría para apoyar la dicción del texto por parte del intérprete. De este propósito partió la elaboración del primitivo stile recitativo. El resultado de la puesta en práctica de las teorías y los proyectos acerca de la creación del nuevo género dramático daría lugar a un tipo de representación en la que confluirían el poder expresivo de la palabra y la música, exaltados además por los diversos recursos de la expresión corporal. Este género dramático recién creado sería la ópera.

Era parte de la corte de los Médicis, para los que, a partir de 1579, participó en la creación de los intermedios efectuados en Florencia. Fue uno de los libretistas de La pellegrina, un drama de Girolamo Bragagli, montado en Florencia en ocasión de la boda del duque Fernando I de Médici con Cristina de Lorena, princesa de Francia.

Fue el primer libretista de una ópera, cuando colaboró con Jacopo Peri hacia 1590 para la primera ópera (hoy perdida): Dafne, en 1597, montada en la casa de los Corsi. Se repitió varias veces, en ocasión de los carnavales de 1599 y 1600, también en 1604 y 1611, y en la corte de Mantua de los Gonzaga, en 1608. Inspiró la ópera Dafne, libreto de Martin Opitz y música del alemán Heinrich Schütz y escenificada en Torgau en 1627.

También escribió el libreto de su segunda ópera Eurídice, que es la ópera más antigua que se conserva, y muchos más libretos para otros compositores. Entre 1600 y 1604, Rinuccini permaneció en París donde pudo conocer al Ballet Francés de la Corte. En 1608, Rinuccini trabajó con Claudio Monteverdi con el que hizo Il ballo delle ingrate, y Arianna —ópera perdida, de la que sólo sobrevivió el famoso Lamento—, además de otros madrigales.

Obras con textos de Rinuccini

Eurídice (música de Jacopo Peri)

Varias arias de Le nuove musiche (música de Giulio Caccini)

Con música de Claudio Monteverdi:

  • Il ballo delle ingrate
  • L’Arianna (ópera perdida)
  • El lamento de Ariadna
  • Madrigales Zéfiro torna y Il lamento della ninfa.

Otras con música de Domenico Belli, Sigismondo d'India y otros.

Fuentes