Otto Klemperer

Revisión del 14:46 12 sep 2016 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Otto Klemperer
Información sobre la plantilla
220px-Otto Klemperer.jpg
Director de orquesta y compositor alemán
Nacimiento14 de mayo de 1885
ciudad de Breslau (actual Wrocław),
Polonia Bandera de Polonia
Fallecimiento6 de julio de 1973
ciudad de Zúrich,
Suiza Bandera de Suiza
Nacionalidadalemana-israelí
Ocupacióncompositor

Otto Klemperer (Breslau, 14 de mayo de 1885 - Zúrich, 6 de julio de 1973) fue un director de orquesta y compositor alemán. Uno de los principales artífices del creciente interés experimentado en la segunda mitad del siglo XX hacia las monumentales sinfonías de Gustav Mahler después de años de incomprensión.

Síntesis biográfica

De joven fue asistente del celebre músico Gustav Mahler, cuando el músico austríaco preparaba el estreno de su Octava sinfonía en 1910. Alumno del compositor Franz Pfitzner en Berlín, Klemperer debutó en 1906 con una partitura tan alejada de sus futuros intereses musicales como la opereta Orphée aux Enfers, de Offenbach.

Un año clave en su trayectoria fue el de 1927; nombrado director de la Ópera Kroll de Berlín, a través de ella dio a conocer numerosas obras contemporáneas de autores como Stravinski, Hindemith, Janacek y Schönberg.

Exilio

Exiliado a causa del nazismo, desde 1955 hasta su muerte dirigió la Philharmonic Orchestra de Londres.

En su madurez, su repertorio se centró en la gran tradición sinfónica germana, destacando especialmente sus interpretaciones de Beethoven y Bruckner, además de Mahler. Como compositor se le deben seis sinfonías y una ópera.

Vejez

Ya próximo a los 70 años cuando le repesca Walter Legge, el famoso productor de EMI, y comienza una serie de grabaciones que constituyen uno de los mayores monumentos discográficos dejados por un director, junto al legado de Furtwängler y quizás también el de Bruno Walter.

Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler entre otros, donde Klemperer ha dejado versiones de referencia, siempre dentro de su peculiar estilo, que no prestaba gran interés a la tímbrica ni se destacaba por ser "electrizante" o "excitante" en absoluto, un estilo a menudo tildado de "granítico" o "colosalista", que a algunos les puede parecer monótono, pero que está dirigido a un oyente más maduro que no busca los efectos fáciles, sino una explicación coherente y detallada de la "sustancia" de la obra.

Muerte

Fallece en el año 1973 en la ciudad de Zurich (Suiza).

Fuentes