PCR

Revisión del 10:48 19 jul 2020 de Safont (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
PCR
Información sobre la plantilla
Pcr.jpg
Concepto:La PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

PCR, es la abreviatura de Reacción de Polimerasa en Cadena. Se realiza de manera rutinaria para detectar infecciones.

Antecedentes

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica fundamental de la biología molecular utilizada en distintas áreas como clonaje, análisis de la expresión génica (RT-PCR), estudios forenses y diagnóstico de enfermedades. Se trata de una técnica simple pero muy potente que permite producir una enorme cantidad de copias de ADN a partir de un número reducido de moléculas de ADN.

Inicios

En 1983, Kary Mullis, PhD, un científico de Cetus Corporation, concibió la PCR como método para copiar ADN y sintetizar grandes cantidades de un ADN objetivo específico. A lo largo de los siguientes dos años, un equipo de científicos de Cetus que reconoció el impacto que la PCR podía tener en la biología molecular investigó, perfeccionó y convirtió el proceso teórico en una realidad.

El equipo se presentó por primera vez en 1985 en la reunión anual de la Sociedad norteamericana de genética humana. Más adelante ese mismo año, Science (revista estadounidense), una revista de la Asociación norteamericana para el avance de la ciencia, publicó los resultados en la primera publicación del proceso.

Descripción

La PCR permite detectar material genético de un patógeno o microorganismo y se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Reconocida como uno de los avances científicos más importantes del siglo XXI la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una manera rápida y sencilla de crear copias ilimitadas de ADN a partir de una sola hebra original. Se crean millones de copias de una sección de ADN en tan solo unas horas. El ADN copiado puede usarse de manera fiable en una gran variedad de pruebas para diagnosticar y monitorizar enfermedades o para investigación de biología molecular básica.

Características

Tiene unas características básicas que son:

  • Alta especificidad: ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral.
  • Precocidad: porque se detecta virus en las primeras fases de la infección.

Aplicaciones

Mediante el uso de la PCR, una secuencia de ADN se puede amplificar millones o miles de millones de veces y producirá suficientes copias de ADN para que se analicen mediante otras técnicas. Por ejemplo, el ADN se puede visualizar por electroforesis en gel, enviar a secuenciar o digerir con enzimas de restricción y clonar en un plásmido. La PCR se utiliza en muchos laboratorios de investigación, y también tiene aplicaciones prácticas en medicina forense, pruebas genéticas y diagnósticas. Por ejemplo, la PCR se utiliza para amplificar genes asociados con trastornos genéticos a partir del ADN de los pacientes (o de ADN fetal, en el caso de pruebas prenatales). La PCR también puede utilizarse para detectar el ADN de una bacteria o un virus en el cuerpo de un paciente: si el patógeno está presente, es posible amplificar regiones de su ADN de una muestra de sangre o tejido.

Fuentes