Paco Casal

Paco Casal
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NombreFrancisco Casal
Nacimiento24 de febrero de 1958
São Paulo, Brasil
OcupaciónAgente deportivo y empresario

Paco Casal. Empresario exitoso y amante del fútbol. Inició una carrera empresarial relacionada a su deporte favorito: el fútbol. Al día de hoy es dueño de la empresa Tenfield fundada en 1998 junto a Nelson Gutierrez y Enzo Francescoli. Paco Casal también es dueño de GolTV Latinoamérica y GolTV Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Es de origen brasileño, nació en São Paulo y desde muy niño se mudó a Montevideo con su familia. Siempre estuvo relacionado al fútbol, antes de convertirse en un famoso y exitoso empresario fue “recoge pelotas” y futbolista, tuvo una trayectoria por el fútbol profesional en equipos como el Defensor, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Nacional y Fénix de Uruguay y Vasco Da Gama de Brasil.

En 1980, siendo aún futbolista representó en una negociación a su amigo Juan Ramón Carrasco, dando así inicio a una próspera carrera. A finales de la década de los 80 ya representaba a los mejores del país: Carlos Aguilera, Rubén Sosa, Enzo Francescoli, Hugo De León y Nelson Gutiérrez.

Años después su cartera de clientes se llenó con la mayoría de futbolistas uruguayos no extranjeros que militaban en el torneo charrúa, ya que “querían ser representados por ‘Paco’”. Su poder en el fútbol uruguayo, a través de la representación fue tal que según El Clarín, los clubes le deben $ 30’000.000 por diversos conceptos: comisiones y fichajes. “Yo estuve atrás del Peñarol que quedó campeón de América (1987), del Nacional campeón (1988). Yo armé el River -argentino- del 86. ¡Qué voy a ser perdedor!”, contestó Casal cuando se lo consultó sobre su época de representante.

Tenfield y GolTV

En 1998 incursionó en el ámbito de las transmisiones deportivas con la creación de la empresa Tenfield, junto con Gutiérrez y Francescoli. Su primer gran logro fue adquirir los derechos de televisión del torneo uruguayo y lo hizo al presentar una oferta de $ 50’000.000. Lo inusual en aquella negociación es que su propuesta fue inferior a la que hizo la empresa Bersabel SA, que había ofrecido $ 82’000.000.

Por esos días el rumor en varios medios locales fue que los clubes uruguayos le otorgaron el contrato a Casal debido a ciertos compromisos que los dirigentes mantenían con él. En 2002 creó GolTV en Estados Unidos con la intención de llegar al fútbol de ese país. Su canal alcanzó 15 millones de abonados. Tres años después abrió la empresa en Latinoamérica, distribuyendo su programación en 15 países. Para enero de 2013 se hizo de los derechos de TV de varios clubes de Perú, incluso instaló una filial de GolTV en ese país.

A mediados de año 2000, Paco Casal anunciaba dedicar toda sus esfuerzos a sus proyectos en la televisión Tenfield y GolTV y dejar paulatinamente la representación de futbolistas.

El libro "Yo, Paco"

Portada del libro escrito por Mario Bardanca

Luego del Mundial de Alemania (2006), ‘Paco’ Casal se reunió con Juan José Ramos -integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con la intención de asuntos del Peñarol. Según Ramos, en el diálogo, Casal le advirtió que estaba en posibilidad de ordenar su desaparición por un monto de dinero. “Vos no te metás en nada, mirá que yo le pago a un camionero para que te pase por arriba y arreglo para que aparezca que se trató de un accidente”.

En 2009 el ‘Grupo Casal’ afrontó una investigación por el delito de “defraudación tributaria” y según Nelson Gutiérrez, representante de la Dirección General Impositiva de Uruguay de ese año, “las empresas panameñas con las que el grupo triangulaba las operaciones de venta son papelitos”. “Dicen que lavo ‘guita’ (dinero). ¿Sabes por qué abro una empresa en los Estados Unidos? Para poder demostrarles a todos los giles que me acusan que se tienen que callar la boca.

¿A vos te parece que si yo lavo plata, la DEA me va a permitir poner una empresa en EE.UU.?. El periodista uruguayo, Mario Bardanca, autor del libro Yo, Paco observó en uno de sus diálogos, que su vestimenta adornada por joyas gruesas de oro (cadenas, pulseras y anillos) “conforman un coctel que podría llevar a asociar la imagen de Casal con lo ilegal”. El libro plantea que muchos de los negocios de Casal infringen la reglamentación de FIFA y las leyes nacionales -de Uruguay- pero que no se actúa en consecuencia porque “hay una clase dirigencial del fútbol complaciente y un poder político (...) que mira hacia el costado, por miedo o por compromiso”.

Para Bardanca, desde que Casal asumió -de forma tácita- el control del fútbol uruguayo, a través de la representación de jugadores y de las transmisiones, este cayó en picada. “A partir de los años 90, Uruguay no volvió a ganar, salvo la Copa América de 1995 de Mayores, los juveniles, clubes y la selección se volvieron perdedores. El que ganó solo fue ‘Paco’”, concluyó.

Interés por los dos torneos de clubes de la Conmebol

La adquisición de los derechos de televisión del torneo ecuatoriano le permitiría a Casal completar todos los requisitos para presentarse al concurso por la Copa Libertadores. Aunque la Conmebol licitará en 2018 los derechos de televisión para la Libertadores y la Sudamericana bajo unas nuevas condiciones, en el pasado era necesario que la empresa interesada tenga vasta experiencia en transmisiones de fútbol.

Casal, con el contrato con Ecuador tendría las televisación de tres certámenes nacionales, ya tenía los derechos de Uruguay y Perú. Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, ratificó que en el 2017 se conocerán todas las condiciones y características de la subasta de los derechos por los torneos. El dueño de las transmisiones de los eventos en la actualidad es Fox Sports.

Fuentes