Diferencia entre revisiones de «Pailas (instrumento de percusión)»

(Timbaleros notables)
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición|Nombre=Pailas|imagen=Pailas.jpg‎|concepto=Instrumento de música}}
+
:''«Timbales (música cubana)» redirige aquí. Para consultar sobre los timbales que se utilizan en la música académica, vea el artículo [[timbal (música clásica)]]''.
<div align="justify">
+
 
'''Pailas cubanas'''. Instrumento musical de golpe directo.  
+
{{Objeto
 +
|nombre = Pailas o timbales
 +
|imagen=Pailas.jpg‎
 +
|descripcion = Instrumento musical de percusión.
 +
}}
 +
 
 +
Las '''pailas''',
 +
los '''timbales''',
 +
las '''timbaletas''' o
 +
'''tarolas tropicales'''.
 +
 
 +
Son [[tambores cilíndricos]], de un solo parche, con armazón de metal, menos altos que los [[tom tom]]s, y afinados más agudos, que se pueden acompañar con percusión auxiliar. Distintos modelos de tambores y tamboriles se usaron desde las civilizaciones antiguas, en especial para propósitos ceremoniales y militares.
  
 
== Origen del nombre  ==
 
== Origen del nombre  ==
Línea 9: Línea 20:
 
== Constitución  ==
 
== Constitución  ==
  
Constituidas por dos [[Membranófonos|membranófonos]] de igual morfología colocados sobre el mismo pie o [[atril]] mecánico aunque acústicamente independientes.  
+
Constituidas por dos [[membranófonos]] de igual morfología colocados sobre el mismo pie o [[atril]] mecánico aunque acústicamente independientes.  
  
 
Instrumento de golpe directo, con caja tubular cilíndrica y abierta en el extremo opuesto a la membrana que en cada una de las pailas está sujeta y tensada por un sistema de aros y llaves de tensión. Su uso se ha difundido internacionalmente.  
 
Instrumento de golpe directo, con caja tubular cilíndrica y abierta en el extremo opuesto a la membrana que en cada una de las pailas está sujeta y tensada por un sistema de aros y llaves de tensión. Su uso se ha difundido internacionalmente.  
  
== Fuente ==
+
==Técnica==
 +
 
 +
El ejecutante, conocido como «timbalero», da una variedad de golpes con palillos y una mano, golpes en los aros y redobles en los parches, para producir un amplio rango de expresión percusiva durante solos y secciones transicionales de la música. Usualmente toca el armazón de los timbales (conocido como «cáscara»), como base rítmica. También utiliza percusión auxiliar, que consta de campana, caja china y platillo, para mantener el tiempo en varias partes de la pieza musical.
 +
 
 +
=== Toques en los timbales ===
 +
 
 +
Existen varios toques para interpretar los timbales:
 +
 
 +
* Tono abierto (parches alto y grave): se percute al centro, rebotando la baqueta
 +
*  Tono cerrado (parches alto y grave): se percute al centro, presionado con la baqueta
 +
*  Aro-parche ''(rimshot):'' se percute en el aro y el parche al mismo tiempo
 +
*  Aro ''(rim):'' se percute en el aro
 +
*  Cáscara: se percute de lado en el cuerpo del timbal
 +
*  De dedo medio: se percute el parche con el dedo, rebotándolo
 +
*  De bloque de madera
 +
*  De campana
 +
 
 +
== Timbaleros reconocidos ==
 +
 
 +
== ''Timbaleros'' notables ==
 +
 
 +
* [[José Chepito Areas|Chepito Areas]] (Nicaragua, 1946)
 +
* [[Guillermo Barreto]]
 +
* [[Manny Oquendo]]
 +
* [[Tito Puente]]
 +
* [[José Luis Quintana Changuito|Changuito Quintana]]
 +
* [[Louie Ramírez]]
 +
* [[Willie Rosario]]
 +
* [[Jimmy Sabater]]
 +
* [[Silvano Chori Shueg|Silvano ''Chori'' Shueg]]
 +
* [[Marco Antonio Solis]]
 +
* [[Amadito Valdés]]
 +
* [[Orestes Vilató]]
 +
 
 +
* [[Willie Bobo]]
 +
* [[Eguie Castrillo]]
 +
* [[Ulpiano Díaz]] o [[Ulpiano Diaz]]
 +
* [[Sheila E.]]
 +
* [[Pete Escovedo]]
 +
* [[Aníbal López]]
 +
* [[Frank "El Pavo Frank" Fernández]], [[Frank El Pavo Frank Fernández]], [[El Pavo Frank Fernández]], [[Frank Fernández, el Pavo]] o [[El Pavo Frank]]
 +
* [[Ralph Irizarry]]
 +
* [[Orlando Marín]]
 +
* [[Nicky Marrero]]
 +
* [[Osvaldo "Chihuahua" Martínez]], [[Osvaldo Chihuahua Martínez]], [[Chihuahua Martínez]] o [[Osvaldo Chihuahua Martínez]]
 +
* [[Lance Morgan]]
 +
* [[Mario "Papaíto" Muñoz]], [[Mario Papaíto Muñoz]] o [[Papaíto Muñoz]]
 +
* [[Ubaldo Nieto]]
 +
* [[Calixto Oviedo]]
 +
* [[Karl Perazzo]]
 +
* [[Roberto Plá]]
 +
* [[Luisito Quintero]]
 +
* [[Marc Quiñones]]
 +
* [[Ray Romero]]
 +
* [[Julián Silva]]
 +
* [[Tony Succar]]
  
*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en Revista Clave (1ra época), no. 9, 1988 (reverso de portada).
+
== Fuentes ==
  
*''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
+
{{listaref}}
 +
:* «Laminario de instrumentos musicales cubanos», artículo en el reverso de portada de la revista ''Clave'' (primera época), n.º 9, 1988.
 +
:* [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]]: ''Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba''. La&nbsp;Habana: [[editorial Ciencias Sociales|Ciencias Sociales]], 1997.
  
[[Category:Organología]][[Category:Cuba._Instrumentos_musicales]][[Category:Instrumentos_de_percusión]]
+
[[Categoría: Instrumentos musicales de Cuba]]
 +
[[Categoría: Instrumentos de percusión]]

Revisión del 16:47 16 ago 2018

«Timbales (música cubana)» redirige aquí. Para consultar sobre los timbales que se utilizan en la música académica, vea el artículo timbal (música clásica).
Pailas o timbales
Información sobre la plantilla
Pailas.jpg
Instrumento musical de percusión.

Las pailas, los timbales, las timbaletas o tarolas tropicales.

Son tambores cilíndricos, de un solo parche, con armazón de metal, menos altos que los tom toms, y afinados más agudos, que se pueden acompañar con percusión auxiliar. Distintos modelos de tambores y tamboriles se usaron desde las civilizaciones antiguas, en especial para propósitos ceremoniales y militares.

Origen del nombre

Del nombre paila dado a los calderos de metal utilizados inicialmente en la construcción artesanal de los timbales cubanos. Conocidas también como timbalitos. Su origen puede situarse en el Siglo XX.

Constitución

Constituidas por dos membranófonos de igual morfología colocados sobre el mismo pie o atril mecánico aunque acústicamente independientes.

Instrumento de golpe directo, con caja tubular cilíndrica y abierta en el extremo opuesto a la membrana que en cada una de las pailas está sujeta y tensada por un sistema de aros y llaves de tensión. Su uso se ha difundido internacionalmente.

Técnica

El ejecutante, conocido como «timbalero», da una variedad de golpes con palillos y una mano, golpes en los aros y redobles en los parches, para producir un amplio rango de expresión percusiva durante solos y secciones transicionales de la música. Usualmente toca el armazón de los timbales (conocido como «cáscara»), como base rítmica. También utiliza percusión auxiliar, que consta de campana, caja china y platillo, para mantener el tiempo en varias partes de la pieza musical.

Toques en los timbales

Existen varios toques para interpretar los timbales:

  • Tono abierto (parches alto y grave): se percute al centro, rebotando la baqueta
  • Tono cerrado (parches alto y grave): se percute al centro, presionado con la baqueta
  • Aro-parche (rimshot): se percute en el aro y el parche al mismo tiempo
  • Aro (rim): se percute en el aro
  • Cáscara: se percute de lado en el cuerpo del timbal
  • De dedo medio: se percute el parche con el dedo, rebotándolo
  • De bloque de madera
  • De campana

Timbaleros reconocidos

Timbaleros notables

Fuentes