Panacea prola

Revisión del 12:27 4 ene 2013 de Juana pedagogico.ltu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Panacea prola
Información sobre la plantilla
Panacea prola.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae
Género:Panacea
Especie(s):Panacea prola

Panacea prola. Mariposa de colores azules y verdes tornasolados en la cara superior de sus alas, tiene por la parte inferior, las alas posteriores completamente rojas, y las anteriores presentan un curioso diseño azul y negro, con manchas rojas en el borde interno.

Características

Insecto cuyo cuerpo está formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen y tienen seis patas, dos pares de alas y boca en forma de tubo succionador. Con exoesqueleto, cuerpo escamoso o velloso, tres pares de patas y dos de alas, en la cabeza poseen ojos compuestos y ocelos, un par de antenas y complejas piezas bucales que forman una trompa enrollable llamada espiritrompa. Sus dos pares de alas son membranosas, generalmente anchas y cubiertas de escamas microscópicas imbricadas, las partes bucales del adulto están adaptadas para la succión en forma de trompa que se enrolla, poseen metamorfosis completa. Son holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa pasando de huevo a las fases de larva (oruga), pupa (crisálida) y adulto. La larva es vermiforme, con tres pares de patas y falsas patas en el abdomen. Tienen dos glándulas de seda en el labio, empleadas para hilar el capullo que aloja la pupa. Su aparato bucal es chupador en el adulto, y masticador en la larva u oruga. Las larvas se alimentan mayormente de vegetales, en tanto los adultos lo hacen de néctar de flores y otros líquidos.

Habitat

Vive en las regiones tropicales sudamericanas, y se han descrito emigraciones periódicas hacia el Pacífico.

Conducta adulta

Estas mariposas duermen entre el follaje alto del bosque. En los inicios de la mañana pueden verse calentándose en troncos del árbol en una altura cerca de 10 a15 metros del suelo, con la cabeza hacia abajo y con alas aplastadas en contra de la corteza del árbol. A medida que las temperaturas comienzan a incrementarse, bajan gradualmente hasta calentarse en las partes inferiores en el tronco, pero si son molestadas volarán de regreso a la parte más alta. Más tarde, cuando el clima se enfría y se nubla, bajan hasta reacomodarse en las riberas, quedando a menudo agrupadas sobre las rocas. Una vez que las mariposas han estado en la tierra para unos pocos minutos se vuelven muy renuentes para moverse, y se quedarán disfrutando del calor hasta el crepúsculo, aun durante chaparrones ligeros o lloviznas, pero cuando uno de ellos detecta la amenaza de un humano o un pájaro que se acerca, responde abanicando las alas para mostrar la parte inferior rojo fuerte. Esto actúa como una señal de alerta para el resto, que también inician a abanicar sus alas, a fin de que el grupo entero rápidamente esté alertado para el peligro y listo para volar arriba en los árboles y escapar.

Fuentes