Paphiopedilum

Revisión del 13:16 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paphiopedilum
Información sobre la plantilla
Paphiopedilum barbigerum OrchidsBln0906.jpg
Nombre Científico:Paphiopedilum spp
Reino:Plantae
Familia:Orquidáceas
Género:Cypripedium
Hábitat:Birmania, China, Nueva Guinea, Filipinas e islas del Océano Pacífico.

Paphiopedilum (zapatilla de dama, sandalia de Venus). Es un género de unas 60 a 70 especies monopodiales terrestres de orquídeas de la Subfamilia Cypripedioideae de la familia Orchidaceae. Se distribuyen por el sudeste de Asia tropical desde Birmania y China hacia el Sur por Papúa Nueva Guinea, Filipinas e islas del Océano Pacífico. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.

Características

Paphiopedilum es un género de unas 60 a 70 especies monopodiales terrestres. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.

Las especies del género Paphiopedilum, se caracterizan por un labelo que parece una taza o saco y un sépalo dorsal prominente. Son principalmente terrestres, sin embargo a algunas se las puede encontrar creciendo epífitamente o litofíticamente. De tamaño moderado, con hojas rígidas, cerosas, o coriáceas, de verde brillante a moteado.

Las hojas salen en forma de abanico de la base de la planta. Tiene poco o nada de tallo. Las flores presentan una forma característica que las diferencia, los sépalos laterales están fusionados en un sinsépalo que normalmente es pequeño, y oculto detrás del labelo con forma de saco.

El sépalo dorsal normalmente es grande y espectacular. Los pétalos laterales pueden ser cortos y redondeados ó largos y contorsionados, a veces decorados con pelos ó verrugas. Lo más distintivo del género es elestaminodio con forma de placa en el centro de la flor. Del centro de cada nuevo retoño se levanta erecto un escapo sosteniendo una flor individual, muy pocas veces dos.

Crecen en humus o en otros materiales del suelo forestal. Sus raíces casi no profundizan sino que se extienden a través del musgo que las recubre.

Hojas de 10 o 50 cm de largo, en rosetas, acaules y sin órganos de reserva, elípticas, de color verde o jaspeados.

Cada tallo sólo tiene una flor por lo general, que puede durar hasta 10 semanas, apareciendo entre otoño y primavera.

Las flores tienen un aspecto ceroso, casi artificial, y el sépalo superior tiene a menudo un color que contrasta con el resto.

Paphiopedilum es fácil cultivarlos en casa. Elíjalo para sus primeras experiencias de aficionado o los orquídeas.

Cultivo

Luz

Tolera la sombra, puesto que los Paphiopedilum crecen al nivel del suelo en los selvas tropicales.

Sin embargo, para obtener una buena floración, coloque las plantas tras una ventana y atenúe la luz demasiado intensa con una cortina.

En invierno, de dos a cuatro horas de iluminación artificial con lámparas de "luz de día" favorecen la floración.

El zapatito de Venus sólo debe hallarse al sol en invierno.

Durante el verano es preferible que esté junto a una ventana orientada al Norte.

Humedad ambiental

Debe ser moderada, entre el 40% y 50%.Vaporice el follaje a partir de 22 ºC, con el pulverizador regulado en la pulverización más fina, ya que el agua no debe chorrear.

Ponga muy juntas a estas orquídeas encima de una capa de cascajo húmedo o de un plato invertido sobre una bandeja con agua.

Si practica pulverizaciones, asegúrese de que la planta, sobre todo en su parte central, esté de nuevo seca por completo al anochecer.

Temperaturas

El género Paphiopedilum es tradicional mente dividido en dos grupos, el de climas cálidos y hojas moteadas, y el de climas fríos con hojas verdes, los de climas cálidos deben mantenerse entre 15 °C y 17 °C durante la noche y entre 25 °C y 30 °C durante el día.

Los de climas fríos deben mantenerse entre 10 °C y 15 °C durante la noche y alrededor de 25 °C durante el día.

Muchos cultivadores tienen a los dos tipos bajo las mismas temperaturas con excelentes resultados.

Se necesita un período de frescor nocturno (máximo 15 ºC) de dos a ocho semanas, a principios de otoño (septiembre y octubre en el Hemisferio Norte), para que se produzca la floración.

No dude en sacar el Paphiopedilum al exterior durante este período, o colóquelo en un invernadero frío hasta la formación de botones florales.

Un descenso de la temperatura nocturna hacia el final de la primavera estimulará una segunda floración al principio del otoño.

Macetas

Los tiestos de plástico mantienen mejor la humedad. Prefieren los tiestos pequeños.

Cambios

Debe ser cada 2 años, cuando el medio se ha descompuesto.

Se debe hacer tras la floración o en primavera, a una maceta tan pequeña como sea posible.

Un buen medio es corteza fina, piedras volcánicas pequeñas, arena y musgo, 1/4 de cada material es adecuado.

Sustrato

En caso de detectar deficiencias en el sustrato, se debe trasplantar sin demora, cortando las raíces en mal estado, con una herramienta bien desinfectada.

Riego

El agua debe estar disponible para las raíces constantemente porque estas plantas no tienen pseudobulbos, el medio de cultivo debe permitir que se riegue una o dos veces por semana.

En su hábitat natural crece a los pies de los árboles en bosques húmedos y sombreados y entre rocas.

Riegue por la mañana, con agua del grifo, una vez por semana, desde octubre hasta el final de febrero; cada 3 días durante el resto del año.

No vierta agua en la vaina foliar, ya que no debe permanecer húmeda por la noche porque podría pudrirse.

Permita que se seque entre 2,5-5 cm de compost entre cada riego.

Abonado

En una mezcla a base de cortezas, añadir una a dos veces al mes un abono paro orquídeas.

Si el sustrato es rico en materias orgánicos (raíces de helechos), es prácticamente inútil abonar.

Multiplicación

Mediante división de la mata, después de la floración, en primavera.

Para acelerar la cicatrización de los partes cortados, no riegue durante los 15 primeros días y coloque los plantas a una temperatura constante de 18 a 20 ºC.

El cultivo de orquídeas a partir de semillas debe efectuarse en un laboratorio y con los medios adecuados.

Enemigos biológicos

Plagas

Las arañas rojas también son temibles en las especies de hojas finas de este tipo de orquídeas.

Enfermedades

la bacteria Erwinia cypripedii provoca la podredumbre blanda. Una buena ventilación es indispensable para prevenirlo.

Soportan mal los traslados y no toleran las corrientes de aire.

Categorías

Las Paphiopedilum se pueden dividir en tres categorías:

1-) Las que crecen en las altas montañas donde el clima es frío y húmedo, cuyo tipo es de hojas verdes y son más abundantes.

2-) Las que se desarrollan bien en los pisos de los bosques calientes. En este grupo las hojas son moteadas y la temperatura que necesitan es similar a la de las Cattleyas.

3-) Las que tienen hojas verdes sin manchas y floraciones múltiples, que prefieren las temperaturas cálidas y luz intensa.

Taxonomía

El género Paphiopedilum se ha dividido en tres subgéneros: Parvisepalum, Brachypetalum y Polyantha, y estos a su vez se subdividen en secciones y subsecciones.

Esta especie pertenece al género Cypripedium.

Fuente