Paquidermia laríngea

Revisión del 22:12 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paquidermia laríngea
Información sobre la plantilla
Paquidermia laríngea.jpg
Hiperproliferación del epitelio sobre las cuerdas vocales.

Paquidermia laríngea. Hiperplasia e hiperqueratinización localizada en la comisura posterior y el tercio posterior de las cuerdas vocales verdaderas.

Etiología

La etiología es oscura y se han relacionado con ella todos los irritantes laríngeos. Jackson comprobó que la enfermedad era más rara en el alcoholismo grave y observó la lesión casi exclusivamente en varones.

El tabaco y las infecciones respiratorias crónicas son agentes etiológicos probables. La enfermedad se presenta también en mujeres de la actual generación, ya que el sexo ha perdido importancia con respecto al desarrollo de la enfermedad.

Anatomía patológica

Existe un acentuado engrosamiento uniforme del epitelio, con acantosis, paraqueratosis y queratosis. Las redes epiteliales aparecen muy acentuadas. La maduración epitelial es uniforme, por lo común falta la disqueratosis o la atipia celular y la reacción inflamatoria subepitelial es muy escasa. La lesión se describe, a menudo, como papiloma hiperqueratósico. La paquidermia no se considera como una lesión sujeta a degeneración maligna.

Manifestaciones clínicas

El síntoma predominante es la ronquera. El examen laríngeo descubre una masa de tejido blancuzco en el espacio interaritenoideo, desde donde puede propagarse hacia las apófisis vocales.

Los bordes de las lesiones están elevados y netamente delimitados. Si existe una abundante producción de queratina, la superficie presenta un aspecto verrugoso blancuzco en lugar de la usual configuración nodular, lisa y predominante. Las cuerdas vocales membranosas se presentan por reglas generales inyectadas y engrosadas.

Tratamiento

La paquidermia es una lesión rara y no existe un método satisfactorio de tratamiento. Las aplicaciones locales resultan poco eficaces. Las medidas conservadoras usuales para las afecciones laríngeas crónicas, tales como el reposo de la voz y la prohibición del alcohol y el tabaco, tienen escaso efecto en el caso de esta enfermedad puede ser necesaria la extirpación quirúrgica en algunos pacientes que presentan lesiones masivas que impiden la aproximación de las cuerdas vocales, con la consiguiente dificultad de la fonación.

El diagnóstico de paquidermia parece evidente desde el punto de vista clínico, pero es imperativo practicar una biopsia para descartar la posibilidad de una neoplasia o de un proceso infectivo específico.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 435. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Paquidermia laríngea (en línea). Consultado: 04 de agosto de 2014. Disponible en: www.es.difain.com
  • Información sobre Paquidermia laríngea (en línea). Consultado: 04 de agosto de 2014. Disponible en: www.onsalus.com