Parque Nacional Queulat

Revisión del 17:59 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Queulat
Información sobre la plantilla
Cuelat-region-03.jpg
Características
Clima:templado frío y lluvioso
Tipo de vegetación:selva virgen

Parque Nacional Queulat. Es un parque de Chile, situado en la comuna de Puerto Cisnes.

Toponimia

Recibe su nombre del vocablo Quelat que en la lengua indígena significa sonido de cascadas.

Historia

Fue creado el 13 de octubre de 1983, tiene una superficie de 154.093 hectáreas. Este territorio casi libre de la intervención del hombre se emplaza entre la Cordillera de los Andes y las costas del Océano Pacífico, su verde vegetación se funde en perfección con la abundancia de cascadas.

Ubicación

Ubicado a 180 km al sur de la localidad de Chaitén y 165 km al norte de Coyhaique. En el sector de la Cordillera Andina Patagónica.

Clima

El clima es de tipo marítimo templado frío lluvioso de costa occidental, generalmente húmedo. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, alcanzan entre 3.500 a 4.000 mm, y en los distintos sectores del Parque la temperatura promedio anual rodea los 10° C.

Geografía

Bosque

La geografía del Queulat se compone de selva virgen, fiordos, canales, glaciares y campos de hielos. Numerosas cascadas definen el paisaje del parque; cascadas que nacieron producto de importantes procesos volcánicos y glaciales. Sus laderas rocosas, valles profundos y escarpados e impresionantes nevados y ventisqueros, muestran los vestigios de glaciaciones ocurridas hace miles de años.

Flora

Vegetación en verano

Dentro de la vegetación abundan lumas, arrayanes, tineos, mañíos, canelos, ciruelillos. Las partes más altas generalmente están cubiertas de bosques siempre verdes de coihues de Magallanes y lengas. Musgos y hongos acompañan este paisaje. Mientras que en las partes más bajas se concentran los ciprés de las Guaitecas y tepúes. Las Nalcas son parte de la vegetación del Queulet y llaman la atención por su gran tamaño.

Fauna

El parque esta abitado por numerosas aves tales como: Carpintero negro, Cóndor, Cachaña Chucao, Huet-huet También habitan numerosos mamíferos entre ellos es posible encontrar Pudú, Guiña, puma, Huillín o Nutria de Río, Zorro culpeo también conocido como Zorro colorado. Finalmente el Sapito de cuatro ojos es el representante de la fauna anfibia que habita en el Parque.

Atractivos turísticos

  • Laguna El Puma: Ubicado en la zona de acceso norte del Parque por la Carretera Austral.
  • Laguna Témpanos: laguna de color verde intenso.
  • Ventisquero Colgante: masa de hielo que cuelga desde el cerro.
  • Salto Padre García: caída de agua de más de 30 m
  • Portezuelo Queulat: zona rodeada de flora virgen
  • Bosque Encantado: sendero ubicado en el Sector de Portezuelo
  • Piedra del Gato: farallón rocoso que cae sobre el río Cisnes.
  • Salto del Cóndor: caída de agua de 40 m ubicado en el sector de la Cuesta del Queulat.


Vías de Acceso

Por vía terrestre desde Chaitén por la Ruta 7 o Carretera Austral hacia el sur, hasta el poblado de La Junta, son aproximadamente 150 km. Desde ahí continuar 30 km más, hasta la entrada al parque en el sector Pangue. El camino es de ripio casi en su totalidad. Desde Coyhaique por la Ruta 7 o Carretera Austral hacia el norte, hasta el arco en el camino que marca el límite sur del parque, son aproximadamente 170 km.

Fuente