Parque Nacional de Komodo

Revisión del 12:14 24 nov 2011 de Anabel jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Localidad |nombre = Parque Nacional de Komodo |nombre completo = Parque Nacional de Komodo |país = Indonesia |unidad = Parque Nacional |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional de Komodo
Información sobre la plantilla
Parque Nacional de Indonesia
EntidadParque Nacional
 • PaísBandera de Indonesia Indonesia
 • Fundación1980
Población 
 • TotalMás de 4 000 hab.
Parque Nacional de Komodo.jpg
Parque Nacional de Komodo

El Parque Nacional de Komodo es uno de los destinos naturales privilegiados del mundo. Se encuentra en el Archipiélago de Indonesia, y se extiende a lo largo de las Islas menores de la Sonda, en el límite de las provincias de Nusatenggara Occidentaly Nusatenggara Oriental. Constituye una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Historia

En 1938 una parte del sur de la isla de Rinca y la isla de Padar, situada entre Komodo y Rinca y ajena al hombre, fueron declaradas santuarios y zonas de especial protección.

En 1965 el área de protección se amplió notablemente y se incluyó la isla de Komodo dentro del Santuario.

El parque nacional fue fundado en el año 1980 cuando el gobierno de Indonesia declaró el Santuario Parque Nacional, con el objetivo de proteger al Dragón de Komodo (Varanus komodoensis), más adelante sus intenciones se ampliaron hacia la protección de toda la flora y fauna de la región, incluyendo las áreas marítimas.

En 1990 fue incluido por la UNESCO en la lista de lugares Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. El 11 de noviembre de 2011 el Parque Nacional de Komodo fue declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Situación Geográfica

El parque está formado por tres islas de gran tamaño: Komodo, que le da nombre, Rinca y Padar, y también por otras islas, pequeñas y muy numerosas, con una superficie total de unos 1.817 km², de los que 603 km² son terrestres. Dichas islas son de origen volcánico y varias están habitadas. La población total de las islas ronda los 4.000 habitantes. Existe un proyecto de ampliar el Parque hasta un total de 2.321 km2.

En total cubre un área de 75 000 ha, distribuidas de la siguiente forma:

  • Isla de Komodo: 33 937 ha
  • Isla de Padar: 2 017 ha
  • Isla de Rinca: 19 625 ha
  • Reserva marina: 19 421 ha

Flora Y Fauna

Dragón de Komodo
En la ciencia de naturaleza internacional, el Dragón de Komodo mantiene todavía sus nombran latin “Varanus komodoendis”, sin embargo una investigación que se dirigió en 1989 (Soeparmi Surahya) en la anatomía de Komodo para encontrar la posición del komodo en el sistema animal, encontró que el Komodo no es el varanus pero el mosasaurus (Mosasaurus komodoensis).

Un descubrimiento grande en el campo de la investigación de la ciencia del mundo fue el de los lagartos gigantes del Varanus komodoensis, en 1912 por Sr. P.A. Ouwens en la Isla de Komodo Indonesia. El Dragón de Komodo supera los 3 metros y un peso de casi 170 kilos el dragón de Komodo es la especie de lagarto vivo más grande del mundo.

Los dragones de Komodo, carroñeros y depredadores, poseen una vista y un oído muy poco desarrollados, sin embargo estas carencias vitales para la subsistencia la solventan con creces con el mayor grado de desarrollo de su olfato que les permiten detectar la presencia de otros animales a 3 kilómetros de distancia.

El resto de la fauna que habita el Parque Nacional es una mezcla de especies cuyas raíces se sitúan en Asia con las especies propias de Australia. Este conjunto lo forma un total de 227 especies 25 de las cuales se encuentra protegidas, 32 mamíferos, 90 aves y 32 reptiles comparten hábitat con el Dragón de Komodo.

Asimismo, el Parque Nacional de Komodo incluye uno de los ambientes marinos más ricos, incluyendo corales, manglares y bahías semicerradas. Estos puertos naturales albergan más de 1.000 especies de peces, unas 260 especies de corales encargadas de crear los arrecifes, unas 70 especies de esponjas, tiburones, mantas, rayas y, por lo menos, unas 14 especies de ballenas, delfines y tortugas marinas.

En la zona terrestre del parque, se busca proteger a los hábitats boscosos y las freservas de agua que se han visto amenazadas debido al crecimiento poblacional de las islas, que en los últimos 60 años se incrementó en un 800 porciento.

Existen varias amenazas sobre la biodiversidad del Parque que incluyen la presión sobre el bosque, los recursos naturales de agua y la población humana que se ha incrementado en un 800 por ciento en los últimos 60 años, y las prácticas de pesca destructiva como el uso de la dinamita y el cianuro que han dañado, severamente, el hábitat marino, destruyendo tanto corales como peces. También se considera que otro riesgo inminente para el Parque sea la acumulación de productos químicos que puedan llegar a convertirse en un veneno en el futuro.

Desarrollo económico

Actualmente, el desarrollo turístico sustentable es la principal estrategia del parque para sostenerse económicamente. Una de las principales actividades de este lugar es el buceo, alentado por la gran variedad y belleza de las especies marinas que habitan allí.

Fuente

Enlaces externos