Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional de Komodo

Parque Nacional de Komodo
Información sobre la plantilla
Parque Nacional de Indonesia
EntidadParque Nacional
 • PaísBandera de Indonesia Indonesia
 • Fundación1980
Población 
 • TotalMás de 4 000 hab.
Parque Nacional de Komodo.jpg
Parque Nacional de Komodo

El Parque Nacional de Komodo es uno de los destinos naturales privilegiados del mundo. Se encuentra en el Archipiélago de Indonesia, y se extiende a lo largo de las Islas menores de la Sonda, en el límite de las provincias de Nusatenggara Occidentaly Nusatenggara Oriental. Constituye una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Historia

En 1938 una parte del sur de la isla de Rinca y la isla de Padar, situada entre Komodo y Rinca y ajena al hombre, fueron declaradas santuarios y zonas de especial protección.

En 1965 el área de protección se amplió notablemente y se incluyó la isla de Komodo dentro del Santuario.

El parque nacional fue fundado en el año 1980 cuando el gobierno de Indonesia declaró el Santuario Parque Nacional, con el objetivo de proteger al Dragón de Komodo (Varanus komodoensis), más adelante sus intenciones se ampliaron hacia la protección de toda la flora y fauna de la región, incluyendo las áreas marítimas.

En 1990 fue incluido por la UNESCO en la lista de lugares Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. El 11 de noviembre de 2011 el Parque Nacional de Komodo fue declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Situación Geográfica

El parque está formado por tres islas de gran tamaño: Komodo, que le da nombre, Rinca y Padar, y también por otras islas, pequeñas y muy numerosas, con una superficie total de unos 1.817 km², de los que 603 km² son terrestres. Dichas islas son de origen volcánico y varias están habitadas. La población total de las islas ronda los 4.000 habitantes. Existe un proyecto de ampliar el Parque hasta un total de 2.321 km2.

En total cubre un área de 75 000 ha, distribuidas de la siguiente forma:

  • Isla de Komodo: 33 937 ha
  • Isla de Padar: 2 017 ha
  • Isla de Rinca: 19 625 ha
  • Reserva marina: 19 421 ha

Flora Y Fauna

Dragón de Komodo
En la ciencia de naturaleza internacional, el Dragón de Komodo mantiene todavía sus nombran latin “Varanus komodoendis”, sin embargo una investigación que se dirigió en 1989 (Soeparmi Surahya) en la anatomía de Komodo para encontrar la posición del komodo en el sistema animal, encontró que el Komodo no es el varanus pero el mosasaurus (Mosasaurus komodoensis).

Un descubrimiento grande en el campo de la investigación de la ciencia del mundo fue el de los lagartos gigantes del Varanus komodoensis, en 1912 por Sr. P.A. Ouwens en la Isla de Komodo Indonesia. El Dragón de Komodo supera los 3 metros y un peso de casi 170 kilos el dragón de Komodo es la especie de lagarto vivo más grande del mundo.

Los dragones de Komodo, carroñeros y depredadores, poseen una vista y un oído muy poco desarrollados, sin embargo estas carencias vitales para la subsistencia la solventan con creces con el mayor grado de desarrollo de su olfato que les permiten detectar la presencia de otros animales a 3 kilómetros de distancia.

El resto de la fauna que habita el Parque Nacional es una mezcla de especies cuyas raíces se sitúan en Asia con las especies propias de Australia. Este conjunto lo forma un total de 227 especies 25 de las cuales se encuentra protegidas, 32 mamíferos, 90 aves y 32 reptiles comparten hábitat con el Dragón de Komodo.

Asimismo, el Parque Nacional de Komodo incluye uno de los ambientes marinos más ricos, incluyendo corales, manglares y bahías semicerradas. Estos puertos naturales albergan más de 1.000 especies de peces, unas 260 especies de corales encargadas de crear los arrecifes, unas 70 especies de esponjas, tiburones, mantas, rayas y, por lo menos, unas 14 especies de ballenas, delfines y tortugas marinas.

En la zona terrestre del parque, se busca proteger a los hábitats boscosos y las freservas de agua que se han visto amenazadas debido al crecimiento poblacional de las islas, que en los últimos 60 años se incrementó en un 800 porciento.

Existen varias amenazas sobre la biodiversidad del Parque que incluyen la presión sobre el bosque, los recursos naturales de agua y la población humana que se ha incrementado en un 800 por ciento en los últimos 60 años, y las prácticas de pesca destructiva como el uso de la dinamita y el cianuro que han dañado, severamente, el hábitat marino, destruyendo tanto corales como peces. También se considera que otro riesgo inminente para el Parque sea la acumulación de productos químicos que puedan llegar a convertirse en un veneno en el futuro.

Desarrollo económico

Actualmente, el desarrollo turístico sustentable es la principal estrategia del parque para sostenerse económicamente. Una de las principales actividades de este lugar es el buceo, alentado por la gran variedad y belleza de las especies marinas que habitan allí.

Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional de Komodo
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PNKomodo.jpeg
CoordenadasS8 32 35.988 E119 29 21.984
PaísBandera de Indonesia Indonesia
TipoNatural
Criterios(vii)(x)
N.° identificación609
Año de inscripción1991 (XV sesión)

Justificación de la inscripción

  • Criterio (vii): el Parque Nacional de Komodo es un paisaje de contrastes entre las laderas escarpadas de Sabana Seca; bolsones de verde vegetación espinosa, playas de arena blanca y aguas azules brillantes sobre coral; sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de toda Indonesia. Demuestra la belleza natural excepcional, que es aún más notable como contrapunto a la exuberancia de la vegetación dominante que caracteriza las vastas zonas de arbolado de Indonesia, y con el que la mayoría del mundo asocia el archipiélago. Bahías caracterizadas por sus costas irregulares, playas y ensenadas separadas por promontorios, a menudo con acantilados que caen verticalmente en los mares que lo rodean, y donde se asientan las Eurovegas más productivas del mundo que se suman a la belleza natural de los paisajes dominados por el contraste de los diferentes tipos de vegetación, proporcionando un mosaico de colores.
  • Criterio (x): el Parque Nacional de Komodo Contiene la mayoría de las zonas del mundo en que todavía existen poblaciones silvestres de la lagartija dragón de Komodo, el más grande y más pesado de los lagartos del mundo; la especie es ampliamente conocida por su impresionante tamaño y aspecto temible, con gran capacidad para hacerse de presas de grandes animales, y una tolerancia a las condiciones extremadamente duras. La población, estimada en alrededor de 5.700 ejemplares, se distribuye por todas las islas de Komodo: Rinca, Gili Motong y algunas regiones costeras del oeste y el norte.

Otras especies de la fauna registradas en el parque, de acuerdo a las características de la región zoogeográfica Wallacean, son siete especies de mamíferos terrestres, incluyendo una rata endémica (Rattus rintjanus) y el macaco cangrejero (Macaca fascicularis), y 72 especies de aves, como la cacatúa de cresta de azufre (Cacatua sulphurea), las aves de matorral de patas naranja (Megapodius Reinwardt) y el ruidoso buceroides Filemón. Los arrecifes de coral que bordean la costa de Komodo son diversos y exuberantes debido al agua clara, intensa luz del sol y el Intercambio rápido de agua rica en nutrientes de las zonas más profundas del archipiélago. La fauna y la flora marinas es generalmente la misma que se encuentra en toda la zona Indo Pacífico. A pesar de que la riqueza de especies es muy alta, los mamíferos marinos notables incluyen la ballena azul (Balaenoptera musculus) y el cachalote (Physeter catodon), asi como 10 especies de delfines, dugongo (Dugong dugon) y cinco especies marinas de tortugas.

Integridad

Abarcando la topografía accidentada que refleja la posición del parque dentro de la zona volcánica activa entre Australia y la plataforma de la Sonda, los límites del Parque Nacional de Komodo rodean las principales características del parque, incluyendo el paisaje excepcional y las especies únicas que alberga; De Komodo se monitorean, las aves, los mamíferos marinos, arrecifes de especies de coral, y otros. Los Límites se consideran adecuados para asegurar el hábitat y los principales procesos ecológicos. La amplia zona de amortiguación que rodea el parque, es clave para mantener la Integridad de la propiedad y el número de especies excepcionales que alberga. La pesca ilegal y la caza furtiva siguen siendo las principales amenazas para los valores de la propiedad y su Integridad en general. Hay una amplia zona de amortiguación del parque deportivo, en el que el personal de la autoridad de gestión tiene la autoridad para el control de ese tipo de pesca y permite hasta cierto punto la presencia de pescadores fuera del área. La zona de amortiguamiento, que ayuda en el control de la caza furtiva de las especies terrestres que proporcionan alimento al lagarto de Komodo, llegará a ser importante en la protección general a largo plazo de la propiedad.

Requisitos de Protección y de gestión

El Parque Nacional de Komodo es administrado por el Gobierno Central de Indonesia a través de la Dirección General de Protección y Conservación de Bosques Naturales del Ministerio de Bosques. La historia de la protección que se ofrece en el sitio se remonta a 1938, mientras que la protección oficial comenzó a partir de la promulgación del Decreto Ministerial que declaró el área como un Parque Nacional de 72.000 hectáreas en marzo de 1980. Esta área se amplió posteriormente una hectárea en 1984 por decisión de la ONU 219.322 para el área marina y la section del territorio continental de Flores. Se compone de la Reserva de Komodo (33.987 ha), la Reserva Natural Isla Rinca (19.625 ha), la Reserva Natural Isla Padar (1.533 ha), Mbeliling y el Bosque de Protección Nggorang (31.000 ha), Wae Wuul, la Reserva Mburak (3.000 ha), y las áreas que rodean los puertos deportivos (130.177 ha) de la Reserva de la Biosfera de Komodo. Fue aceptada por la UNESCO y el Programa de la Biosfera en enero de 1977. En 1990, una ley nacional elevó el Mandato legislativo para la Conservación a un nivel parlamentario y presidencial, ofreciéndose la base jurídica para la Protección y gestión. Con el fin de garantizar la gestión y la protección del parque, sus paisajes excepcionales y la biota efectiva, el parque se rige por el Plan de 2000-2025 de Gestión y el Plan Estratégico 2010-2014 de la ONU, que requerirá su revisión y actualización. El parque recibe de la ONU un fuerte apoyo que se unen a los recursos del Gobierno Central de Indonesia. Como un Lugar turístico conocido en todo el mundo, el Gobierno de Indonesia tiene un programa específico para la gestión del ecoturismo, promoviendo el parque internacionalmente, y garantizando la sostenibilidad de las actividades turísticas. Además, con el fin de hacer frente a la pesca ilegal y la caza furtiva, el patrullaje ordinario de las zonas marinas y terrestres se Lleva un cabo por la policía, disminuyendo varios de los problemas e impactos asociados a estas actividades. Se están implementando programas de sensibilización y empoderamiento de la comunidad, donde se tiene en cuenta a los pobladores para instruirlos en el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del parque. También se está promoviendo la investigación y el estudio de las características biológicas únicas del parque con el apoyo de las autoridades de gestión.

El aumento de los niveles del turismo y los asuntos relacionados específicamente con el lagarto de Komodo, son los principales problemas de gestión en los que se ha trabajado hasta la fecha. Se requiere una ampliación del enfoque de gestión para abordar los problemas dentro del área marina del parque, junto con otras especies terrestres, para asegurar la conservación efectiva a largo plazo de la propiedad. Un enfoque en el tema del agotamiento de Komodo, ha sido el motivo de monitorear las poblaciones de especies de presa, con cierto éxito en la gestión. Los mismos esfuerzos deben centrarse en los problemas de los daños por las prácticas de pesca y los impactos sobre otras especies únicas que habitan la Propiedad.


Fuente

Enlaces externos