Pastas (alimento)

Revisión del 11:18 28 jun 2011 de Yasmin8jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre=Pastas|imagen=Espagueti.jpg‎ |concepto= Alimento saludable, muy versátil, y fácil de preparar.}}'''Pastas'''. Son alimentos que se preparan con una masa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pastas (alimento)
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Alimento saludable, muy versátil, y fácil de preparar.

Pastas. Son alimentos que se preparan con una masa de harina, mezclada con agua, a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, formando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Cualquier harina sirve para este proceso pero la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana y emplean el trigo candeal; en el Oriente son habituales otros materiales, como la harina de alforfón o de arroz.

Origen

El origen de las pastas es aun discutible en la actualidad. Según los historiadores fue Marco Polo quien la introdujo en Italia, otros afirman que fueron los árabes quienes la descubrieron y la dieron a conocer en todo el mediterráneo. Teniendo en cuenta sus ingredientes y la forma de elaboración, puede provenir de varios lugares del mundo y de manera simultánea. Pero si está claro que fueron los italianos quienes se especializaron en su elaboración y le dieron fama a nivel internacional.

Elaboración

La pasta se presenta en diferentes variedades: seca, fresca, simple, rellena, corta, larga, integral, verde, negra, etc. Su elaboración es a partir de harinas o sémolas que provienen del trigo duro mezclándolas con agua y algo de sal. Estos ingredientes tan básicos como sencillos dan como resultado un alimento exquisito, energético y saludable. También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:

huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo

verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color

suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas

suplementos de vitaminas y minerales: son las pastas llamadas enriquecidas

Aporte Nutricional de las Pastas

Entre el 60 y el 70 % está constituido por hidratos de carbono de absorción lenta (almidón), el 12-13% son proteínas (glúten), y el aporte de grasas es casi nulo. Este bajo aporte graso hace de la pasta un alimento altamente recomendado en estos tiempos, donde el aporte de grasas de la dieta debe reducirse.

El aporte de vitaminas y minerales es relativamente bajo, excepto que estas hayan sido enriquecidas. Esto se debe a que en la elaboración se utiliza el endospermo (parte intermedia de los granos rico en gluten y almidón), quedando los minerales en las capas externas del grano.

Aporta también algo de fibra vegetal, lo cual genera esa sensación de saciedad, tan necesaria a la hora de sentirnos satisfechos con la comida. Si consumimos la versión integral el contenido de fibra será mayor.

El valor calórico aproximado que aportan 100 gr. de pasta sin cocción es de 350-360kcal. La ración para una persona es de 60 gramos, con lo cual el aporte calórico de una porción ronda aproximadamente las 200 Kcal.

Es importante señalar, que ese valor calórico, como así también los demás nutrientes variarán en función de las salsas y acompañamientos de las pastas. Si se le añade queso, natas, carnes y otros alimentos, el contenido graso y calórico se dispara pero si come unos fideos o spaguettis con una sencilla salsa de tomate, no aportaremos casi nada de grasas.

Variedades dietéticas de pasta

En su formulación se cambian unos ingredientes por otros en función de patologías o etapas de la vida.

Pasta para niños: Es una mezcla de harina predigerida, leche en polvo y azúcares.

Pasta para diabéticos: Una parte del almidón es sustituida por proteínas, u otro ingrediente, con el fin de reducir el contenido de carbohidratos.

Pasta para enfermos renales: Las proteínas son reemplazadas por los carbohidratos, para bajar el nivel proteico, pero consiguiendo un alimento energético.

Pasta para hipertensos: Se amasa con agua destilada y sin sal.

Pasta para personas con obesidad o sobrepeso: El almidón es sustituido por sustancias no asimilables.

Pasta para celíacos: No contienen gluten. Se elaboran a base de harina de maíz o arroz, agua y almidón de maíz.

La pasta no engorda

Las pastas siempre han sido objeto de temor para las personas que quieren mantener su figura corporal, ya que creen que conlleva a la obesidad, pero esto es un mito, las pastas no engordan por las siguientes razones.

No contiene grasa: 100 grs de pasta contienen menos de un 1 gr de grasa. Sin embargo, el queso, condimento indispensable, en los platos de pasta que no llevan pescado, si contiene grasa. Se recomienda moderar la cantidad de queso y considerar que 15 gramos de queso es más que suficiente.

Los carbohidratos que aporta cubren el 15% de las necesidades diarias: 100 grs de pasta contienen como máximo 75 gr de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan unas 300 calorías, cantidad importante pero no excesiva, ya que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico. Se puede comer hasta 100 grs diarios de pasta, sin temor a engordar. Hablando naturalmente de platos de pasta en blanco. Capítulo aparte son las salsas y condimentos, que según su naturaleza si engordan. No se debe abusar de las salsas y condimentos que contengan grasas en exceso ya que el valor calórico de las grasas es muy superior (un gramo de grasa aporta 9 calorías)

Su contenido en glúten, por su efecto saciante, nos hace comer menos: La pasta de trigo duro contiene un alto porcentaje de glúten, que es como carne vegetal, es muy apetitosa y de un alto poder saciante. También contiene celulosa. En el intestino, la media cucharadita de celulosa que contienen 100 grs de pasta, más la fibra de la salsa de tomate y otras hortalizas como cebolla, apio, zanahoria (que suelen acompañar a los platos de pasta) favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.


Fuentes