Paul Bogle

Revisión del 12:58 7 oct 2022 de Solanch jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paul Bogle
Información sobre la plantilla
Paul Bogle.jpg
Nacimiento1822
Fallecimiento24 de octubre de 1865

Paul Bogle fue un diácono bautista y héroe nacional de Jamaica. Liderando la Rebelión de Morant Bay, fue capturado y ahorcado el 24 de octubre de 1865 en el Palacio de Justicia de Morant Bay por las autoridades del Reino Unido.

Síntesis biográfica

Se cree que Paul Bogle nació libre alrededor de 1822. Era un diácono bautista en Stony Gut, unas pocas millas al norte de Morant Bay, y era elegible para votar en un momento en que solo había 104 votantes en la parroquia de St. Tomás. Fue un firme partidario político de George William Gordon.


En agosto de 1865, Bogle y algunos de sus seguidores marcharon más de 50 millas desde Stony Gut hasta Spanish Town, la capital de Jamaica en ese momento. El gobernador Eyre se negó a reunirse con ellos. Los manifestantes regresaron a Stony Gut y comenzaron a planificar su propio sistema judicial, nombrando magistrados y otros funcionarios. Al enterarse de estos planes, la policía hizo arrestar a dos de los hombres de Bogle por cargos falsos.

El 7 de octubre, junto a un grupo de sus partidarios marcharon al juzgado de Morant Bay, donde los dos hombres estaban siendo juzgados. Rodearon el juzgado e intentaron interrumpir el proceso con una protesta ruidosa pero pacífica. Se produjo una escaramuza con la policía, lo que proporcionó la excusa que las autoridades necesitaban para emitir una orden de arresto contra Paul Bogle.

El 10 de octubre, la policía intentó arrestar a Bogle en Stony Gut. Los vecinos impidieron que se llevara a cabo la detención. La policía huyó de regreso a Morant Bay con la noticia de que el grupo de Bogle planeaba marchar sobre la ciudad al día siguiente. El Custodio (el representante del gobernador en la parroquia) llamó a la Milicia de Voluntarios y solicitó asistencia militar adicional del gobernador.

El 11 de octubre, Bogle y unos 400 simpatizantes marcharon hacia Morant Bay. Asaltaron la comisaría en busca de armas y atacaron el juzgado donde se reunía el consejo local. La violencia que siguió dejó muertos al Custodio y a otros 17 oficiales y soldados, junto con 7 de los partidarios de Bogle.

Las tropas enviadas por el gobernador llegaron al día siguiente. Los soldados negros del Primer Regimiento de las Indias Occidentales, al mando de oficiales blancos, llegaron en barco. Luego llegaron a pie soldados blancos de Newcastle en St. Andrew. Incluso algunos cimarrones, para disgusto de la población negra, se unieron a la feroz lucha contra los hombres de Paul Bogle.

Mientras las protestas se extendían violentamente por St. Thomas, las autoridades temían que pronto afectarían a toda la isla. La ley marcial se declaró el 13 de octubre, prácticamente dando al ejército la libertad de hacer lo que quisieran. La rebelión y los manifestantes fueron aplastados brutalmente. Bogle escapó a las colinas.

El gobernador Eyre utilizó el levantamiento como una oportunidad para eliminar a su principal crítico político, George William Gordon, el que había estado en Kingston durante todos los acontecimientos que condujeron a la rebelión, fue arrestado y acusado de traición y complicidad con los manifestantes. Fue condenado a muerte y ahorcado el 23 de octubre.

Bogle fue capturado y ahorcado el 24 de octubre de 1865; pero su contundente demostración logró sus objetivos. Abrió el camino para el establecimiento de prácticas justas en los tribunales y provocó un cambio en la actitud oficial, que hizo posible el mejoramiento social y económico del pueblo.

En las semanas que siguieron, más de 430 hombres y mujeres fueron asesinados por soldados o ejecutados por un consejo de guerra. Otros 600 hombres y mujeres fueron azotados y más de 1000 casas y granjas fueron quemadas hasta los cimientos.

Las personas con el nombre de Bogle, y otras con nombres asociados con la rebelión, se vieron obligadas a cambiar sus nombres para evitar la persecución de las autoridades y el resentimiento de los conciudadanos que los culpaban de los problemas que vivía la parroquia. Durante muchos años, el nombre Bogle fue odiado por muchos.

Fue solo después de la independencia en 1962, junto con la perspectiva que permitió el paso del tiempo, que la contribución de Paul Bogle al desarrollo de la Jamaica independiente fue plenamente reconocida.

Cuando se estableció la Orden del Héroe Nacional en 1969, The Right Excellent Paul Bogle fue una de las cinco personas nombradas Héroes Nacionales de Jamaica.

Bogle está representado en el lado de la cabeza de la moneda de 10 centavos de Jamaica. Su rostro también se representó en el billete de dos dólares de Jamaica, desde 1969 hasta 1989, cuando se eliminó y el billete ya no se usó en moneda jamaicana.

La escuela secundaria Paul Bogle en la parroquia de su nacimiento lleva su nombre.

Se hace referencia a él en el nombre de la editorial Bogle-L'Ouverture, con sede en Londres.

Fuentes