Paul Muni

Revisión del 15:08 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paul Muni
Información sobre la plantilla
Pma 12345.jpg
Fue un actor muy versátil de la época dorada de Hollywood, ganador de un Óscar y otras cuatro veces finalista
NombreMuni Weisenfreund
Nacimiento23 de septiembre de 1895
Galitzia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento25 de agosto de 1967
Montecito, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor
PremiosPremio Oscar

Paul Muni. Su verdadero nombre era Muni Weisenfreund, uno de los más grandes actores de teatro judío y de la cinematografía mundial. Fue un actor muy versátil de la época dorada de Hollywood, ganador de un Premio Oscar y otras cuatro veces finalista.

Síntesis biográfica

Nace en Galitzia, Polonia el 23 de septiembre de 1895. Hijo de un matrimonio de actores itinerantes, a los siete años se trasladó con su familia a Estados Unidos, estableciéndose en el bajo East Side de New York.

Inicios de la carrera artística

A comienzos de 1918, el joven Muni se une a la compañía de teatro Yiddish Art Theater, junto a los cuales actuaría en sendas giras por Estados Unidos y Europa. Su debut teatral en lengua inglesa no llegó hasta los 31 años; fue en 1926, en la producción de Broadway “We Americans”. Para 1929, estaba lo suficientemente familiarizado con el inglés y bien asentado en Broadway como para firmar con la Century Fox.

Carrera cinematográfica

Su llegada al cine no pudo ser más triunfal: fue nominado por vez primera (lo sería en cuatro ocasiones más durante su carrera) al Premio Oscar por The Valiant (1929). Pero no termina de adaptarse al medio cinematográfico, y tras su segundo filme, Seven faces (1929), regresa a Broadway, donde, en 1931, alcanza un gran éxito con la obra “Cousellor-at-law”.

Un año después, Muni cosecha dos auténticos triunfos, por su intensidad dramática, con dos joyas del cine negro norteamericano: el clásico de Howard Hawks Scarface, El terror del hampa (1932) y la excepcional Soy un fugitivo (1932), de Mervyn LeRoy, donde se caracteriza (y no por última vez en su carrera) de un hombre inocente víctima de las brutales represalias del sistema judicial-criminal de los Estados Unidos. Volvió Muni a ser nominado por su maravillosa interpretación, pero esta vez la preciada estatuilla iría a parar a las manos de un actor al que siempre admirará: Charles Laughton.

Paul Muni

A partir de entonces, los hermanos Warner le captan con un contrato supermillonario, convirtiéndose en seguida en uno de los valores más seguros de los estudios en la década en curso. Creador de personajes en ocasiones demasiado intensos, concienzudo hasta límites enfermizos, siempre exigió leer previamente los guiones que le ofrecían interpretar y tener la última palabra en su elección. Famosa en la industria fue su meticulosidad en el maquillaje requerido para dar autenticidad a sus personajes.

Aunque sus fuertes papeles en dramas sociales y filmes negros le dieron a conocer en todo el mundo, Muni alcanza la popularidad total cuando los Warner le ofrecen interpretar la serie de biografías de hombres famosos que están preparando para la segunda mitad de la década de los 30 y que será dirigido íntegramente por William Dieterle. El ciclo se inicia con La Tragedia de Louis Pasteur (1936), con la cual Muni gana, por fin, el Premio Oscar; continúa con La vida de Émile Zola (1937), uno de los mayores éxitos del Box Office en aquellos años, y un filme magnífico sobre la vida del célebre escritor francés; y se cierra con Juárez (1939), una interesante biografía, con guión del director John Huston sobre el conocido líder mexicano.

Aunque se había pensado en otros personajes dignos de llevarse a la pantalla, Paul Muni y los hermanos Warner rompen el contrato de mutuo acuerdo, lo que lleva al actor de origen austríaco a alternar los escenarios de Broadway con el cine, como era su deseo. Sus apariciones en la pantalla se van espaciando cada vez más, visitando Broadway con más asiduidad que Hollywood; buena prueba de ello fue el éxito inusitado que, en 1955, Muni consiguió en los escenarios con Inherit the wind.

Su último filme, The last angry man (1959), que en español se llamó "Esclavos del Deber". La película se estrenó en 1960. Hacía 15 años que Muni no filmaba. Ese fue su retorno y su adiós al cine.

Muerte

El 25 de agosto de 1967, a un mes de su 73 cumpleaños, con la fiel esposa Bella a su lado dejó de existir el "Rey" de la escena y de la pantalla. Sus restos fueron trasladados al cementerio Beth Olam y la oración fúnebre esa cargo del rabino Leonard Birman. Por falta de hijos dijo Kadish su hermano mayor Yosef. En representación de los artistas habló la actriz Bethel Leslie quien expresó:

"Los que lo conocimos bien sabemos que el mundo ha perdido un hombre de tan magcualidades que actores como él sólo surgen uno cada siglo".

Filmografía

Paul Muni
  • The Last Angry Man 1959
  • El diablo y yo 1946
  • Canción inolvidable 1945
  • Ataque al amanecer 1942
  • Juárez 1939
  • La vida de Emile Zola 1937
  • La buena tierra 1937
  • La tragedia de Louis Pasteur 1935
  • Infierno negro [1935]
  • Dr. Socrates 1935
  • ¿Qué hay Nellie? 1934
  • El mundo cambia 1933
  • Soy un fugitivo 1932
  • Scarface, el terror del hampa [1932]
  • El valiente 1929

Fuentes