Saltar a: navegación, buscar

Galitzia

Galitzia
Información sobre la plantilla
Galitzia (fronteras actuales).png
Concepto:Antigua región del Este de Europa, situada entre Polonia y Ucrania, en las estribaciones septentrionales de los Cárpatos y en los valles altos del Vístula, Dniéper, Bug y Seret

Galitzia. Antigua región del Este de Europa, situada entre Polonia y Ucrania, en las estribaciones septentrionales de los Cárpatos y en los valles altos del Vístula, Dniéper, Bug y Seret. En 1919 la parte oriental fue incorporada a la U.R.S.S.. Actualmente la parte occidental es polaca y la oriental forma en Ucrania las provincias de Lwow y Ternopol. Posee gran riqueza petrolera.

Ubicación

Antigua región del Este de Europa, situada entre Polonia (Galitzia occidental) y Ucrania (Galitzia oriental), en las estribaciones septentrionales de los Cárpatos y en los valles altos del Vístula, Dniéper, Bug y Seret.

Cuenta con ciudades importantes como Lviv, Cracovia y Przemysl. Por su situación estratégica fue durante varios siglos objeto de disputa entre los soberanos rusos y polacos. Cuando Polonia fue dividida en el s. XVIII pasó al dominio austríaco hasta fines del s. XIX, en que volvió a pertenecer a Polonia.

Era un territorio establecido entre el norte de los Cárpatos, el este de la Pequeña Polonia y el norte y noroeste de Transilvania y Moldavia. Al hilo de la historia del siglo XIX estuvo siendo objeto de particiones entre Polonia, Austria, el Imperio austrohúngaro, el Tercer Reich y la URSS. Su población era bielorrusa, ucraniana y polaca y una numerosa colonia judía.

Historia

En tiempos de los romanos Galitzia fue poblada por varias tribus, de origen celtogermánico, entre las que había celtas como los "gáulicos" y los volinios, los lugianos y cotinios y entre los más germánicos, los vándalos y los godos.

Varios grupos de pueblos nómadas invadieron la región en una gran migración que coincidió con la caída del Imperio romano y las invasiones bárbaras.

En conjunto, desde el siglo II al XVIII, los eslavos occidentales y orientales pasaron a dominar a la población celtogermánica.

Edad Media

  • 899. Los magiares invadiendo el corazón del Gran Imperio Moravo por lo que las tribus eslavas de los vistulanos, croatas blancos, croatas rojos y lendianos se encontraron bajo dominio húngaro
  • 955 las zonas al norte de los Cárpatos constituían una parte autónoma del Ducado de Bohemia y así permanecieron hasta el año 972.
  • Siglo XI la región perteneció a Polonia (10181031 y 10691080) y después volvió a pasar bajo el control de la Rusia de Kiev.
  • Siglo XII. Comenzaron a producirse reivindicaciones húngaras.
  • Siglo XII. Se creó el Principado Ruríkovich de Halych (Halicz, Halics, Galich, Galic, Galitzia), uniéndose a finales de siglo con la vecina Volinia para formar el Principado de Galitzia-Volynia que existió durante siglo y medio.
  • Siglos XIII al XVIII. Bajo alemanes de Prusia y del centro de Alemania se asentaron en partes del norte y el oeste de Galitzia.
  • 1352. El principado se partió entre el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, la mayor parte de Galitzia pertenecía a la corona polaca, y así continuó hasta la unión de 1569 entre Polonia y Lituania.

Provincia austriaca

  • 17721918. Austria dominaba la mayor parte de Galitzia.
  • 1815. Galitzia volvió nuevamente a poder austríaco.
  • 1867. El imperio austríaco se transformó en Imperio austrohúngaro y Galitzia junto con el sector occidental de Volinia pasó a formar un territorio directamente controlado por Austria con el nombre de Galitzia y Lodomeria.

Siglo XX

  • 1941: La ocupó el ejército alemán.
  • 1991, tras la desintegración de la URSS, la Galitzia oriental pasó a ser parte de la actual república de Ucrania.

Fuentes