Peñíscola (España)

Peñiscola
Información sobre la plantilla
Información
IdiomaEspañol
RegiónCastellón

Peñiscola: Uno de los pueblos más bonitos de España, sus atractivos turísticos se concentran en un punto muy pequeño una ciudad medieval adentrada en el mar, rodeado de un hormiguero de calles de trazado medieval que te trasladan por momentos a la misma alpujarra granadina , que a cada paso te sorprenderán con hallazgos tan singulares como su bufador.


Historia

Aunque Peñíscola fue habitada por íberos, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes, sus acontecimientos históricos más relevantes ocurren a partir de 1233, tras la reconquista de Jaime I. Uno de ellos fue la construcción del castillo templario (finalizado en 1307) por orden del rey Berenguer de Cardona. Pero mucho más importante aún fue la llegada de Pedro Martínez de Luna, más conocido como Papa Luna, en 1411. Tras el Cisma de Occidente los «antipapas» de Aviñón se disputaban el pontificado de la Iglesia Católica con los papas de Roma. En este contexto, Benedicto XIII (o Papa Luna), decidió autoexiliarse en el Castillo de Peñíscola. Declarado hereje en 1415, nunca renunció a su papado y murió en 1423 a los 94 años. En tiempos posteriores destacan la construcción de la muralla renacentista (1578) y los sitios sufridos durante la Guerra de Sucesión.


Ubicación

La ciudad de Peñíscola, al Norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 km2 de extensión del municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro. La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 m sobre el azul del mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla. En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur.


Puerto Pesquero de Peñiscola

Es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Y es que la llegada de las barcas de pesca al recinto portuario, situado justo a los pies de las murallas medievales, resulta una estampa de lo más atractiva. Partiendo del puerto puedes realizar un bonito recorrido marítimo con el que podrás disfrutar de las azules aguas mediterráneas. Hay empresas que lo ofrecen, además de rutas marineras que te permiten vivir un día con los pescadores de Peñíscola y así conocer la pesca de arrastre o visitar la lonja, entre otras experiencias.


Gastronomía

Es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Y es que la llegada de las barcas de pesca al recinto portuario, situado justo a los pies de las murallas medievales, resulta una estampa de lo más atractiva. Partiendo del puerto puedes realizar un bonito recorrido marítimo con el que podrás disfrutar de las azules aguas mediterráneas. Hay empresas que lo ofrecen, además de rutas marineras que te permiten vivir un día con los pescadores de Peñíscola y así conocer la pesca de arrastre o visitar la lonja, entre otras experiencias.


Fiestas

Peñíscola disfruta, en las primeras semana de septiembre, de las fiestas en honor a la Virgen de Ermitana, patrona de Peñíscola y declaradas de Interés Turístico Nacional. El escenario es irrepetible: la Plaça d’Armes, dentro del recinto de la ciudad fortificada, con la iglesia y el castillo al fondo. Es un 8 de septiembre y la Virgen de la Ermitana sale de la iglesia en procesión a hombros de marineros. Le acompañan en su recorrido por las estrechas calles de Peñíscola cavallets, dansants, llauradors, gitanetes, pelegrins y moros y cristians. Durante estos días la localidad se engalana para vivir con fervor y devoción estas fiestas en las que no faltan espectaculares fuegos artificiales, danzas tradicionales, la “soltá” de vaquillas por la playa y los coloridos desfiles de Moros y Cristianos. ¡Para no perdérselo!


Las Playas de Peñiscola

Uno de los principales atractivos de Peñíscola son sus preciosas playas y calitas. En total encontrarás 16 entre las que destacan:

  • La Playa Norte: la playa principal de Peñíscola y la más cercana al casco antiguo, queda justo enfrente del castillo. Es una larga playa de 5 kilómetros, muy limpia y de aguas tranquilas que dispone de bandera azul.
  • La Cala del Moro: entre las rocas al sur de la ciudad se esconde una pequeña cala de arena fina y grava. Con una ocupación media, es perfecta para aquellos que buscan disfrutar de la calma y la tranquilidad.
  • La Playa del Russo: accesible a través de un sendero, en ella podrás practicar el nudismo si lo deseas.

Lugares que ver en Peñiscola

  • Castillo de Peñíscola.

Entre los lugares que os tenemos que recomendar de cuantos visitar en Peñíscola, debemos hablar de este castillo templario desde cuya cima podrás descubrir una panorámica espectacular de toda Peñíscola. Es sin duda una de las grandes atracciones turísticas de la zona, pudiendo encontrar además en su camino gran cantidad de bares y tiendas locales en las que comprar souvenirs.

  • Estatua de Benedicto XIII.

Popularmente llamado Papa Luna, es una estatua famosa que se encuentra debajo de la pared del mencionado castillo. Es una estatua de dos metros de alto que pesa alrededor de 700kgs. Es la estatua de un Papa que luchó contra el sistema de sus enemigos y se negó a renunciar a su posición como Papa.

Donde Comer

Peñíscola es un destino en el que también podemos encontrar restaurantes en los que comer lo mejor de la dieta mediterránea. Nosotros destacamos estos.

  • Casa Dorotea.

El Casa Dorotea es uno de esos restaurantes de siempre en Peñíscola. Tiene buena comida y destacan como no, sus arroces en especial el arroz de bogavante.

  • Restaurante Marisquería El Caracol.

Como su nombre indica, una buenísima marisquería a la que es mejor acudir temprano dado que siempre está lleno. Cuenta con platos exquisitos pero entre su oferta podemos destacar el arroz caldoso o la fideuá.

Como LLegar a Peñiscola

  • En avión.

El aeropuerto más próximo a Peñíscola es el de Reus situado a unos 100 km. Otra alternativa es el de Valencia a 150km aproximadamente.

  • Taxi: La parada está situada en la planta 0.

Desplazarte hasta las respectivas capitales (Valencia o Reus): Haciendo uso de la línea regular de autobuses hasta la ciudad y desde allí utilizar el autobús o tren hasta Peñíscola.

*En autobús.

Peñíscola no dispone de estación de autobuses en sí, no obstante hay empresas que ofrecen servicios de transporte que operan hasta este municipio.

Algunas de ellas son:

-Avanzabus: Dispone de trayectos desde Madrid con paradas en Tarancón y Atalaya de Cañavete.

-Hife: Conjunto de empresas del sector turístico con líneas desde diversos puntos de la península. Entre sus servicios está la opción de alquiler de autobuses para grupos

  • En coche.

Si decides viajar en coche hasta Peñíscola, deberás llegar a la autopista AP-7 y tomar la salida 43 para alcanzar la carretera N-340 y desde allí a la CV-141 y CV-140 hasta el destino. En el caso de querer evitar la autopista, deberá llegar a la autovía A-7 y tomar la salida para incorporarse a la N-340 hasta las salidas CV-141 y CV-140 en dirección a Peñíscola.

  • En tren.

En Peñíscola no hay disponibilidad de estación de trenes directa por lo que si quieres viajar a este destino tendrás que hacer uso de las estaciones cercanas.

Dependiendo de la época en la que viajes deberás elegir una estación:

-Estación de Benicarló-Peñíscola: Situada a 7 km del centro de Peñíscola, dispone de trayectos desde diferentes puntos de la península gracias a los trayectos de largo recorrido de RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

En época estival, desde la misma estación varios autobuses prestan sus servicios cada hora en dirección a Peñíscola.

-Estación de Vinaroz: Aunque su distancia respecto al centro de Peñíscola sea de 20 km, es una estación de RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) con servicio todo el año tanto de autobús como de taxi con dirección a Peñíscola. Es una opción más lejana pero con mayor comodidad si tenemos en cuenta su disponibilidad y la frecuencia con la que pasan los autobuses (cada 30 minutos).

Enlaces externos