Diferencia entre revisiones de «Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María»

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'''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María'''. Carretera construida sobre el mar para unir a [[Caibarién]] con [[Cayo Santa María]], ha sido reconocido internacionalmente, recibiendo el Premio Internacional Puente de Alcantara, en la VII Convocatoria [[1998]]-[[2000]] a la Mejor Obra Iberoamericana y nacionalmente recibió una réplica del [[Yate Granma]] y en el IV Congreso de la UNAICC en [[marzo]] de [[1999]] el “Contigente Campaña de las Villas” recibe una placa por la calidad del pedraplén otorgada por la Unión Nacional de Arquitectos é Ingenieros de la Construcción de [[Cuba]].
 
[[Archivo: Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 001.jpg|thumb|left|450px|''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en el tramo que atraviesa la [[Bahía de Buenavista]], entre tierra firme y los Cayos de la Herradura de Jardines del Rey'']]
 
==Reseña Histórica==
 
[[Archivo: Caibarién Empate del Pedraplén 001.jpg|thumb|right|300px|''Empate del pedraplén el 15 de diciembre de 1994, en el lugar donde hoy se ubica el monumento al Premio Puente de Alcántara que le fuera otorgado al viaducto el 6 de noviembre de 2001 por la majestuosidad de su construcción y su diseño ecológico sobre un sitio de especial sensibilidad medioambiental'']]
 
[[Archivo:Fidel-pedraplén.jpg|thumb|right|300px|''Fidel sobre el puente del "Canal de los Barcos" en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María (1996)'']]
 
[[Archivo:Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 003.jpg|thumb|right|300px|''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en el tramo donde se produjera, el 15 de diciembre de 1994, el empate de la vía y donde hoy se ubica un monumento (piedra de grandes proporciones situada a la derecha de la imagen) que consigna el otorgamiento del Premio Puente de Alcántara a la obra.'']]
 
[[Archivo:Pedraplén Caibarén-Cayo Santa María 004.jpg|thumb|right|300px|''Vista aérea del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María. Al fondo, la costa del municipio Caibarién.'']]
 
  
[[Archivo:Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 005.jpg|thumb|right|300px|''El pedraplén transita por fondos bajos, cubiertos de cieno y arena. En la imagen, su paso a través de los Cayos de la Herradura, en la cercanías de Cayo Las Brujas'']]
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'''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María'''. También conocido como "Pedraplén de cayo Santa María" o "Pedraplén de Caibarién", es un viaducto construido sobre el mar, que une el territorio de la isla de Cuba, en las cercanías de la ciudad [[Villa Clara|villaclareña]] de [[Caibarién]], con los cayos [[Cayo Santa María|Santa María]], [[Cayo Ensenachos|Ensenachos]] y [[Cayo Las Brujas|Las Brujas]] del [[Jardines del Rey|archipiélago Sabana-Camagüey]]. Considerado, con sus 48 km de longitud, la vía de comunicación de su tipo más grande del planeta, ha sido merecedor, entre otros reconocimientos, del premio internacional "Puente de Alcantara" a la "Mejor Obra Civil Iberoamericana". Por su majestuosidad, su ubicación sobre un área de especial sensibilidad ecológica y su singularidad paisajística, constituye, más allá de su utilidad económica, uno de los más notorios atractivos del afamado destino turístico, [[Cayería Noreste de Villa Clara|Cayos de Villa Clara]].
  
La Cayería del [[Norte]] de la Región Central de [[Cuba]] se cataloga como una de las zonas mejor conservada del país, con la segunda formación de manglares de Cuba; un elevado porciento de endemismo de flora y fauna, con importantes especies únicas en el mundo, y más de 17 kilómetros de playas de extraordinaria belleza.
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==Historia==
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===Antecedentes===
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[[Archivo:Vía férrea Caibarién-Cayo Francés.jpg|thumb|right|300px|''Proyecto de vía férrea elaborado en 1842 para comunicar Caibarién con [[Cayo Francés]], puerto natural de la villa. El trazado evoca, en cierta medida, el existente hoy del pedraplén hacia los cayos [[Cayo Santa María|Santa María]], [[Cayo Ensenachos|Ensenachos]] y [[Cayo Las Brujas|Las Brujas]] de la [[Cayería Noreste de Villa Clara]].'']]
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Desde mediados del siglo XIX existirían aspiraciones de construir vías de comunicación a través del mar desde la ciudad de Caibarién hasta los diferentes cayos del archipiélago Sabana-Camagüey ubicados frente a esta. Quizás, el primer soñador sería el intelectual y patriota remediano Francisco Javier Balmaseda, quien propondría un vial de Caibarién a [[Cayo Francés|cayo Francés]] sobre la cayería para asegurar el desarrollo portuario en el centro de la geografía cubana. Aquellos sueños se verían postergados con su dedicación a la causa independentista que lo llevaría a ser confinado a la isla africana de Fernando Poo, hoy [[Isla de Bioko|Bioko]].
  
Formando parte del Archipiélago sabana - Camagüey, constituye un escenario imprescindible para conquistar aquel sueño prematuro, que inspiró la formación del Polo Turístico "[[Jardines del Rey]]", a lo largo de un fabuloso circuito de más de 170 kilómetros de playas y paisajes naturales vírgenes, que constituyen una opción única en los destinos turísticos de la geografía mundial.
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A lo anterior se añadiría el deseo manifiesto, en una pequeña información ofrecida el 16 de mayo de 1916 por un periódico de la época, de construir un ferrocarril desde Caibarién hasta cayo Francés. La idea, como la precedente, estaba asociada al desarrollo portuario, ya que, debido a la falta de calado de la rada caibarienense, los embarques de azúcar, miel y las mercaderías que se importaban, debían ser transportados en patanas hasta el fondeadero, al oeste del cayo, desde los almacenes existentes a lo largo del litoral de la ciudad. La noticia fue solo una ilusión, un anhelo que se desvanecería en el tiempo.  
  
El mar parecía ser un obstáculo insalvable para estos propósitos. La confianza, y la tenacidad de los hombres del Contingente "Campaña de Las Villas" han integrado definitivamente estas valiosas joyas al territorio nacional, abriendo caminos sobre el [[mar]], la [[Planeta Tierra|tierra]] y el [[aire]].
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[[Archivo:Playa Militar.jpg|thumb|right|300px|''Antigua playa Militar, hoy parte de la playa Mar Azul ubicada en Punta Brava.'']]
  
El [[12 de septiembre]] de [[1989]], en visita efectuada a la Cayería noreste de [[Villa Clara]], el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante en Jefe [[Fidel Castro]] Ruz asignó la primera brigada de equipos que comenzaría a trabajar en este proyecto desde [[Caibarién]] a [[Cayo Santa María]].
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Al interés económico de los proyectos anteriores, se sumaría el de la aristocracia caibarienense por mejores lugares para tomar baños de mar, que llevaría, en la década del ’30 del siglo XX, a la unión, por un vial de 600 m, del cayo litoral conocido como Punta Brava con la ciudad de Caibarién. Dicho vial posibilitaría la edificación, en el islote conquistado, de varias instalaciones, principalmente orientadas al disfrute de la burguesía y los militares asentados en la villa. La playa Militar, así llamada, tenía un carácter público pero discriminatorio a su vez, ya que una soga delimitaba el área de baño de los negros y los blancos, lo cual sería revertido con el [[Triunfo de la Revolución Cubana]] el 1ero. de enero de 1959. En 1971 el vial de acceso a Punta Brava sería ampliado con una doble vía paralela a la cual se construye desde 2018 un paseo marítimo.
  
El [[15 de diciembre]] de [[1989]] se tiró la primera piedra al mar; y en [[junio]] y [[julio]] de [[1990]] se recibieron los equipos para conformar las brigadas No. 2 y 3 respectivamente.
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En ese mismo afán de esparcimiento, se abrirían también espacios para el baño público en el vecino cayo Conuco, que aunque visible desde el litoral caibarienense, se encontraba un poco más distante que Punta Brava. A este sitio de naturaleza mejor conservada, gustaban visitar con mayor asiduidad los pobladores de la Villa Blanca, lo que llevaría a pensar, con la realización de algunas obras para el disfrute de la población en los '70 del siglo XX, en la construcción, hasta allí, de un pedraplén. La idea, aunque ejecutada en parte, no se vería materializada hasta la decisión de unir la ciudad portuaria con cayo Santa María a finales de los '80. La decisión, tomada el 12 de septiembre de 1989, sería el resultado de una visita realizada por el [[Fidel Castro|Comandante en Jefe, Fidel Castro]] a la [[Cayería Noreste de Villa Clara|cayería noreste de Villa Clara]] para evaluar, en el terreno, el proyecto de un pedraplén a [[Cayo Fragoso|cayo Fragoso]] que se venía concibiendo desde hacía algunos años. Fragoso, mucho más cercano a tierra firme que Santa María, con playas de calidad semejante pero más extensas que las de aquel, presentaba, no obstante, varios inconvenientes para el desarrollo de infraestructuras, lo cual daría al traste con el proyecto de su pedraplén. En la actualidad, casi todo el cayo es un área protegida devenida santuario natural de la singular especie de la fauna cubana conocida como [[jutía rata]].
  
Estratégicamente, la brigada 3 comenzó a trabajar de [[Cayo Las Brujas]] a Santa María, quedando enlazadas entre sí los Cayos el [[22 de febrero]] de [[1991]]. A partir de esta fecha, las fuerzas de las brigadas No. 1 y 2 se concentraron en tirar desde Caibarién a Cayo Las Brujas y la Brigada 3 desde Cayo Las Brujas a Caibarién, para lo cual se recibió el apoyo de tres brigadas de la ECOING # 25.  
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Playa de Cayo Conuco 001.jpg|''Playa ubicada en cayo Conuco.''
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Cayo Fragoso 001C.jpg|''Fidel en Cayo Fragoso para su evaluación con fines turísticos. Sería a partir de esta visita que se tomaría la decisión de construir el pedraplén a Cayo Santa María y no el proyectado para este cayo a pesar de su mayor cercanía a tierra firme (El pedraplén a Cayo Fragoso tendría una longitud de 11 km frente a los 48 km del pedraplén a Cayo Santa María, considerado el mayor de su tipo en el mundo).''
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Caibarién Punta Brava 001.jpg|''Cayo Punta Brava, unido a la ciudad de Caibarién desde la década del '30 del pasado siglo por un viaducto que en los '70 se vería convertido en doble vía y que hoy se amplía con un paseo marítimo. Popular balneario de la provincia Villa Clara, este cayo, perteneciente, junto con su vecino Conuco, al subarchipiélago conocido como [[Cayos de Piedra]] de [[Jardines del Rey]], es el más cercano a la isla de Cuba.''
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Caibarién 404.jpg|''En la imagen, viaducto que comunica a Caibarién con Punta Brava, donde se asienta hoy la popular playa "Mar Azul" de la ciudad.''
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Caibarién Playa Mar Azul.jpg|''Playa Mar Azul de Caibarién, ubicada en Punta Brava''
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Con la apertura de las canteras de Sierrezuela y Cayo Las Brujas se logró un adelanto de la obra en 4 o 5 años, con el consiguiente ahorro de recursos. La hazaña del empate se produjo el [[15 de diciembre]] de [[1994]].
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===Construcción===
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[[Archivo: Caibarién Empate del Pedraplén 001.jpg|thumb|right|400px|''Empate del pedraplén el 15 de diciembre de 1994 en el lugar donde hoy se ubica el monumento al Premio Puente de Alcántara, que le fuera otorgado al viaducto el 6 de noviembre de 2001 por la majestuosidad de su construcción y su diseño ecológico sobre un sitio de especial sensibilidad medioambiental'']]
  
Concluida la primera etapa, el contingente se consagró a la realización del levante por capas hasta la rasante definitiva, y a la terminación de los puentes, quedando concluida esta segunda etapa en [[febrero]] de [[1999]]. Paralelamente se ejecutaron otras obras de importancia social para el municipio, como el pedraplén a [[Cayo Conuco]], y el movimiento de tierra y fabricación del [[Malecón de Caibarién]].
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La cayería al noreste de Villa Clara, que comunica el pedraplén con Caibarién, está catalogada como una de las zonas mejor conservadas del país, con la segunda formación de manglares en importancia de Cuba, un elevado porciento de endemismo de la flora y la fauna, y más de 17 kilómetros de playas de extraordinaria belleza. Ubicada dentro del archipiélago Sabana-Camagüey, la idea de unirla a la mayor de las islas del país antillano, vendría de la mano de un ambicioso proyecto que, aun en ejecución, pretende crear, a lo largo de la mitad oriental de Jardines del Rey, un circuito turístico de más de 170 km de playas y paisajes únicos en la geografía mundial. Para materializar dicha idea, el mar parecía, al principio, un obstáculo insalvable, pero la confianza, pericia y tenacidad de los hombres del contingente "Campaña de Las Villas", ejecutores de la obra, unido a la sapiencia de especialistas, ingenieros y proyectistas, lograrían convertir, lo que parecía una quimera, en una realidad admirada hoy por cuantos tienen la fortuna de transitar por ese inmenso collar de piedras que descansa sobre las aguas del Atlántico.  
  
Las limitaciones del Período Especial interrumpieron en varias ocasiones la obra; los equipos fueron adecuadamente conservados, pero los laboriosos hombres del contingente pasaron a realizar otras tareas no menos importantes, en la recogida de [[Café]] en el [[Escambray]]; en el Plan de Plátanos de Lutgardita; en los tiros de caña en diversas zafras, etc.
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La magna obra, iniciada oficialmente el [[15 de diciembre]] de [[1989]] con el lanzamiento al mar de la primera piedra, se realizaría en varias etapas, la primera de las cuales concluiría con el empate, el 15 de diciembre de 1994, de los dos frentes constructivos abiertos en la costa de Caibarién y cayo Las Brujas. La segunda finalizaría en febrero de 1999 con, además de la construcción de los puentes previstos, la elevación del pedraplén, por capas, desde el nivel de la rasante hasta la altura proyectada, a lo que se unirían más tarde el asfaltado del vial marítimo y la conductora de agua. Paralelamente a la ejecución de la obra se trabajaría en otras de importancia social como el pedraplén a [[cayo Conuco]] y el malecón de la Villa Blanca, con lo cual esta ciudad marinera podría mitigar, en buena medida, las frecuentes inundaciones de su litoral ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos.
  
Constituido como Empresa Constructora de Obras de Ingienería No. 26, el Contingente "Campaña de Las Villas" continúa afianzando su prestigio con la ejecución de los viales internos a Punta Periquillo, a la parcela de los Hoteles 1 y 2, y la Casa de Negocios; Vial Regional y Plataformas de Hoteles; así como la Pista Aérea y la Terminal Aérea del Aeropuerto de Cayo Las Brujas, etc.  
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Peaje Cayos de Villa Clara.png|''Entrada al pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en las cercanías de la carretera Caibarién-Yaguajay''
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Pedraplén Caibarién - Cayo Santa María 005.jpg|''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María. Al fondo, la costa del municipio Caibarién con la característica silueta del cerro Guajabana en primer plano''
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Cayo Sta María y Cayo Ensenachos.jpg|''Cayo Ensenachos (primer plano), Cayo Santa María (al fondo) y el pedraplén que les une a inicios de su desarrollo turístico.''
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Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María.jpg|''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en su bojeo por uno de los cayos. Basado en la experiencia de otros pedraplenes, se adoptó para este el concepto de no atravesar cayo alguno, sino bordearlos para preservar, al máximo, sus condiciones naturales.''
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Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 002.png|''Trazado del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María visto desde el espacio exterior.''
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Cayo Sta María Playa La Colorada.jpg|''Cayo Santa María, todavía en su estado virginal, a pocos años de la conclusión de la obra del pedraplén.''
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Cayo Santa María 005.jpg|''Cayo Santa María, cuyo amplio proceso inversionista solo hubiera sido posible con la construcción del pedraplén. En primer plano, el [[hotel Sol Cayo Santa María]], primero en edificarse en la paradisíaca isla.''
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Cayo Las Brujas 002.jpeg|''En la imagen, proceso inversionista en cayo Las Brujas, en cuyo desarrollo el pedraplén ha jugado un papel fundamental.''
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Caibarién Pedraplenes.jpeg|''En la imagen, vista de Caibarién desde el espacio exterior en la cual se aprecian los pedraplenes construidos para unir a la también llamada Villa Blanca con los cayos Punta Brava y Conuco. Adicionalmente se señala la ubicación del malecón de la ciudad, entre el antiguo puerto y la ensenada de las Varas.''
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Cayo Conuco 001.jpg|''Cayo Conuco, unido a la ciudad de Caibarién por pedraplén desde el 8 de octubre de 1989; la obra sería ejecutada como parte del entrenamiento de la brigada que acometería la construcción del pedraplén a cayo Santa María.''
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Caibarién Malecón.jpg|''Malecón de Caibarién, una de las obras acometidas durante la construcción del pedraplén a cayo Santa María.''
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Al comienzo de la obra, a lo largo de 1200 m antes de salir el pedraplén al mar, se encuentra una franja de mangles altos, sobre un lecho de cieno de 2 a 4 m de espesor, que fue necesario extraer para la ejecución del vial. Se realizó una trocha de 20m de ancho en el manglar, procediéndose al dragado de la misma por medio de una grúa con aditamento de almeja, montada sobre una patana o plataforma flotante.  
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===Cronología de ejecución de la obra===
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[[Archivo:Puente Canal de los Barcos.jpg|thumb|right|400px|''Puente sobre el canal de los Barcos una vez concluido el 14 de abril de 1994.'']]
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* '''12 de septiembre de 1989:''' Recorre el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la cayería noreste de Villa Clara. Se decide comenzar el desarrollo turístico por los cayos Santa María, Ensenachos, Las Brujas y Cobos, y no por cayo Fragoso. Es asignada la primera brigada con 46 equipos para la construcción vial. <br>
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* '''26 de septiembre de 1989:''' Se da inicio a los trabajos para unir cayo Conuco con el litoral de Caibarién. <br>
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* '''8 de octubre de 1989:''' Se produce el empate con cayo Conuco. <br>
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* '''11 de octubre de 1989:''' Se aprueba la propuesta de trazado del pedraplén por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.<br>
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* '''15 de diciembre de 1989:''' Se tira la primera piedra al mar en las cercanías de la loma Sierrezuela.<br>
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* '''Mayo de 1990:''' Se abre una nueva cantera en Sierrezuela. La anterior se encontraba en Guajabana, a varios kilómetros del comienzo del vial. <br>
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* '''21 de mayo de 1990:''' Es aprobado como contingente la brigada "Campaña de Las Villas", a cargo de la ejecución de la obra. <br>
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* '''6 de julio de 1990:''' Queda organizada la brigada constructora de puentes y se da inicio al primero de estos en el acceso del vial marítimo en la carretera a Yaguajay. <br>
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* '''21 de julio de 1990:''' Apertura de un nuevo frente constructivo en cayo Las Brujas con el arribo a este del primer buldócer y otros equipos con los primeros 12 hombres. <br>
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* '''3 de agosto de 1990:''' Se anclan la patana y la grúa en el canal de Los Barcos para realizar las pruebas de hinca, donde se proyecta la construcción del mayor de los puentes.<br>
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* '''11 de agosto de 1990:''' Se produce la primera explosión de la cantera en cayo Las Brujas. Inicio de la construcción del vial rumbo a Caibarién. <br>
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* '''3 de octubre de 1990:''' Finalizado el primer kilómetro del pedraplén de cayo Las Brujas a Caibarién. <br>
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* '''6 de octubre de 1990:''' Se abre un nuevo frente constructivo en cayo Santa María con la inauguración del primer compamento. <br>
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* '''17 de octubre de 1990:''' Se inician los trabajos para unir entre sí los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María desde el frente ubicado en el primero. <br>
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* '''22 de febrero de 1991:''' Quedan unidos por el pedraplén los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María. <br>
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* '''24 de febrero de 1991:''' Se realiza el acto por la unión de los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María. Se concluye el primer puente de este pedraplén.<br>
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* '''7 de abril de 1991:''' Fidel visita la provincia. Conoce el estado de los trabajos que se ejecutan en la cayería.<br>
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* '''20 de abril de 1991:''' Se concluyen, en total, 26 km de pedraplén. Entrega de la bandera de Vanguardia Nacional al contingente Campaña de Las Villas y a 15 trabajadores destacados. <br>
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* '''7 de junio de 1991:''' Acuerda la UNAICC otorgar una placa de reconocimiento a las brigadas constructoras por la calidad de la obra. <br>
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* '''29 de diciembre de 1991:''' Recibe el contingente Campaña de Las Villas la bandera de Vanguardia Nacional por segunda ocasión y se le otorga el sello acreditativo de esa condición a 42 trabajadores. <br>
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* '''21 de mayo de 1992:''' Terminados 36 km de pedraplén. <br>
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* '''25 de julio de 1992:''' Se concluye el kilómetro 11 desde Caibarién.<br>
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* '''26 de diciembre de 1992:''' Terminados, en total, 17 de los puentes proyectados, entre estos el correspondiente al canal de las Varas en el acceso al cayuelo Punta Brava de Caibarién.<br>
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[[Archivo:Fidel-pedraplén.jpg|thumb|right|400px|''Fidel sobre el puente del "Canal de los Barcos" en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María el 29 de septiembre de 1996, fecha en la cual sería abanderado el contingente "Campaña de Las Villas".'']]
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* '''21 de mayo de 1993:''' Concluidos 39 km de pedraplén y 19 puentes. <br>
  
Después de ensayar varias formas para el vertido del rocoso en el mar, la obra se ejecutó con el método del núcleo adelantado, que consiste en depositar el material más fino en la zona central, aproximadamente a 5 m de la punta; y 10 ó 12 metros por detrás ir colocando las piedras de mayor tamaño, para conformar la escollera. Con un bulldozer se completaría el acarreo y vertido al mar de todo el material pétreo.
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* '''26 de julio de 1993:''' Se terminan dos nuevos puentes, con lo que se llega a la cifra de 21.<br>
  
Todo esto trae consigo un grupo de ventajas que facilitarán la construcción del vial marítimo de 48 Km de longitud.
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* '''14 de abril de 1994:''' Terminado el puente sobre el canal de los Barcos que con 350 m de longitud constituye, hasta la fecha, el mayor construido en Cuba sobre el mar. <br>
  
En los alrededores del km 18 del vial, en un tramo de aproximadamente 2 km de longitud, se encontraron espesores de cieno que variaban de 1 a 1.5 m. La necesidad de extraer este material indeseable en el área del trazado, y la existencia de muy poco calado en el lugar (0.5 m), que dificultaba, aplazaba y encarecía en extremo el uso de equipos de dragado para realizar esta operación, condujeron a la aplicación de un nuevo método para la construcción de la obra en esta zona cenagosa. Este sistema consiste en ir avanzando en forma de saeta, colocando en la punta piedras de tamaño apropiado, con poco material fino, capaces por su peso de hacer desplazar lateralmente el cieno de la base del pedraplén. Para completar este efecto, el rocoso se acumula directamente sobre el extremo de la saeta, y se apila con un bulldózer de mayor potencia y tamaño, buscando con este aumento del peso sobre la punta que el pedraplén se asentara directamente sobre el lecho de rocas.
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* '''9 de junio de 1994:''' Recorre el pedraplén el General de Ejército Raúl Castro Ruz.<br>
  
Como la construcción del cuerpo del vial marítimo avanzaba más rápidamente que la ejecución los puentes, se hizo necesario construir desvíos provisionales en el mar en las zonas de ubicación de estos últimos, para poder continuar el tiro de materiales con los camiones. Estos desvíos se construían dejando libre el espacio donde se ubicarían las grúas flotantes en los puentes construidos desde el mar, o rellenando dicho espacio cuando el puente se cimentaba y montaba desde el mismo cuerpo de la vía. Los desvíos se ejecutaron paralelos al Pedraplén, con un ancho suficiente para permitir el cruce de dos camiones y lo más cercanos posible a su trazado, para facilitar el montaje de las superestructuras de los puentes con las grúas de izaje.  
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* '''15 de diciembre de 1994:''' Se produce el empate de los dos frentes constructivos del pedraplén a  las 11:32 AM. Concluye la primera etapa en la ejecución de la obra. <br>
  
El empate de ambos frentes se llevó a cabo en el km 19.8, encontrándose las dos puntas de saeta de cada frente, apreciándose claramente el desplazamiento lateral del cieno en este punto de unión. El empate se lleva a cabo con una diferencia entre sus ejes de menos de 1 cm, lo que demuestra el rigor técnico de los trabajos de replanteo aplicados.
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* '''26 de diciembre de 1994:''' Se efectúa el acto por el empate del pedraplén con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Se entrega al contingente Campaña de Las Villas la bandera de proeza laboral y la réplica del yate Granma.<br>
  
La obra se ejecutó en dos etapas, la primera con una altura de 1.00 m sobre el nivel medio del mar (N.M.M) y la segunda hasta la altura definitiva del proyecto. Esto se hizo con el objetivo de enlazar con rapidez todos aquellos cayos en cuyas playas se había previsto iniciar la construcción de la infraestructura hotelera y hoteles, para un desarrollo acelerado de la zona.
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* '''Diciembre de 1995:''' Quedan construidos, al finalizar el año, 34 puentes. <br>
El equipamiento inicial suministrado para realizar la obra fue de 68 camiones de volteos, topadores frontales, cargadores, compresores, etc., el cual debía incrementarse según lo demandara la ejecución, a medida que se alejara la distancia de tiro, pero las circunstancias económicas adversas del país lo impidieron. Se tomaron una serie de medidas para no interrumpir la continuidad de la obra, a pesar de lo cual se experimentaron serias afectaciones en el cumplimiento del tiempo planificado de 5 años, por reducciones drásticas en la disponibilidad de recursos, fundamentalmente de combustibles. Por esta razón, la obra, que se concluyó a los diez años de iniciada, se realizó realmente en un tiempo neto de 7 años de trabajo, con interrupciones prolongadas y otras afectaciones materiales que provocaron un atraso real de dos años, y a un costo total de 85 millones de pesos.
 
  
==Entorno==
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* '''29 de septiembre de 1996:''' Recorrido del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz por el pedraplén. Abanderamiento del contingente y sus brigadas. <br>
  
Uno de los objetivos fundamentales para los que fue concebido este víal es facilitar la explotación turística de la Cayería Norte de la provincia de Villa Clara, donde la calidad de sus playas y los valores del entorno natural son las principales ofertas que lo convierta en un potencial destino turístico.
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* '''4 de diciembre de 1998:''' Concluidos los 44 puentes de trazado del pedraplén, además de los correspondientes a los canales de Las Varas y La Sortija. <br>
Desde la concepción, se tomaron medidas tendiendo a asegurar la protección del ecosistema, entre ellas:
 
  
*El trazado no podía afectar el bajo de Guaní, que es un tradicional "comedero" de flamencos; ni los principales grupos de manglares, que son refugio de alevines y hábitat de numerosas especies.
+
* '''16 de diciembre de 1999:''' Inauguración del aeropuerto y la terminal aérea de cayo Las Brujas. Comienza a prestar servicios al turismo internacional el hotel Villa Las Brujas, en Punta Periquillo. <br>
*Construcción de puentes ecológicos en los entronques con tierra firme, para garantizar la limpieza del litoral.
 
*En todos los desvíos provisionales se colocaron pases de tubos, que permitieron mantener el intercambio de aguas.
 
*Ejecución de los puentes de acuerdo a la prioridad ecológica dada por proyectistas y ecólogos.
 
*El puente sobre La Canal de los Barcos, se ejecutó sin desvíos, pues la profundidad existente no permitía una posterior restitución del cause.
 
*Se desembarcaron los equipos en Cayo Las Brujas directamente sobre el farallón, sin hacer muelles o espigones artificiales.
 
*Construcción de caminos en la cayería con un ancho mínimo para el crece de dos camiones.
 
*Se respetaron los límites fijados para la explotación de canteras.
 
*Se prohibió la caza de pájaros, iguanas, etc, y la tala de árboles para carbón.
 
*Se realizaron actividades de [[Educación Ambiental]] a trabajadores en matutinos.
 
*Apoyo a [[CITMA]] y [[Flora]] y [[Fauna]].
 
  
== Construcción ==
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* '''21 de mayo de 2000:''' Finaliza el asfaltado del vial marítimo. <br>
  
Por la importancia ecológica, la construcción de puentes tuvo la máxima prioridad de la dirección del contingente. Con ellos se garantiza el 94 % de intercambio original de las aguas, conservándose los niveles naturales de [[salinidad]] y [[temperatura]] de las mismas.
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==Características de la obra==
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[[Archivo:Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 006.jpg|thumb|right|400px|''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en las cercanías de cayo Las Brujas. En la imagen puede apreciarse el crecimiento de vegetación natural a ambos lados de la vía, convertida, también, en refugio y asiento de especies marinas.'']]
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===Datos técnicos===
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* Fecha de inicio: 15 de diciembre de 1989
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* Fecha de conclusión (primera etapa): 15 de diciembre de 1994
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* Fecha de conclusión (segunda etapa): febrero de 1999
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* Longitud del vial: 48 km
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* Método de ejecución del vial: Núcleo adelantado.
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* Volumen de piedra caliza extraída de las canteras: 6.800.000 m<sup>3</sup>.
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* Viajes de camión realizados: 900.000.
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* Longitud recorrida en la transportación de piedra caliza: 25.000.000 km.
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* Cantidad de puentes: 46 (44 de estos en la vía marítima y 2 inducidos en los viales de acceso a los cayos Punta Brava (puente sobre el canal de las Varas) y Conuco (puente sobre el canal de la Sortija) ubicados frente al litoral de la ciudad de Caibarién.
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* Longitud total de los puentes: 2.298 m
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* Volumen de hormigón y prefabricado fundidos: 23.000,00 m<sup>3</sup>.
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* Puente de mayor longitud: Puente sobre el canal de los Barcos (350 m)
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* Puente de mayor altura: Puente sobre el canal de los Barcos (7,67 m)
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* Tipos de puentes construidos: puentes de viga, de loza plana, sobre el mar, sobre relleno y de cimentación directa e indirecta.
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* Entidades ejecutoras: Contingentes "Campaña de Las Villas" y "Leoncio Vidal Caro", INRH (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), EMPROY-9 (Empresa de Proyectos No 9 de Villa Clara), ICGC (Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía), Academia de Ciencias de Cuba,    ICH (Instituto Cubano de Hidrografía), DPPF (Dirección Provincial de Planificación Física), ISP (Instituto Superior Pedagógico Félix Varela), ACC (Delegación Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara), IES (Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba), ENPFF Provincial y Municipal (Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna), entre otros.  
  
=== Puentes ===
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===Consideraciones===
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[[Archivo: Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 001.jpg|thumb|right|400px|''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en el tramo que atraviesa la [[Bahía de Buenavista]], entre tierra firme y los Cayos de la Herradura de Jardines del Rey'']]
  
Cantidad total de puentes (2 de ellos inducidos en Caibarién) 46
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'''Sobre la protección del medio ambiente'''<br>
Longitud total de puentes 2 298 m
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Desde su concepción, apoyada en la experiencia ya aportada por el proyecto de pedraplén a cayo Fragoso, se tomaron medidas para asegurar la protección del ecosistema, convirtiéndose en premisas fundamentales para el trazado y ejecución de la obra. En tal sentido:  
Puente de mayor longitud en el mar (Puente sobre la Canal de los barcos) 350 m
 
Puente de mayor altura (Canal de los barcos) 7.67 m de rasante
 
Los puentes construidos en el Pedraplén pueda clasificarse, según sus elementos en:
 
  
*Puentes de viga (20 y 25 m)
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*El trazado se situó, conforme a la variante más occidental, lejos del bajo de Guaní, que es un tradicional "comedero" de flamencos; así como de los principales grupos de manglares, que son refugio de alevines y hábitat de numerosas especies.
*Puentes de loza plana.
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*En los entronques con tierra firme, se construyeron puentes ecológicos para garantizar la limpieza del litoral.
Según su ejecución, se catalogan:
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*En todos los desvíos provisionales realizados, ya que el vial avanzaba a mayor velocidad que la construcción de puentes, se colocaron pases de tubos para mantener el intercambio de agua.
*Puentes sobre el mar.
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*Los puentes se ejecutaron de acuerdo con la prioridad ecológica dada por proyectistas y ecólogos, lo que garantizaría el 94 % de intercambio original de las aguas, conservándose los niveles naturales de salinidad y temperatura de las mismas.
*Puentes sobre relleno.
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*El puente sobre el canal de los Barcos se ejecutó sin desvíos, pues la profundidad existente no permitía una posterior restitución del cauce.
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*Los equipos en Cayo Las Brujas se desembarcaron directamente sobre el farallón, sin hacer muelles ni espigones artificiales.
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*La construcción de caminos en la cayería se realizó con el ancho mínimo para el cruce de los camiones.
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*Se respetaron los límites fijados para la explotación de canteras.
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*Se prohibió la caza de pájaros, iguanas, entre otros, así como la tala de árboles para carbón.
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*Se realizaron actividades de [[educación ambiental]] con los trabajadores a fin de conminarlos a la necesaria protección del medio ambiente.
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'''Puentes utilizando grúas'''
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'''Sobre la ejecución de la obra'''<br>
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[[Archivo:Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 005.jpg|thumb|right|400px|''El pedraplén transita por fondos bajos, cubiertos de cieno y arena. En la imagen, su paso a través de los Cayos de la Herradura, en la cercanías de Cayo Las Brujas'']]
  
Los puentes sobre el mar, construidos utilizando grúas flotantes sobre patanas, se clasifican como:
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Al comienzo de la obra, a lo largo de 1200 m antes de salir el pedraplén al mar, se encuentra una franja de mangles altos, sobre un lecho de cieno de 2 a 4 m de espesor, que fue necesario extraer para la ejecución del vial. Se realizó una trocha de 20m de ancho en el manglar, procediéndose al dragado de la misma por medio de una grúa con aditamento de almeja, montada sobre una patana o plataforma flotante.
  
*Puentes sin desvío (Canal de los barcos).
+
Después de ensayar varias formas para el vertido del rocoso en el mar, la obra se ejecutó con el método del núcleo adelantado, que consiste en depositar el material más fino en la zona central, aproximadamente a 5 m de la punta; y 10 ó 12 metros por detrás ir colocando las piedras de mayor tamaño, para conformar la escollera. Con un bulldozer se completaría el acarreo y vertido al mar de todo el material pétreo.
*Puentes con desvío (para permitir la continuidad del movimiento de tierra).
 
  
De acuerdo a la cimentación, los puentes ejecutados se dividan en:
+
Todo esto trae consigo un grupo de ventajas que facilitarán la construcción del vial marítimo de 48 Km de longitud.
  
'''Cimentación directa'''
+
En los alrededores del km 18 del vial, en un tramo de aproximadamente 2 km de longitud, se encontraron espesores de cieno que variaban de 1 a 1.5 m. La necesidad de extraer este material indeseable en el área del trazado, y la existencia de muy poco calado en el lugar (0.5 m), que dificultaba, aplazaba y encarecía en extremo el uso de equipos de dragado para realizar esta operación, condujeron a la aplicación de un nuevo método para la construcción de la obra en esta zona cenagosa. Este sistema consiste en ir avanzando en forma de saeta, colocando en la punta piedras de tamaño apropiado, con poco material fino, capaces por su peso de hacer desplazar lateralmente el cieno de la base del pedraplén. Para completar este efecto, el rocoso se acumula directamente sobre el extremo de la saeta, y se apila con un bulldózer de mayor potencia y tamaño, buscando con este aumento del peso sobre la punta que el pedraplén se asentara directamente sobre el lecho de rocas.
  
Tubos de hormigón de 1 600 mm (para profundidades mayores de 1 m y espesor de Cieno > 30 cm)
+
[[Archivo:Pedraplén Cayo Sta María 001.jpg|thumb|right|400px|''En la imagen, uno de los más de 40 puentes ubicados en el viaducto. Sobre la línea del horizonte, en dirección a la ciudad de Caibarién, el puente sobre el "Canal de los Barcos".'']]
Plato y pedestal prefabricado (para profundidades menores de 1 m y espesor de Cieno < 30 cm)
 
  
'''Cimentación indirecta'''
+
Como la construcción del cuerpo del vial marítimo avanzaba más rápidamente que la ejecución los puentes, se hizo necesario construir desvíos provisionales en el mar en las zonas de ubicación de estos últimos, para poder continuar el tiro de materiales con los camiones. Estos desvíos se construían dejando libre el espacio donde se ubicarían las grúas flotantes en los puentes construidos desde el mar, o rellenando dicho espacio cuando el puente se cimentaba y montaba desde el mismo cuerpo de la vía. Los desvíos se ejecutaron paralelos al Pedraplén, con un ancho suficiente para permitir el cruce de dos camiones y lo más cercanos posible a su trazado, para facilitar el montaje de las superestructuras de los puentes con las grúas de izaje.
  
*Pilotes de hormigón prefabricados hincados con martillos.
+
El empate de ambos frentes se llevó a cabo en el km 19.8, encontrándose las dos puntas de saeta de cada frente, apreciándose claramente el desplazamiento lateral del cieno en este punto de unión. El empate se lleva a cabo con una diferencia entre sus ejes de menos de 1 cm, lo que demuestra el rigor técnico de los trabajos de replanteo aplicados.
*Pilotes metálicos.
 
*Pilotes hormigonados "in situ" con perforadora de percusión
 
diámetro 50 cm.
 
*Pilotes hormigonados "in situ" con perforadora BENOTO
 
  
Por todo lo anterior, la Doctora [[Rosa Elena Simeón]], en visita efectuada a la obra el [[3 de enero]] de [[1997]] afirmó:
+
La obra se ejecutó en dos etapas, la primera con una altura de 1.00 m sobre el nivel medio del mar (N.M.M) y la segunda hasta la altura definitiva del proyecto. Esto se hizo con el objetivo de enlazar con rapidez todos aquellos cayos en cuyas playas se había previsto iniciar la construcción de la infraestructura hotelera y hoteles, para un desarrollo acelerado de la zona.
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El equipamiento inicial suministrado para realizar la obra fue de 68 camiones de volteos, topadores frontales, cargadores, compresores, etc., el cual debía incrementarse según lo demandara la ejecución, a medida que se alejara la distancia de tiro, pero las circunstancias económicas adversas del país lo impidieron. Se tomaron una serie de medidas para no interrumpir la continuidad de la obra, a pesar de lo cual se experimentaron serias afectaciones en el cumplimiento del tiempo planificado de 5 años, por reducciones drásticas en la disponibilidad de recursos, fundamentalmente de combustibles. Por esta razón, la obra, que se concluyó a los diez años de iniciada, se realizó realmente en un tiempo neto de 7 años de trabajo, con interrupciones prolongadas y otras afectaciones materiales que provocaron un atraso real de dos años, y a un costo total de 85 millones de pesos.
  
"He pasado un día maravilloso constatando con la voluntad de ustedes permite disfrutar hoy de un pedraplén ecológico; y lo más importante, poder poner en función del desarrollo del país una naturaleza tan hermosa y conservada".
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==Reconocimientos==
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En discurso de abanderamiento del contingente "Campaña de Las Villas" efectuado el 26 de septiembre de 1996, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz expresaría:
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:''«... millones de personas se asombrarán de lo que ustedes han hecho, aun cuando no sepan en qué difíciles condiciones se ha hecho»''.
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A lo que añadiría:
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:''«En el mundo no habrá muchos lugares como ese, se lo puedo asegurar; no habrá playas como esa, lugares tranquilos como ese. Estoy seguro de que un día visitará ese lugar mucha gente, y en un libro de honor tendrán que estar los nombres de todos los hombres y mujeres que participaron en la construcción de la maravilla que es ese pedraplén.»''
  
==Méritos recibidos==
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Lo anterior revela la magnitud y el significado de la proeza realizada en la construcción del pedraplén, proeza que, materializada en las difíciles condiciones del [[Período Especial]], se haría merecedora de la réplica del yate Granma a solo 5 años de haberse lanzado la primera piedra en las cercanías de Caibarién. A lo anterior se sumaría una placa conferida al "Campaña de Las Villas" en el IV Congreso de la UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba) efectuado en marzo de 1999, entre otros reconocimientos. No obstante, el mayor de los agasajos recibidos por la obra y sus artífices, sería el premio internacional "Puente de Alcantara" a la "Mejor Civil Obra Iberoamericana" en su VII Convocatoria 1998-2000, siendo, con ello, el más notable galardón otorgado a una obra de la ingeniería civil cubana de todos los tiempos.
  
A los 5 años de haber tirado la primera piedra al mar, siendo altamente valorada por la máxima dirección de la [[Revolución]], que en reconocimiento otorgó al colectivo una réplica del [[Yate Granma]].
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Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 003.jpg|''Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en el tramo donde se produjera, el 15 de diciembre de 1994, el empate de la vía y donde hoy se ubica un monumento (piedra de grandes proporciones en primer plano) que consigna el otorgamiento del Premio Puente de Alcántara a la obra.''
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Pedraplén a cayo Sta María Reconocimiento.jpg|''Placa ubicada al pie del monumento que acredita el otorgamiento del premio "Puente de Alcántara" al pedraplén.''
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Acto-pedraplen.jpg|''El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el acto de abanderamiento del contingente Campaña de Las Villas efectuado el 29 de septiembre de 1996. En la imagen, a la derecha del líder revolucionario, el por aquel entonces primer secretario del PCC en la provincia Villa Clara, hoy (2019) Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, [[Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez]]. A la izquierda, el [[Héroe del Trabajo de la República de Cuba]] y jefe del contingente, [[Orlando Rodríguez Pérez]].''
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En el IV Congreso de la UNAICC  efectuado en [[marzo]] de [[1999]] el “Contigente Campaña de las Villas” recibe una placa por la calidad de las obras ejecutadas de la Unión Nacional de Arquitectos é  Ingenieros de la Construcción de Cuba.
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==Curiosidades==
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* De los pedraplenes construidos en Jardines del Rey, es el único trazado en curva a fin de evitar afectaciones en el tránsito vehicular y con ello la ocurrencia de accidentes.
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* El pedraplén es el único en Cuba que, además, enlaza de una sola vez la mayor cantidad de cayos: Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María.
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* El mayor puente construido sobre el mar en Cuba, se ubica en esta vial. Conocido como Puente del Canal de los Barcos, posee una longitud de 350 m.
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* La escena inicial de la [[Rapido y Furioso 8|octava entrega de la saga cinematográfica "Rápido y Furioso"]] sería filmada en este viaducto.
  
El mayor mérito recibido  es el Premio Internacional Puente de Alcantara, VII Convocatoria [[1998]]-[[2000]] a la Mejor Obra Iberoamericana.
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Pedraplén Caibarén-Cayo Santa María 004.jpg|''Vista aérea del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en la que se aprecia el trazado en curva de la vía. Al fondo, la costa del municipio Caibarién.''
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Rápido y Furioso 8 en pedraplén.png|''Escena inicial de la octava entrega de la saga cinematográfica Rápido y Furioso filmada en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María.''
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== Véase también ==  
 
== Véase también ==  

última versión al 15:10 9 ago 2023

Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María
Información sobre la plantilla
Pedraplén de Cayos de Villa Clara,Caibarién, Villa ClaraBandera de Cuba Cuba
Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María.jpg
Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 002.png
Vista del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María desde el espacio exterior.
TipoPedraplén
Longitud48 km
OrientaciónSuroeste-Noreste
Nombres anterioresEl Pedraplén, Pedraplén de Caibarién, Pedraplén a Cayo Santa María


Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María. También conocido como "Pedraplén de cayo Santa María" o "Pedraplén de Caibarién", es un viaducto construido sobre el mar, que une el territorio de la isla de Cuba, en las cercanías de la ciudad villaclareña de Caibarién, con los cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas del archipiélago Sabana-Camagüey. Considerado, con sus 48 km de longitud, la vía de comunicación de su tipo más grande del planeta, ha sido merecedor, entre otros reconocimientos, del premio internacional "Puente de Alcantara" a la "Mejor Obra Civil Iberoamericana". Por su majestuosidad, su ubicación sobre un área de especial sensibilidad ecológica y su singularidad paisajística, constituye, más allá de su utilidad económica, uno de los más notorios atractivos del afamado destino turístico, Cayos de Villa Clara.

Historia

Antecedentes

Proyecto de vía férrea elaborado en 1842 para comunicar Caibarién con Cayo Francés, puerto natural de la villa. El trazado evoca, en cierta medida, el existente hoy del pedraplén hacia los cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas de la Cayería Noreste de Villa Clara.

Desde mediados del siglo XIX existirían aspiraciones de construir vías de comunicación a través del mar desde la ciudad de Caibarién hasta los diferentes cayos del archipiélago Sabana-Camagüey ubicados frente a esta. Quizás, el primer soñador sería el intelectual y patriota remediano Francisco Javier Balmaseda, quien propondría un vial de Caibarién a cayo Francés sobre la cayería para asegurar el desarrollo portuario en el centro de la geografía cubana. Aquellos sueños se verían postergados con su dedicación a la causa independentista que lo llevaría a ser confinado a la isla africana de Fernando Poo, hoy Bioko.

A lo anterior se añadiría el deseo manifiesto, en una pequeña información ofrecida el 16 de mayo de 1916 por un periódico de la época, de construir un ferrocarril desde Caibarién hasta cayo Francés. La idea, como la precedente, estaba asociada al desarrollo portuario, ya que, debido a la falta de calado de la rada caibarienense, los embarques de azúcar, miel y las mercaderías que se importaban, debían ser transportados en patanas hasta el fondeadero, al oeste del cayo, desde los almacenes existentes a lo largo del litoral de la ciudad. La noticia fue solo una ilusión, un anhelo que se desvanecería en el tiempo.

Antigua playa Militar, hoy parte de la playa Mar Azul ubicada en Punta Brava.

Al interés económico de los proyectos anteriores, se sumaría el de la aristocracia caibarienense por mejores lugares para tomar baños de mar, que llevaría, en la década del ’30 del siglo XX, a la unión, por un vial de 600 m, del cayo litoral conocido como Punta Brava con la ciudad de Caibarién. Dicho vial posibilitaría la edificación, en el islote conquistado, de varias instalaciones, principalmente orientadas al disfrute de la burguesía y los militares asentados en la villa. La playa Militar, así llamada, tenía un carácter público pero discriminatorio a su vez, ya que una soga delimitaba el área de baño de los negros y los blancos, lo cual sería revertido con el Triunfo de la Revolución Cubana el 1ero. de enero de 1959. En 1971 el vial de acceso a Punta Brava sería ampliado con una doble vía paralela a la cual se construye desde 2018 un paseo marítimo.

En ese mismo afán de esparcimiento, se abrirían también espacios para el baño público en el vecino cayo Conuco, que aunque visible desde el litoral caibarienense, se encontraba un poco más distante que Punta Brava. A este sitio de naturaleza mejor conservada, gustaban visitar con mayor asiduidad los pobladores de la Villa Blanca, lo que llevaría a pensar, con la realización de algunas obras para el disfrute de la población en los '70 del siglo XX, en la construcción, hasta allí, de un pedraplén. La idea, aunque ejecutada en parte, no se vería materializada hasta la decisión de unir la ciudad portuaria con cayo Santa María a finales de los '80. La decisión, tomada el 12 de septiembre de 1989, sería el resultado de una visita realizada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro a la cayería noreste de Villa Clara para evaluar, en el terreno, el proyecto de un pedraplén a cayo Fragoso que se venía concibiendo desde hacía algunos años. Fragoso, mucho más cercano a tierra firme que Santa María, con playas de calidad semejante pero más extensas que las de aquel, presentaba, no obstante, varios inconvenientes para el desarrollo de infraestructuras, lo cual daría al traste con el proyecto de su pedraplén. En la actualidad, casi todo el cayo es un área protegida devenida santuario natural de la singular especie de la fauna cubana conocida como jutía rata.

Construcción

Empate del pedraplén el 15 de diciembre de 1994 en el lugar donde hoy se ubica el monumento al Premio Puente de Alcántara, que le fuera otorgado al viaducto el 6 de noviembre de 2001 por la majestuosidad de su construcción y su diseño ecológico sobre un sitio de especial sensibilidad medioambiental

La cayería al noreste de Villa Clara, que comunica el pedraplén con Caibarién, está catalogada como una de las zonas mejor conservadas del país, con la segunda formación de manglares en importancia de Cuba, un elevado porciento de endemismo de la flora y la fauna, y más de 17 kilómetros de playas de extraordinaria belleza. Ubicada dentro del archipiélago Sabana-Camagüey, la idea de unirla a la mayor de las islas del país antillano, vendría de la mano de un ambicioso proyecto que, aun en ejecución, pretende crear, a lo largo de la mitad oriental de Jardines del Rey, un circuito turístico de más de 170 km de playas y paisajes únicos en la geografía mundial. Para materializar dicha idea, el mar parecía, al principio, un obstáculo insalvable, pero la confianza, pericia y tenacidad de los hombres del contingente "Campaña de Las Villas", ejecutores de la obra, unido a la sapiencia de especialistas, ingenieros y proyectistas, lograrían convertir, lo que parecía una quimera, en una realidad admirada hoy por cuantos tienen la fortuna de transitar por ese inmenso collar de piedras que descansa sobre las aguas del Atlántico.

La magna obra, iniciada oficialmente el 15 de diciembre de 1989 con el lanzamiento al mar de la primera piedra, se realizaría en varias etapas, la primera de las cuales concluiría con el empate, el 15 de diciembre de 1994, de los dos frentes constructivos abiertos en la costa de Caibarién y cayo Las Brujas. La segunda finalizaría en febrero de 1999 con, además de la construcción de los puentes previstos, la elevación del pedraplén, por capas, desde el nivel de la rasante hasta la altura proyectada, a lo que se unirían más tarde el asfaltado del vial marítimo y la conductora de agua. Paralelamente a la ejecución de la obra se trabajaría en otras de importancia social como el pedraplén a cayo Conuco y el malecón de la Villa Blanca, con lo cual esta ciudad marinera podría mitigar, en buena medida, las frecuentes inundaciones de su litoral ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos.

Cronología de ejecución de la obra

Puente sobre el canal de los Barcos una vez concluido el 14 de abril de 1994.
  • 12 de septiembre de 1989: Recorre el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la cayería noreste de Villa Clara. Se decide comenzar el desarrollo turístico por los cayos Santa María, Ensenachos, Las Brujas y Cobos, y no por cayo Fragoso. Es asignada la primera brigada con 46 equipos para la construcción vial.
  • 26 de septiembre de 1989: Se da inicio a los trabajos para unir cayo Conuco con el litoral de Caibarién.
  • 8 de octubre de 1989: Se produce el empate con cayo Conuco.
  • 11 de octubre de 1989: Se aprueba la propuesta de trazado del pedraplén por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
  • 15 de diciembre de 1989: Se tira la primera piedra al mar en las cercanías de la loma Sierrezuela.
  • Mayo de 1990: Se abre una nueva cantera en Sierrezuela. La anterior se encontraba en Guajabana, a varios kilómetros del comienzo del vial.
  • 21 de mayo de 1990: Es aprobado como contingente la brigada "Campaña de Las Villas", a cargo de la ejecución de la obra.
  • 6 de julio de 1990: Queda organizada la brigada constructora de puentes y se da inicio al primero de estos en el acceso del vial marítimo en la carretera a Yaguajay.
  • 21 de julio de 1990: Apertura de un nuevo frente constructivo en cayo Las Brujas con el arribo a este del primer buldócer y otros equipos con los primeros 12 hombres.
  • 3 de agosto de 1990: Se anclan la patana y la grúa en el canal de Los Barcos para realizar las pruebas de hinca, donde se proyecta la construcción del mayor de los puentes.
  • 11 de agosto de 1990: Se produce la primera explosión de la cantera en cayo Las Brujas. Inicio de la construcción del vial rumbo a Caibarién.
  • 3 de octubre de 1990: Finalizado el primer kilómetro del pedraplén de cayo Las Brujas a Caibarién.
  • 6 de octubre de 1990: Se abre un nuevo frente constructivo en cayo Santa María con la inauguración del primer compamento.
  • 17 de octubre de 1990: Se inician los trabajos para unir entre sí los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María desde el frente ubicado en el primero.
  • 22 de febrero de 1991: Quedan unidos por el pedraplén los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María.
  • 24 de febrero de 1991: Se realiza el acto por la unión de los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María. Se concluye el primer puente de este pedraplén.
  • 7 de abril de 1991: Fidel visita la provincia. Conoce el estado de los trabajos que se ejecutan en la cayería.
  • 20 de abril de 1991: Se concluyen, en total, 26 km de pedraplén. Entrega de la bandera de Vanguardia Nacional al contingente Campaña de Las Villas y a 15 trabajadores destacados.
  • 7 de junio de 1991: Acuerda la UNAICC otorgar una placa de reconocimiento a las brigadas constructoras por la calidad de la obra.
  • 29 de diciembre de 1991: Recibe el contingente Campaña de Las Villas la bandera de Vanguardia Nacional por segunda ocasión y se le otorga el sello acreditativo de esa condición a 42 trabajadores.
  • 21 de mayo de 1992: Terminados 36 km de pedraplén.
  • 25 de julio de 1992: Se concluye el kilómetro 11 desde Caibarién.
  • 26 de diciembre de 1992: Terminados, en total, 17 de los puentes proyectados, entre estos el correspondiente al canal de las Varas en el acceso al cayuelo Punta Brava de Caibarién.
Fidel sobre el puente del "Canal de los Barcos" en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María el 29 de septiembre de 1996, fecha en la cual sería abanderado el contingente "Campaña de Las Villas".
  • 21 de mayo de 1993: Concluidos 39 km de pedraplén y 19 puentes.
  • 26 de julio de 1993: Se terminan dos nuevos puentes, con lo que se llega a la cifra de 21.
  • 14 de abril de 1994: Terminado el puente sobre el canal de los Barcos que con 350 m de longitud constituye, hasta la fecha, el mayor construido en Cuba sobre el mar.
  • 9 de junio de 1994: Recorre el pedraplén el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
  • 15 de diciembre de 1994: Se produce el empate de los dos frentes constructivos del pedraplén a las 11:32 AM. Concluye la primera etapa en la ejecución de la obra.
  • 26 de diciembre de 1994: Se efectúa el acto por el empate del pedraplén con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Se entrega al contingente Campaña de Las Villas la bandera de proeza laboral y la réplica del yate Granma.
  • Diciembre de 1995: Quedan construidos, al finalizar el año, 34 puentes.
  • 29 de septiembre de 1996: Recorrido del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz por el pedraplén. Abanderamiento del contingente y sus brigadas.
  • 4 de diciembre de 1998: Concluidos los 44 puentes de trazado del pedraplén, además de los correspondientes a los canales de Las Varas y La Sortija.
  • 16 de diciembre de 1999: Inauguración del aeropuerto y la terminal aérea de cayo Las Brujas. Comienza a prestar servicios al turismo internacional el hotel Villa Las Brujas, en Punta Periquillo.
  • 21 de mayo de 2000: Finaliza el asfaltado del vial marítimo.

Características de la obra

Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en las cercanías de cayo Las Brujas. En la imagen puede apreciarse el crecimiento de vegetación natural a ambos lados de la vía, convertida, también, en refugio y asiento de especies marinas.

Datos técnicos

  • Fecha de inicio: 15 de diciembre de 1989
  • Fecha de conclusión (primera etapa): 15 de diciembre de 1994
  • Fecha de conclusión (segunda etapa): febrero de 1999
  • Longitud del vial: 48 km
  • Método de ejecución del vial: Núcleo adelantado.
  • Volumen de piedra caliza extraída de las canteras: 6.800.000 m3.
  • Viajes de camión realizados: 900.000.
  • Longitud recorrida en la transportación de piedra caliza: 25.000.000 km.
  • Cantidad de puentes: 46 (44 de estos en la vía marítima y 2 inducidos en los viales de acceso a los cayos Punta Brava (puente sobre el canal de las Varas) y Conuco (puente sobre el canal de la Sortija) ubicados frente al litoral de la ciudad de Caibarién.
  • Longitud total de los puentes: 2.298 m
  • Volumen de hormigón y prefabricado fundidos: 23.000,00 m3.
  • Puente de mayor longitud: Puente sobre el canal de los Barcos (350 m)
  • Puente de mayor altura: Puente sobre el canal de los Barcos (7,67 m)
  • Tipos de puentes construidos: puentes de viga, de loza plana, sobre el mar, sobre relleno y de cimentación directa e indirecta.
  • Entidades ejecutoras: Contingentes "Campaña de Las Villas" y "Leoncio Vidal Caro", INRH (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), EMPROY-9 (Empresa de Proyectos No 9 de Villa Clara), ICGC (Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía), Academia de Ciencias de Cuba, ICH (Instituto Cubano de Hidrografía), DPPF (Dirección Provincial de Planificación Física), ISP (Instituto Superior Pedagógico Félix Varela), ACC (Delegación Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara), IES (Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba), ENPFF Provincial y Municipal (Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna), entre otros.

Consideraciones

Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en el tramo que atraviesa la Bahía de Buenavista, entre tierra firme y los Cayos de la Herradura de Jardines del Rey

Sobre la protección del medio ambiente
Desde su concepción, apoyada en la experiencia ya aportada por el proyecto de pedraplén a cayo Fragoso, se tomaron medidas para asegurar la protección del ecosistema, convirtiéndose en premisas fundamentales para el trazado y ejecución de la obra. En tal sentido:

  • El trazado se situó, conforme a la variante más occidental, lejos del bajo de Guaní, que es un tradicional "comedero" de flamencos; así como de los principales grupos de manglares, que son refugio de alevines y hábitat de numerosas especies.
  • En los entronques con tierra firme, se construyeron puentes ecológicos para garantizar la limpieza del litoral.
  • En todos los desvíos provisionales realizados, ya que el vial avanzaba a mayor velocidad que la construcción de puentes, se colocaron pases de tubos para mantener el intercambio de agua.
  • Los puentes se ejecutaron de acuerdo con la prioridad ecológica dada por proyectistas y ecólogos, lo que garantizaría el 94 % de intercambio original de las aguas, conservándose los niveles naturales de salinidad y temperatura de las mismas.
  • El puente sobre el canal de los Barcos se ejecutó sin desvíos, pues la profundidad existente no permitía una posterior restitución del cauce.
  • Los equipos en Cayo Las Brujas se desembarcaron directamente sobre el farallón, sin hacer muelles ni espigones artificiales.
  • La construcción de caminos en la cayería se realizó con el ancho mínimo para el cruce de los camiones.
  • Se respetaron los límites fijados para la explotación de canteras.
  • Se prohibió la caza de pájaros, iguanas, entre otros, así como la tala de árboles para carbón.
  • Se realizaron actividades de educación ambiental con los trabajadores a fin de conminarlos a la necesaria protección del medio ambiente.


Sobre la ejecución de la obra

El pedraplén transita por fondos bajos, cubiertos de cieno y arena. En la imagen, su paso a través de los Cayos de la Herradura, en la cercanías de Cayo Las Brujas

Al comienzo de la obra, a lo largo de 1200 m antes de salir el pedraplén al mar, se encuentra una franja de mangles altos, sobre un lecho de cieno de 2 a 4 m de espesor, que fue necesario extraer para la ejecución del vial. Se realizó una trocha de 20m de ancho en el manglar, procediéndose al dragado de la misma por medio de una grúa con aditamento de almeja, montada sobre una patana o plataforma flotante.

Después de ensayar varias formas para el vertido del rocoso en el mar, la obra se ejecutó con el método del núcleo adelantado, que consiste en depositar el material más fino en la zona central, aproximadamente a 5 m de la punta; y 10 ó 12 metros por detrás ir colocando las piedras de mayor tamaño, para conformar la escollera. Con un bulldozer se completaría el acarreo y vertido al mar de todo el material pétreo.

Todo esto trae consigo un grupo de ventajas que facilitarán la construcción del vial marítimo de 48 Km de longitud.

En los alrededores del km 18 del vial, en un tramo de aproximadamente 2 km de longitud, se encontraron espesores de cieno que variaban de 1 a 1.5 m. La necesidad de extraer este material indeseable en el área del trazado, y la existencia de muy poco calado en el lugar (0.5 m), que dificultaba, aplazaba y encarecía en extremo el uso de equipos de dragado para realizar esta operación, condujeron a la aplicación de un nuevo método para la construcción de la obra en esta zona cenagosa. Este sistema consiste en ir avanzando en forma de saeta, colocando en la punta piedras de tamaño apropiado, con poco material fino, capaces por su peso de hacer desplazar lateralmente el cieno de la base del pedraplén. Para completar este efecto, el rocoso se acumula directamente sobre el extremo de la saeta, y se apila con un bulldózer de mayor potencia y tamaño, buscando con este aumento del peso sobre la punta que el pedraplén se asentara directamente sobre el lecho de rocas.

En la imagen, uno de los más de 40 puentes ubicados en el viaducto. Sobre la línea del horizonte, en dirección a la ciudad de Caibarién, el puente sobre el "Canal de los Barcos".

Como la construcción del cuerpo del vial marítimo avanzaba más rápidamente que la ejecución los puentes, se hizo necesario construir desvíos provisionales en el mar en las zonas de ubicación de estos últimos, para poder continuar el tiro de materiales con los camiones. Estos desvíos se construían dejando libre el espacio donde se ubicarían las grúas flotantes en los puentes construidos desde el mar, o rellenando dicho espacio cuando el puente se cimentaba y montaba desde el mismo cuerpo de la vía. Los desvíos se ejecutaron paralelos al Pedraplén, con un ancho suficiente para permitir el cruce de dos camiones y lo más cercanos posible a su trazado, para facilitar el montaje de las superestructuras de los puentes con las grúas de izaje.

El empate de ambos frentes se llevó a cabo en el km 19.8, encontrándose las dos puntas de saeta de cada frente, apreciándose claramente el desplazamiento lateral del cieno en este punto de unión. El empate se lleva a cabo con una diferencia entre sus ejes de menos de 1 cm, lo que demuestra el rigor técnico de los trabajos de replanteo aplicados.

La obra se ejecutó en dos etapas, la primera con una altura de 1.00 m sobre el nivel medio del mar (N.M.M) y la segunda hasta la altura definitiva del proyecto. Esto se hizo con el objetivo de enlazar con rapidez todos aquellos cayos en cuyas playas se había previsto iniciar la construcción de la infraestructura hotelera y hoteles, para un desarrollo acelerado de la zona. El equipamiento inicial suministrado para realizar la obra fue de 68 camiones de volteos, topadores frontales, cargadores, compresores, etc., el cual debía incrementarse según lo demandara la ejecución, a medida que se alejara la distancia de tiro, pero las circunstancias económicas adversas del país lo impidieron. Se tomaron una serie de medidas para no interrumpir la continuidad de la obra, a pesar de lo cual se experimentaron serias afectaciones en el cumplimiento del tiempo planificado de 5 años, por reducciones drásticas en la disponibilidad de recursos, fundamentalmente de combustibles. Por esta razón, la obra, que se concluyó a los diez años de iniciada, se realizó realmente en un tiempo neto de 7 años de trabajo, con interrupciones prolongadas y otras afectaciones materiales que provocaron un atraso real de dos años, y a un costo total de 85 millones de pesos.

Reconocimientos

En discurso de abanderamiento del contingente "Campaña de Las Villas" efectuado el 26 de septiembre de 1996, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz expresaría:

«... millones de personas se asombrarán de lo que ustedes han hecho, aun cuando no sepan en qué difíciles condiciones se ha hecho».

A lo que añadiría:

«En el mundo no habrá muchos lugares como ese, se lo puedo asegurar; no habrá playas como esa, lugares tranquilos como ese. Estoy seguro de que un día visitará ese lugar mucha gente, y en un libro de honor tendrán que estar los nombres de todos los hombres y mujeres que participaron en la construcción de la maravilla que es ese pedraplén.»

Lo anterior revela la magnitud y el significado de la proeza realizada en la construcción del pedraplén, proeza que, materializada en las difíciles condiciones del Período Especial, se haría merecedora de la réplica del yate Granma a solo 5 años de haberse lanzado la primera piedra en las cercanías de Caibarién. A lo anterior se sumaría una placa conferida al "Campaña de Las Villas" en el IV Congreso de la UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba) efectuado en marzo de 1999, entre otros reconocimientos. No obstante, el mayor de los agasajos recibidos por la obra y sus artífices, sería el premio internacional "Puente de Alcantara" a la "Mejor Civil Obra Iberoamericana" en su VII Convocatoria 1998-2000, siendo, con ello, el más notable galardón otorgado a una obra de la ingeniería civil cubana de todos los tiempos.

Curiosidades

  • De los pedraplenes construidos en Jardines del Rey, es el único trazado en curva a fin de evitar afectaciones en el tránsito vehicular y con ello la ocurrencia de accidentes.
  • El pedraplén es el único en Cuba que, además, enlaza de una sola vez la mayor cantidad de cayos: Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María.
  • El mayor puente construido sobre el mar en Cuba, se ubica en esta vial. Conocido como Puente del Canal de los Barcos, posee una longitud de 350 m.
  • La escena inicial de la octava entrega de la saga cinematográfica "Rápido y Furioso" sería filmada en este viaducto.

Véase también

Fuentes

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba
  • Entrega del Premio Puente de Alcántara al Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María. [1]