Pedro De Angelis

Pedro De Angelis
Información sobre la plantilla
Pedro de Angelis.jpg
NombrePedro De Angelis
Nacimiento29 de junio de 1784
Nápoles, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento10 de febrero de 1859
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidadargentina
Ocupaciónhistoriador

Pedro De Angelis. Fue una de las figuras principales de la historia intelectual argentina de la primera mitad del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en Nápoles, Argentina el 29 de junio de 1784, cuando la historia de Occidente escribía algunas de sus páginas más destacadas.

Infancia y adolescencia

En su infancia y adolescencia, vivió buena parte de los acontecimientos importantes del siglo. Por ejemplo, presenció la huida de los borbones napolitanos y la desaparición del Reino de Nápoles frente al avance arrollador de Napoleón.

Trayectoria militar

Se enroló en el ejército napoleónico de Nápoles, el primero serio y profesional que tuvo el Reino, y llegó a ser capitán de artillería.

Ocupó una cátedra en el Colegio Militar y fue maestro particular de los dos hijos del rey. Esta relación y su valor intelectual le permitieron ser miembro de la Academia de Nápoles y, poco tiempo después, secretario de la legación de San Petersburgo.

No logró trasladarse a Rusia por las dificultades que sin duda le habrá puesto el gobierno de ese país para concederle el permiso de ingreso. Por órdenes recibidas, debe permanecer en París y tomar parte en los trabajos de su legación.

Actividad periodística

En 1829, reinicia sus actividades periodísticas, abruptamente interrrumpidas por la caída de Rivadavia y va a comenzar su segundo período en la prensa de Buenos Aires.

Gaceta Mercantil

Su obra periodística más importante en este ciclo es la desarrollada en La Gaceta Mercantil.

Realizó durante ocho meses una tarea interesante, mejoró su presentación, escribió editoriales y dirigió la sección política. Este periódico, que venía apareciendo desde 1823.

Tomó a partir de 1829 un profundo sentido político, y ésta sería la directriz que seguiría hasta su cierre, en 1852, como consecuencia de la derrota de Rosas en Caseros.

El Lucero

Terminada su colaboración en La Gaceta, funda El Lucero. El periódico comienza en 1829 y finaliza en 1833. El Lucero es un periódico que aportó cosas nuevas en el periodismo de entonces: artículos históricos, críticas literarias, noticias de interés comercial, tales como el valor de cambio de las monedas, el movimiento de las naves, partes meteorológicos, etc., a todo esto hay que agregar que su impresión, hecha en las imprentas del Estado, fue de excelente calidad.

Obra cumbre

En 1836, comenzó su obra cumbre: la Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata, una compilación de documentos de primera mano y óptima calidad que testimoniaban la epopeya civilizadora española y los primeros tiempos de la nación argentina. La obra alcanzó los seis tomos completos, realizados todos por la labor artesanal de De Angelis, pero se vio frustrada por la ausencia de materiales de edición, debido al bloqueo inglés del Río de la Plata.

Archivo Americano

Más tarde, en 1843, a propuesta de De Angelis a Rosas, se implementa un periódico en tres idiomas: español, francés e inglés, lo que daría excelentes resultados en Europa y los países americanos. La publicación se tituló Archivo Americano y espíritu de la prensa del mundo y fue la culminación de su carrera periodística. De Angelis era el editor responsable, y es en este periódico donde pudo lucir su capacidad y brillo intelectual. Dejó de salir en diciembre de 1851. Se puede decir que fue el periódico más notable de la época de Rosas. No obstante su carácter oficialista, es un instrumento de gran valor por la investigación histórica, por el número de documentos oficiales que reproduce, así como de material contenido en periódicos extranjeros, a menudo de difícil acceso para los investigadores argentinos.

Sus trabajos historiográficos

Con una gran visión de futuro, ocupó mucho de su tiempo en organizar un archivo de manuscritos y documentos relacionados con los primeros años de la Nación Argentina, que a la postre se convertiría en el más importante de su época.

Organizó y coleccionó cuanto documento u objeto le pareció de interés. Adquiridos por compra, canje, copias etc., concentró, con el tiempo, el más importante repertorio de libros, textos inéditos y manuscritos, mapas y objetos relacionados con la geografía, etnografía, las lenguas indígenas y la historia natural. Sin lugar a dudas un archivo documental de un gran valor, casi único del pasado rioplatense.

Cónsul General del Reino de las dos Sicilias

Después de la batalla de Caseros, y caído Rosas, no hubo lugar en el país para el historiador, que tuvo que marchar a Río de Janeiro donde fue recibido con los mayores honores.

El 18 de abril de 1856, el gobierno de la Confederación Argentina lo acepta a Pedro de Angelis como Cónsul General del Reino de las dos Sicilias

Muerte

Falleció el 10 de febrero de 1859 en Buenos Aires. Unos días antes había llegado el nombramiento de ministro diplomático del Reino de Nápoles ante el gobierno de Buenos Aires, cargo que nunca pudo llegar a desempeñar.

Fuentes