Pedro Salomé Cabrera Valladares

Revisión del 16:21 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro Salomé Cabrera Valladares.
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente revolucionario cubano
NombrePedro Salomé Cabrera Valladares.
Nacimiento29 de diciembre de 1872
Congojas, Rodas, Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de mayo de 1963
Palmira,Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteenfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónLabores agrícolas.
FamiliaresHermano Antonio

Pedro Salomé Cabrera Valladares. Fue un joven de procedencia campesina, se incorporó desde muy temprana edad a las tropas mambisas, participando en la invasión al Occidente de país, hasta que finalizó la contienda libertaria.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 29 de diciembre de 1872 en Rodas, Cienfuegos, precisamente en una época convulsa, cargada de luchas por la independencia contra la Colonia española, teniendo en contra que era pobre, campesino y negro, discriminado desde su mismo nacimiento y sin posibilidades ninguna a no ser la lucha por su emancipación y su dignidad.

Pero Salomé, vio muy temprano cual sería el camino que debía seguir y desde muy joven, comenzó a participar en todo tipo de actividades y manifestaciones en contra de la colonia, lo que lo llevó a ser perseguido por estos hechos por la guardia civil.

Adolescencia y juventud

Siendo alertado por Antonio uno de sus hermanos, de que lo estaban siguiendo y no pararían hasta poder detenerlo y el peligro que esto representaría para él, decide irse a la manigua en busca de las Tropas mambisas e incorporarse a la lucha armada.

Se incorpora a las tropas del General Antonio Maceo, y con ella realiza la marcha invasora hacia el Occidente del país, participando en varias acciones combativas contra las tropas españolas, resultando herido en una de estas acciones.

Labor revolucionaria

Por el valor demostrado en todo su bregar por los campos y en el enfrentamiento con el enemigo, Pedro Salomé Cabrera fue ascendido a Sargento del Ejercito Libertador.

Al concluir la contienda, regresa a la Región Central y se establece en el Barrio El Santo, municipio de Quemado de Guines provincia de Las Villas, posteriormente viene a residir al poblado de Palmira con su familia, dedicándose fundamentalmente a las labores agrícolas.

Comprando algunas casas en el barrio conocido por San Roque en el propio pueblo de Palmira, donde llego a tener una numerosa familia. Durante la etapa de la Seudo república realiza actividades propia de la veterania de su época en contra de los diferentes sistemas corruptos que imperaban en aquella época.

Muerte

Vivió lo suficiente como para ver el Triunfo de la Revolución, e incluso la aplicación de algunas leyes, que beneficiaban a las clases más humildes de la población.

Fallece el 17 de mayo de 1963 a la edad de 90 años.

Sus restos mortales reposan hoy en el panteón de los veteranos en el Cementerio Municipal de Palmira.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.