Diferencia entre revisiones de «Peeter Symons»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Peeter Symons |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimiento…») |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 4: | Línea 4: | ||
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
|pie de foto = | |pie de foto = | ||
− | |nombre nacimiento = | + | |nombre nacimiento = Peeter Symons |
|fecha nacimiento = | |fecha nacimiento = | ||
|lugar nacimiento = | |lugar nacimiento = | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|área = [[Pintura]] | |área = [[Pintura]] | ||
|educación = | |educación = | ||
− | |influido por = | + | |influido por = [[Rubens]] |
|obras_notables = | |obras_notables = | ||
|relacionados = | |relacionados = | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
− | Se desconoce su periodo de formación, aunque se sabe que en 1636-1637 alcanza el grado de maestro y entra en el Gremio de San Lucas de Amberes como hijo de maestro. Posteriormente acogerá como alumnos a diversos pintores entre los que se encuentran Michel de Rudder, Balthasar Willebeeck y Daniel Verbraken. Su obra más conocida es Céfalo y Procris (Prado), pintado para la Torre de la Parada, a partir del boceto de | + | Se desconoce su periodo de formación, aunque se sabe que en [[1636]]-[[1637]] alcanza el grado de maestro y entra en el Gremio de San Lucas de Amberes como hijo de maestro. Posteriormente acogerá como alumnos a diversos pintores entre los que se encuentran Michel de Rudder, Balthasar Willebeeck y Daniel Verbraken. |
+ | |||
+ | Su obra más conocida es Céfalo y Procris (Prado), pintado para la [[Torre de la Parada]], a partir del boceto de [[Rubens]] que conserva el propio Museo. Esta pintura evidencia su dependencia formal de Rubens, aunque Symons nunca logró en sus obras la frescura del maestro, pues sus figuras son mucho más rígidas y carecen de la tensión dramática propia de Rubens. Según los inventarios reales, Peeter Symons realizó para la Torre de la Parada un lienzo descrito como Neptuno con una ninfa, probablemente perdido en el saqueo de este edificio en [[1710]]. | ||
+ | |||
+ | Pese a que se desconoce casi todo de este pintor, sus contemporáneos lo tenían en alta estima como artista, prueba de ello es su inclusión en la Iconografía de [[Anton van Dyck]], entre los pintores de su momento. El grabado de su efigie para esta obra fue realizado por Jacobus de Han. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/symons-peeter/e5e3b83a-8782-4d17-8867-ec64ca8e68bd www.museodelprado.es] | *[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/symons-peeter/e5e3b83a-8782-4d17-8867-ec64ca8e68bd www.museodelprado.es] | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Artistas de la plástica]] |
− | [[ | + | [[Categoría:Pintores]] |
+ | [[Categoría:Nacidos en 1605]] | ||
+ | [[Categoría:Fallecidos en 1637]] |
última versión al 03:37 9 mar 2021
Peeter Symons | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Peeter Symons |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Influencias | Rubens |
Peeter Symons. Pintor flamenco de mitología y escenas alegóricas y ocasionalmente de naturalezas muertas.
Trayectoria profesional
Se desconoce su periodo de formación, aunque se sabe que en 1636-1637 alcanza el grado de maestro y entra en el Gremio de San Lucas de Amberes como hijo de maestro. Posteriormente acogerá como alumnos a diversos pintores entre los que se encuentran Michel de Rudder, Balthasar Willebeeck y Daniel Verbraken.
Su obra más conocida es Céfalo y Procris (Prado), pintado para la Torre de la Parada, a partir del boceto de Rubens que conserva el propio Museo. Esta pintura evidencia su dependencia formal de Rubens, aunque Symons nunca logró en sus obras la frescura del maestro, pues sus figuras son mucho más rígidas y carecen de la tensión dramática propia de Rubens. Según los inventarios reales, Peeter Symons realizó para la Torre de la Parada un lienzo descrito como Neptuno con una ninfa, probablemente perdido en el saqueo de este edificio en 1710.
Pese a que se desconoce casi todo de este pintor, sus contemporáneos lo tenían en alta estima como artista, prueba de ello es su inclusión en la Iconografía de Anton van Dyck, entre los pintores de su momento. El grabado de su efigie para esta obra fue realizado por Jacobus de Han.