Pera

Revisión del 11:12 27 jun 2012 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Valor nurticional)
Pera
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Género:Pyrus
Especie:Caducifolio
La pera es el fruto de los perales, árboles caducifolio del género Pyrus que pertenece a la familia Rosaceae, si bien usualmente se trata del peral común o (Pyrus communis). Es carnoso y comestible y una de las frutas más importantes de las regiones templadas.

Origen

Es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la Cuenca del Ebro.

Países productores

China y España son los principales países productores en la actualidad.

Características

La forma que toma la fruta es un pomo con forma redondeada o de lágrima. Contiene 5 celdillas con 1-2 semillas, su tamaño es diferente en función de la variedad. El peso suele rondar los 170 gramos. La piel del fruto es más o menos lisa, verde, que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad. La pulpa es dura y muy ácida o astringente cuando aún está verde. Conforme madura, se ablanda y dulcifica.

Propiedades

Medicinales

La pera es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Entre sus propiedades cabe mencionar.

  • Ayuda al sistema nervioso.
  • Son diuréticas y hacen que la orina salga facilidad.
  • Fortalece el crecimiento óseo, los tejidos y el sistema nervioso en niños.
  • En la hipertensión arterial son muy indicadas porque son calmantes especiales.
  • Ayuda contra la anemia.
  • Buenas para la hipertensión.
  • Se recomienda en casos de colitis.
  • Ideal para el corazón.
  • Indicadas para los cálculos renales.
  • Una de las mejores frutas para limpiar la sangre.
  • Ayuda a mejorar problemas de transito intestinal, estreñimiento.
  • Son muy ricas en elementos alcalinos.
  • Tienen una fuerte acción diurética y son valiosos para la limpieza del sistema en general.
  • Ayuda en males derivados del ácido úrico.
  • Ayuda al colágeno, la vista y las defensas.

Valor nurticional

Entre las propiedades nutricionales del pera cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calorías 49,42 kcal. Grasa 0,10 g.
Sodio 2,10 mg. Carbohidratos 10,60 g.
Fibra 2,20 g. Azúcares 10,60 g.
Proteínas 0,43 g. Vitamina A 2,70 ug
Vitamina C 5,20 mg. Calcio 9,60 mg.
Hierro 0,30 mg Vitamina B3 0,20 mg

Variedades

Existen cerca de 30 variedades de peras diferentes alrededor del mundo, cada una de ellas tiene su periodo de maduración y sus peculiaridades. La forma va desde redondas, hasta forma de lágrima pequeña o grande o mediana. Su color puede ser: amarillo, verde claro, rojo, marrón.

  • Buen cristiano William´s: fruto grande, de base ancha, irregular, piel brillante verdosa que cambia a amarillo limón al madurar. Carne blanca, jugosa, azucarada y muy perfumada. De gran interés para la industria conservera. Se recolecta en agosto y septiembre.
  • Doctor Jules Guyot (Limonera): fruto grueso, de forma un poco irregular, abollada. Piel lisa amarilla con punteado, teñida de rojo carmín por la acción del sol. Carne blanca, fina, jugosa, azucarada y perfumada. Se recolecta en los meses de julio y agosto.
  • Buena Luisa de Avranches: fruto de buen tamaño, con cuello poco acentuado. Piel lisa poco brillante, amarillo-verdosa y rosada o estriada de rojo carmín, con punteados abundantes. Carne blanca, jugosa, dulce, ligeramente acidulada y aromática. Se conserva bien en frigorífico. Se recolecta en septiembre.
  • Bartlett: tiene forma de campana, con un color de maduración amarillo brillante. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Es ideal para elaborar conservas o como fruta fresca.
  • Anjou: tiene forma de huevo, la piel es suave y de color verde, aún cuando está madura. Tiene abundante jugo y un sabor dulce. Resiste bien el transporte y es ideal como fruta fresca.
  • Bosc: tiene el cuerpo simétrico, el cuello alargado, la piel de color café y es muy aromática. Por su carnosidad es la que más se emplea para cocinar.
  • Comice: tiene forma redondeada, de color verde y algo rojiza. Es la variedad más dulce y jugosa de todas las peras.
  • Blanca de Aranjuez (Blanquilla): este fruto tiene un tamaño regular y una piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne blanca, muy jugosa y agradable, con un corazón muy pequeño. Soporta bien las bajas temperaturas y se recolecta en agosto y septiembre.
  • Conferencia: destaca por su excelente calidad gustativa, por su buena conservación en frío y por su gran resistencia a las manipulaciones.
  • De Roma: tiene un tamaño mediano o grande, de forma irregular y achatada. Piel ligeramente rugosa y ruda, de coloración verdosa que pasa al amarillo con la maduración y con manchas cobrizas. Carne blanco-amarillenta, muy jugosa, dulce, ligeramente amoscatelada.

Usos

Determinadas variedades se emplean para conservas y en la realización de mermeladas y gelatinas. Las peras de pequeño tamaño son apreciadas para elaborar frutos escarchados. De sus frutos se obtiene licor de peras y sobre todo, sidra de peras, de gran aceptación en todo el mundo.

Recolección

Los perales tienen tendencia a la caída de fruta antes de ser cosechadas. La caída puede incrementarse si las plantas son deficientes en boro, magnesio o humedad, o si están excesivamente fertilizadas con nitrógeno. Por tanto, la aplicación con hormonas se ha convertido en una práctica habitual aplicándose 10 ppm de ácido naftalenoacético. Debiendo respetar las recomendaciones indicadas por el fabricante del producto tanto en la cantidad como en la forma de aplicarlo. Se aplica, generalmente, cerca de cinco a diez días antes de la cosecha, o bien cuando aparece la primera evidencia de una caída normal de las frutas. Estas pulverizaciones hormonales aceleran la maduración tanto si la fruta está está o no en la planta.

Las peras, a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de árboles caducos, presentan mejor calidad cuando se cosechan en una estado ligeramente verde.

Resulta difícil seleccionar el momento apropiado para la cosecha de peras. A medida que la fruta se desarrolla y madura, los estados más obvios incluyen aumento en el tamaño, incremento del contenido de azúcares, sólidos solubles, en los constituyentes que determinan el ablandamiento y propiedades aromáticas y un cambio gradual en el color de la base que cambia de verde a verde amarillento, seguido por el amarillo verdoso y finalmente se torna totalmente amarilla.

Las peras de otoño deben recogerse inmaduras, apenas hayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.

Fuentes