Philip K. Dick

Revisión del 09:50 27 may 2017 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Edeliochajc movió la página Philip Kindred Dick a Philip K. Dick)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Philip K. Dick
Información  sobre la plantilla
Philip dick.jpg
Nombre completoPhilip Kindred Dick
Nacimiento16 de diciembre de 1928
ciudad de Chicago,
estado de Illinois,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Defunción2 de marzo de 1982 (53 años) 
ciudad de Santa Ana,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Lengua de producción literariainglés
Lengua maternainglés
Génerociencia ficción
PremiosPremio Hugo a la mejor novela
Premio Hugo a la Mejor Representación Dramática
Premio John W. Campbell Memorial

Philip Kindred Dick (Chicago, 16 de diciembre de 1928 - Santa Ana, 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Es reconocido por sus novelas y relatos de ciencia ficción, muchas de las cuales han sido llevadas al cine. Está considerado como uno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX, siendo ganador de galardones tan prestigiosos como el premio Hugo.

Síntesis biográfica

Nacido en una familia de clase media, Philip. K. Dick nació prematuramente, junto a su hermana gemela Jane el 16 de diciembre de 1928, en Chicago. Jane murió trágicamente pocas semanas después. La influencia de la muerte de Jane fue una parte dominante de su vida y obra.

El divorcio de sus padres llegó en 1932, Dick se quedó con su madre, con la que se trasladó a Washington. En 1940 volvieron a Berkeley. Fue durante este período cuando Dick comenzó a leer y escribir ciencia ficción.

Trayectoria profesional

En su adolescencia, publicó regularmente historias cortas en el Club de Autores Jóvenes, una columna del periódico Berkeley Gazette. Devoraba todas las revistas de ciencia-ficción que llegaban a sus manos y muy pronto empezó a ser influido por autores como Robert A. Heinlein y Alfred Elton Van Vogt. Durante estos años su salud no fue buena, y sufrió frecuentes ataques de asma y periodos de agorafobia.

Su interés por la ciencia ficción disminuyó cuando acabó sus estudios secundarios y, a los 18 años, dejó a su madre. Entre tanto, continuó en contacto con la comunidad intelectual de Berkeley mientras trabajaba como dependiente. Durante este periodo sus gustos literarios se hicieron más exquisitos. Berkeley, y más tarde su casa de Marin County, acabaron por llenarse de libros.

Después de vender varios relatos a las más importantes revistas pulp de ciencia-ficción de aquella época, Philp K. Dick tomó en 1951 la decisión de dedicarse al oficio de escritor a tiempo completo. Escribió varias novelas de ciencia-ficción durante los años cincuenta, pero con todo, sus intentos por publicar novelas de no ficción fue un rotundo fracaso. Su primer éxito fue la novela Lotería solar, en 1954, iniciando así una muy prolífica carrera como escritor de ciencia-ficción. El punto álgido fue la concesión del premio Hugo por la novela El hombre en el castillo, en 1962.

Estudió sin graduarse en la Universidad de Berkeley, donde colaboró en programas de radio y se introdujo en el mundo de la contracultura y el movimiento Beat.

Pese al premio Hugo de 1963, Dick fue considerado en vida como un autor de culto y poco conocido para el gran público. Sus obras no le permitieron una independencia económica solvente pese a los más de 120 relatos que llegó a publicar.

La última parte de su obra escrita estuvo muy influida por una serie de visiones que, unidos a ciertos problemas psicológicos, le hicieron creer que estaba en contacto con una entidad divina a la que llamó SIVAINVI -VALIS-. En sus últimos años, Dick mostró síntomas de una paranoia aguda, obsesión que se ve también reflejada en obras como Una mirada a la oscuridad.

Muerte

Pocos días antes del estreno de Blade Runner, Philip Dick falleció el 2 de marzo de 1982, de un ataque al corazón. Tenía 53 años. Apenas pudo contemplar veinte minutos de lo que eran las pruebas del montaje.

Por aquellos días, a comienzo de los años ochenta del pasado siglo, Dick era un perfecto desconocido para el gran público, si bien alabado por la crítica especializada. Prolífico autor, llegó a escribir más de cuarenta novelas y un sinfín de relatos, dejando inconclusas tres novelas en su prematura muerte.

Obras

  • Lotería solar
  • El hombre en el castillo
  • Los simulacros
  • Los clanes de la Luna Alfana
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), novela en la que se basó la película Blade Runner (de 1982).
  • Ubik
  • Podemos construirle

Fuentes