Saltar a: navegación, buscar

Premio John W. Campbell Memorial

Premio John W. Campbell Memorial
Información sobre la plantilla
CampbellAw.jpg
Trofeo Permanente del Premio John W. Campbell Memorial
Premio aEl Premio John W. Campbell Memorial galardona las mejores novelas de ciencia ficción publicadas en inglés el año precedente.
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Primera entrega1973

Premio John W. Campbell Memorial. Es un prestigioso premio literario para novelas publicadas de ciencia ficción, establecido en memoria de John W. Campbell influyente editor de la Revista Astounding desde 1937 hasta su muerte en 1971 y gran impulsor de la ciencia ficción, hasta el punto de ser considerado padre del género.

Historia y características

John W. Campbell
El trofeo del Premio Campbell original diseñado por Elden Tefft
Los ganadores del Premio Campbell empezaron a recibir los trofeos personalizados diseñado por Kij Johnson en 2004. El trofeo permanente está de pie al lado de los nuevos trofeos

El premio John W. Campbell Memorial fue instituido en 1973 (para novelas publicadas en 1972). Fue creado en recuerdo de John W. Campbell Jr., por Brian W. Aldiss y Harry Harrison como una manera de continuar sus esfuerzos para animar a escritores de la ciencia ficción a producir trabajos mejores.

John W. Campbell fue editor de la Revista Astounding Science Fiction desde 1937 hasta 1971 (en 1960 la revista fue rebautizada Analog). Como escritor, publicó varios relatos en revistas de ciencia ficción de los años 30, con su nombre o con varios pseudónimos, entre los que destaca el de Don A. Stuart. Campbell es considerado el padre de la ciencia ficción moderna.

El premio en sí consiste en una placa personalizada y en la inscripción del nombre del ganador en el trofeo permanente, un anillo de acero con base de madera diseñado por Eldon Tefft.

Ceremonia de entrega

En sus primeras ediciones el Campbell se entregaba en convenciones realizadas en diferentes lugares: Illinois, California, Oxford, Dublín, Estocolmo..., pero desde 1979 se entrega en un banquete celebrado durante el fin de semana de la Campbell and SFRA Conference que tiene lugar en la Universidad de Kansas en Lawrence, en el mes de julio, como el punto focal de un fin de semana de discusiones sobre la escritura, ilustración, publicación, enseñanza, y crítica de ciencia ficción.

La continuidad en Lawrence se debe al escritor James Gunn, profesor de Ciencia Ficción en dicha universidad, que ha luchado duramente por conseguir que el género sea aceptado por el mundo académico.

Nominación y selección

El Premio de Campbell difiere de otros premios mayores en el campo de la ciencia ficción al restringirse a la novela y por su método de selección. Los Premios Hugo se vota por algunos de los mil miembros que pagan las cuotas de antemano para asistir a la Convención de Ciencia ficción Mundial que se realiza anualmente el fin de semana del Día Obrero. Los Premios Nebula se votan por un centenar de aproximadamente dos mil miembros de los Escritores de Ciencia ficción de América que normalmente se presentan a la reunión anual del Premio.

El Premio de Campbell se selecciona por un pequeño comité que discute entre sus miembros todas las novelas nombradas. El jurado actual consiste en Gregory Benford, Paul Di Filippo, Pinzón de Sheila, James Gunn, Elizabeth Anne Hull, Paul Kincaid, Christopher McKitterick, Pamela Sargent, y T.A. Shippey. En 2009, Paul A. Carter se retiró del jurado después de servir durante muchos años, y Paul Di Filippo y Pinzón de Sheila se unieron al comité. En 2008, Paul Kincaid reemplazó a Farah Mendlesohn.

Las nominaciones vienen de las publicadoras de ciencia-ficción así como de los jurados individuales. Normalmente, para el otoño, son recibidas las nominaciones por Chris McKitterick en los Estados Unidos y Paul Kincaid en el Reino Unido, y los jurados leen y debaten los méritos de estos libros a finales del abril o principios de mayo. Las novelas elegibles son aquéllos publicados en inglés durante el año civil anterior.

Este proceso produce una lista de finalistas basada en las clasificaciones jerárquicas de los jurados. Después del fuerte debate de los méritos de los finalistas, la última decisión se toma de una votación realizada a finales de mayo, que elige un primer, segundo y tercer puesto. Luego se avisa al autor premiado y se le invita a asistir a la Conferencia Anual; el ganador asiste también a los últimos días del Taller de Escritores.

Trofeos Campbell y Sturgeon entregados a los ganadores durante el Banquete de Premios Campbell

Este premio no debe confundirse con el premio John W. Campbell que se entrega por votación popular al considerado como mejor escritor novel. En la misma ceremonia, y como complemento, se entrega el Premio Theodore Sturgeon Memorial que sólo admite nominaciones de novela corta y relato.

Categorías

Se concede en una única categoría, la de novela, aunque en algunas ocasiones se han contemplado premios especiales: un premio especial a la excelencia en la escritura en 1973 (para Muero por dentro, de Silverberg), un libro de no ficción en 1974 (para La conexión cósmica de Carl Sagan) y un premio retrospectivo en 1976.

Es uno de los más prestigiosos premios de la ciencia ficción, aunque el hechos de concederse en una sola categoría y tener una muy breve lista de nominados hacen que no sea tan conocido por el gran público. Puede considerarse que su correspondiente en la modalidad de relato es el Theodore Sturgeon Memorial Award.

Algunas curiosidades

En 1976 el jurado consideró que ninguna de las novelas publicadas en 1975 alcanzaba la calidad exigida para obtener el premio, por lo que de manera excepcional se otorgó retrospectivamente a una novela de 1970, El año del sol tranquilo, de Wilson Tucker.

Tampoco en 1994 se otorgó primer premio, aunque en esta ocasión fue debido a un fallo de procedimiento.

Premios entregados por años

Enlaces externos

Fuentes