Pierre Boulez

Pierre Boulez
Información sobre la plantilla
Pierre Boulez12.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:26 de marzo de 1925
Montbrison,
París,
Francia Bandera de Francia
Fecha de fallecimiento:5 de enero de 2016 (90 años)
Baden-Baden,
Alemania Bandera de Alemania
Ocupación:Compositor,
director de orquesta,
pianista
Información artística
Período de actividad:Contemporánea

Pierre Boulez (París, 26 de marzo de 1925 - Baden-Baden, 5 de enero de 2016) fue un compositor, director de orquesta y pianista francés, considerado como uno de los grandes músicos del siglo XX.

Síntesis biográfica

Se graduó en 1945 en el Conservatorio de París. Su principal maestro fue el compositor francés Olivier Messiaen. En 1948 fue nombrado director musical de la compañía Renaud-Barrault en el teatro Marigný. A finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta compuso numerosas obras experimentales basadas en el sistema dodecafónico, que tuvieron gran aceptación por parte de la crítica. Se convirtió en uno de los compositores más influyentes en el uso del serialismo aplicado a todos los parámetros musicales: dinámica, ritmo, timbre y tono (serialismo integral).

A finales de los años sesenta ganó prestigio como director invitado de la Orquesta de Cleveland. Entre 1971 y 1975 fue director orquestal de la Orquesta de la BBC (en Londres), cargo que ocupaba simultáneamente al de director musical de la Orquesta Sinfónica de Nueva York (1971-1977). En 1976 fundó el prestigioso grupo francés Ensemble InterContemporain. Su trabajo como director se ha centrado principalmente en su propia música y en la de sus contemporáneos, aunque también ha dirigido obras del repertorio tradicional, en especial de Ígor Stravinski y Claude Debussy.

En 1974 fundó el IRCAM (Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique), institución que dirigió hasta 1991. Ubicado en el Centro Pompidou de París, es uno de los estudios de música electrónica más importantes del mundo. Allí trabajan científicos y compositores que desarrollan una nueva tecnología informática adaptada a la música.

En 1976 dirigió la producción conmemorativa del centenario del ciclo operístico El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, en Bayreuth (Alemania). En 1995 fue nombrado director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Boulez utilizó los medios electrónicos en el tratamiento de sonidos en vivo de forma esporádica. Comenzó con Explosante-Fixe (en 1972). En 1994 dio a conocer una nueva versión de este trabajo, en la que destacó otro aspecto de su método: la continua revisión de sus trabajos anteriores, agrupados en un catálogo de obras en progreso. Entre ellas están Répons (que comenzó en 1981) y Éclat (de 1964).

En 1978 emprendió la tarea de orquestar Notations (conjunto de 12 piezas para piano que data de 1946), trabajo que finalizó en 1980 reduciendo a 4 las 12 piezas iniciales. Durante los años ochenta compuso diversas obras, entre las que destacan Dialogue de l’ombre double (1985), Antiphonies (1989) y Répons, para conjunto instrumental, solistas y dispositivo electrónico (1981-1988), síntesis de varios años de investigación.

Entre sus obras se cuentan también 3 sonatas para piano, un ciclo de canciones orquestales titulado Pli selon pli (1958-1962; con arreglo de Stéphane Mallarmé), y Domaines, para clarinete y 21 instrumentos (1968). También ha escrito crítica musical.

Falleció en la ciudad de Baden Baden (Alemania), ciudad donde residía, a los 90 años de edad.[1]

Referencias