Piotr Dmitrievich Grushin

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Piotr Grushin
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Piotr Dmitrievich Grushin
NombrePiotr Dmitrievich Grushin
Nacimiento2 (15) de enero de 1906
Bandera de Rusia Volsk, Gubernatura de Saratov, Imperio Ruso
Fallecimiento29 de noviembre de 1993
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
ResidenciaCiudad Jimki, Distrito de Moscú
CiudadaníaSoviética
Alma materInstituto Aeronáutico de Moscú (MAI)
OcupaciónIngeniero aeronáutico destacado en técnica coheteril
TítuloDoctor en Ciencias Técnicas (1959). Académico.
PremiosPremio de Lenin
Premio Estatal de la URSS
Dos veces Héroe del Trabajo Socialista
Siete Orden de Lenin
Orden de la Revolución de Octubre
Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Medallas

Piotr Dmitrievich Grushin (en ruso: Петр Дмитриевич Грушин). (1906, Volsk1993, Moscú). Constructor aeronáutico soviético y ruso destacado en el ámbito de la técnica coheteril. Doctor en Ciencias Técnicas (1959). Académico de la Academia de Ciencias de la URSS desde 1966 y de la Academia de Ciencias de Rusia desde 1991.

Biografía

Piotr Grushin nació en Volsk, Gubernatura de Saratov, Imperio Ruso el 2 (15) de enero de 1906.

Comenzó su actividad de construcción aeronáutica siendo aún estudiante del Instituto de Aviación de Moscú (MAI) con el modelo Stal-MAI que fue desarrollado entre 1931 y 1934. Su trabajo de diploma consistió en el proyecto de un avión ligero, desarrollado en 1932 de conjunto con Dmitr Babad y Afanasiev Marakazov y denominado "Brigadny". Este proyecto fue presentado en el consurso desarrollado por la OSOAVIAJIM el 13 de octubre de 1932, obteniendo el primer premio.

Luego de graduarse como ingeniero mecánico en construcción aeronáutica, Grushin se mantuvo en el MAI, laborando en la cátedra 101 de construcción aeronáutica, siendo designado a partir de 1933 como constructor principal del KB MAI.

En este período entre 1934 y 1940 trabajó en varios desarrollos que incluyeron el avión ligero Oktyabrionok, el desarollo de una cabina “ciega” para vuelos de entrenamiento, un motor experimental a vapor para el Polikarpov U-2, el avión de ataque a suelo Sh-Tandem y el bombardero ligero BB-MAI.

En 1940 Grushin fue transferido a la Fábrica No.135 en Járkov en calidad de constructor principal del OKB JAZ. En este período se destaca el proyecto de avíon de escolta IDS, también conocido como Gr-1 (Grushin – 1).

Luego de la evacuación de 1941 Grushin pasó a trabajar en la Fábrica No.21 como ingeniero principal del buró de construcciones de Semión Lavochkin, siendo designado más adelante su sustituto.

A fines de 1953 Grushin pasó a dirigir el Buró de Construcciones Especiales No.2 (OKB-2) que desde 1967 pasó a denominarse KB “Fakel". El primer trabajo importante de este buró fue el desarrollo del misil 1D (V-750) para el sistema antiaéreo S-75 desarrollado por el OKB-1, que entró en servicio con las PVO en diciembre de 1957.

Este misil se convertiría pronto en la tarjeta de presentación de Grushin al derribar el 1 de mayo de 1960 el Lockheed U-2 pilotado por Powers sobre Sverdlovsk. Por el desarrollo de este misil el 25 de junio de 1958, Grushin fue galardonado con el título Héroe del Trabajo Socialista y la Orden de Lenin.

A fines de la guerra en Vietnam el OKB de Grushin desarrolló un nuevo misil para el complejo coheteril S-125. Caracterizado por sus pequeñas dimensiones y peso, pronto este misil fue modificado para su uso desde buques, conviertiéndose en una de las principales defensas antiaéreas de la flota. En marzo de 1999 uno de estos misiles derribó aun avión “invisible” Lockheed F-117A sobre los cielos de Yugoslavia.

El misil para el complejo PVO S-200 entró en servicio en los años 60 y durante varios años fue el principal componente de la defensa antiaérea soviética. Otro logro importante del colectivo de Grushin fue el desarrollo del misil 5V55 para el complejo coheteril S-300 por el cual recibió el 20 de abril de 1981 el título Héroe del Trabajo Socialista y la Orden de Lenin.

Los sistemas antiaéreos desarrollados por Grushin sirvieron en Vietnam, Egipto, Siria y Cuba.

Piotr Grushin murió en Moscú, el 29 de noviembre de 1993, a los 87 años de edad.

Datos de interés

El antiguo OKB-2, que desde 1967 fue denominado KB Fakel hoy lleva el nombre de Grushin: OAO Buró de Construcción de Maquinaria Fakel académico P. D. Grushin.

En 1987 Grushin entregó 140 mil rublos de sus fondos privados para construir la Casa de los Jóvenes Técnicos “Integral” en la ciudad Jimki, distrito de Moscú, donde vivió y trabajó a partir de 1953 y hasta su muerte.

Categoría científica

Grushin en 1932 como estudiante del MAI.
  • Doctor en Ciencias Técnicas (1959).
  • Académico de la Academia de Ciencias de la URSS ( 1966)
  • Académico de la Academia de Ciencias de Rusia desde (1991).

Premios y distinciones

Monumentos y memoriales

Tarja a Piotr Grushin en la Casa de los Jóvenes Técnicos “Integral”
  • Un busto de Grushin se erigió en su ciudad natal Volsk, en el distrito de Saratov.
  • En la Casa de los Jóvenes Técnicos “Integral” en la ciudad Jimki, existe una tarja con su nombre.
  • Su nombre está inscrito el el Libro Dorado de Peterburgo
  • En la ciudad Jimki se desarrolla la Copa Grushin de aeromodelismo en la categoría de combate aéreo.


Producción aeronáutica

En el MAI

En el OKB-JAZ

  • Gr-1 (IDS) – Caza pesado de escolta desarrollado en la Fábrica de Aviación de Jarkov (JAZ) en 1941

En el OKB-2 (KB Fakel)

  • Misil 1D (V-750) para el sistema antiaéreo S-75.
  • Misil para el sistema antiaéreo S-125.
  • Misil para el sistema antiaéreo S-200.
  • Misil 5V55 para el sistema antiaéreo S-300.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988.; Vol.2, p.50 – 51
  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии. Том 1. Формирование облика"
  • Ю.В. Макаров. Летательные аппараты МАИ
  • Вестник ПВО. Пётр Дмитриевич Грушин
  • Rusian Aviation Museum