Planeador

Planeador
Información sobre la plantilla
PLANEADOR.jpg

Planeador. Es un aerodino (una aeronave más pesada que el aire), de notable superficie alar, carente de motor (no motorizado). Sus fuerzas de sustentación y traslación provienen únicamente de la resultante general aerodinámica, al igual que las de los demás planeadores como parapentes y alas delta. Compartiendo con ellos la práctica del vuelo libre. Este tipo de aeronaves se emplea en el deporte del vuelo a vela (o volovelismo), aunque también ha sido usado para otros propósitos (militares o de investigación).

Características

Planeador 1.jpg
Una característica es su elevada relación de distancia recorrida frente a la altura perdida (relación de planeo). Dicha característica hace de esta familia de aeronaves la forma más eficiente de volar. Esto se logra oponiendo resistencia mínima ante una fuerza de sustentación dada; es por ello que poseen alas largas y delgadas, y un fuselaje estrecho y aerodinámico. Estas propiedades facilitan el ascenso gracias a corrientes de aire ascendentes (térmicas o dinámicas). Los hay tripulados y no tripulados o radiocontrolados; de tamaño real y aeromodelos a escala; los hay de ala flexible de tela (parapente) o alas de estructuras rígidas o semiflexibles (velero planeador y [[Ala delta|ala delta). Se utilizan para la práctica del vuelo libre.

Uso de motores

Pese a que muchos planeadores no tienen motor, hay algunos que los emplean ocasionalmente, los denominados motoplaneadores o simplemente planeadores con motor. Los fabricantes de planeadores de alta performance hoy día frecuentemente ofrecen un motor como opcional, junto con una hélice retraíble que puede ser utilizada para proveer sustentación en vuelo. Algunos hasta son capaces de despegar por sus propios medios. En otros modelos la hélice no se puede retraer pero el motor puede ser detenido luego del despegue.

Sistemas de envuelo

Envuelo se le denomina al procedimiento mediante el cual el planeador "despega", lo cual por lo general no es posible por sus propios medios. Los dos métodos más frecuentemente utilizados son por remolque de avión o por torno.

Remolque por avión

Para el remolque normalmente se emplea un avión liviano monomotor. El avión remolcador lleva al planeador al lugar y altura deseados, donde el piloto del planeador desengancha la soga de remolque. A la soga se le agrega frecuentemente un elemento más débil para asegurar que cargas repentinas no dañen al avión remolcador.

Durante el remolque, el piloto del planeador debe mantenerse en una de dos posiciones detrás del avión remolcador: por debajo de la turbulencia generada por el avión remolcador o por encima de ella; esta última es la más común.

Una variante menos usada es el remolque simultáneo de dos planeadores por un avión remolcador, utilizando una soga más corta para el planeador que se encuentra en la posición superior.

Remolque por torno

Este tipo de remolque es más complejo que el sistema de remolque por avión, a la vez que admite menos errores de pilotaje. El remolque por torno requiere de una pista que tenga terreno plano a su alrededor y también es necesario poder aterrizar con seguridad en el espacio comprendido entre el punto de inicio del despegue y el lugar donde esta ubicado el torno.

El sistema de envuelo torno debe tener en servicio las señalizaciones previstas y el equipo de comunicaciones VHF en frecuencia aeronáutica según los requisitos fijados para la operación de dicho sistema.

En la mayoría de los sistemas de remolque de planeadores es necesario trasladar (chicotear) los mismos de vuelta al punto de envuelo.

Remolque por torno.jpg
Los planeadores, para poder ser remolcados por el sistema de envuelo torno, deben estar equipados con gancho automático que asegure el desenganche del cable en caso de que el mecanismo normal de desenganche no funcione o falle. Sin gancho automático la operación de remolque por torno no debe ser realizada por ser considerada peligrosa.

En los planeadores que tengan doble gancho de remolque, solo el trasero puede ser usado para el remolque por torno. Intentar usar el gancho de nariz resultaría en un remolque bajo con poca actitud de ascenso hacia el final del remolque. La mayoría de los ganchos de nariz están diseñados solo para ser utilizados en remolque por avión y en general no tienen un sistema automático de desenganche.

En el tipo de remolque de envuelo por torno la posición del gancho de remolque tiene gran importancia respecto de la altura que sea posible alcanzar. Una posición muy retrasada del gancho permite una mejor actitud de ascenso dejando el suelo, posibilitando además una trepada mucho más empinada. Con una posición más adelantada del gancho, el piloto tie ne que ejercer mayor presión hacia atrás en la palanca para obtener la correcta actitud de ascenso, esto hace que la recuperación del planeador sea más lenta en caso de corte del cable o del fusible.

Fuentes