Playa Santa Lucía

Revisión del 08:18 17 oct 2016 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Playa Santa Lucía (Nuevitas) a Playa Santa Lucía (Camagüey): hay que desambiguar al mismo nivel que los demás artículos (en este caso, a nivel provincia); si hubiera dos Santa Lucía en la misma provincia, se des...)
Este artículo trata sobre Santa Lucía. Para otros usos de este término, véase Santa Lucía (desambiguación).
Santa Lucía
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioNuevitas
220px
Santa Lucía

Santa Lucía. Localidad que está situada a 110 Km de la ciudad de Camagüey, en el extremo más oriental de la costa norte de la provincia; a una hora y media de viaje por carretera, perteneciente a la provincia de Camagüey. Tiene la particularidad de estar insertado dentro de un polo turístico, lo cual le proporciona especiales características.

Está categorizado como rural-urbanizado de base, tiene un índice de habitabilidad de 3.0 hab./viv.

Ubicación

Ubicada al sur del Canal Viejo de Bahamas, en medio de un entorno semidesolado, natural, virgen, paradisíaco. Tiene 20 Km. de playa arenosa de origen coralino. El ancho promedio de la franja de arena de sol es de 15 metros.

Extensión

Posee una longitud total de costa de 26,2 Km, con un área aproximada de 35 Km2 destacándose en el conjunto 19 Km de playas, de las cuales, 15 Km son playas arenosas y 4 Km arena – rocosas, los restantes 7,2 Km están representados por tramos costeros rocosos acantilados o por sectores biogénicos(manglares).

Historia

En Julio de 1818, el presbítero Agustín de Cisneros Hidalgo, donó una legua cuadrada de sus terrenos en la zona de “El Bagá” para que se hiciera allí la villa de esa zona, a demás, rogó al monarca Fernando VII que permitiera ponerle el nombre de San Frenando en honor a S. M el Rey, a la ciudad que se fundaría. Fernando VII respondió bien a adulación: no solo autorizó el nombre, sino que nombró a Cisneros, Marqués de Santa Lucía. Pero el poblado no fue levantado en los terrenos donados por el presbítero. De todas formas adoptó el nombre de San Fernando.

Sin dudas, Cisneros el presbítero y sus familiares poseyeron muchas tierras en esa zona, pero no eran suyas las de la costa que van a La Boca a Nuevas Grandes. A pesar de eso no son los pocos los que creen que lo que conocemos como playa de Santa Lucía, lleva ese nombre porque eran tierras que pertenecían al Marqués.

Toda la parte oriental, el contorno, de la Bahía de Nuevitas lleva el nombre de Santa Lucía porque constituye el límite natural de la hacienda Santa Lucía, de los Cisneros, pero esta no llegaba por el norte hasta la costa, sino solamente por el interior de la bahía.

La costa norte desde La Boca hasta la bahía de Nuevas Grandes estaba ocupada por algunas haciendas, una de las más conocidas era Júcaro y la hacienda Laguna de Guano. En definitiva todos esos terrenos pasaron a formar parte del latifundio que en los mapas aparece como El Júcaro, y que también es conocido como El Júcaro de Primelles.

Ya en la década de los años 50, las 1682 caballerías de la hacienda son propiedad de una Sociedad Anónima, la Compañía Territorial Porro Primelles S.A. y en la costa se instaló la salina El Real, así como el arrendamiento de pequeñas parcelas.

Es entonces como un grupo de hombres de negocios, conocedores de las magníficas condiciones naturales que tiene la zona costera de la hacienda el Júcaro, comienza a desarrollar la idea de construir allí una playa residencial urbanizada. Propusieron a la Cía. Porro Primelles S.A. y estos aceptaron si se les pagaban doscientos mil pesos.

Los capitalistas, que no contaban con semejante suma, pagaron una primera cuota de treinta y cinco mil pesos y se comprometieron a saldar la cuenta en un límite de cinco años. Sabían que la venta de solares en la playa, superará con creces aquel precio.

Así fue como surge el nombre de Santa Lucía en aquel año 1954, año en que comienza la campaña propagandística para el desarrollo de la playa. Allí se quiso hacer el mayor centro de atracción turística del interior del país. Primero se construyeron dos moteles, Santa Lucía y La Concha, así como el club Amigos del Mar y una gasolinera. También se dispusieron espacios para playas públicas, moteles, zona residencial, zona comercial y sección para clubes y residencias privadas.

Características

Sus aguas son muy tranquilas, ideales para el deporte náutico, la pesca superficial, la fotocaza submarina y los baños de mar. Las áreas de baño son muy tranquilas, transparentes y de fondos arenosos. La profundidad mayor es de 1,8 metros. Para nadar, la placidez de sus aguas y la ausencia de especies agresivas, completan lo que se puede esperar. El clima es cálido y sus aguas son tibias. La temperatura media anual oscila entre 28,7 grados celcius en agosto y 23 en febrero. Presenta una estructura física estrecha y alargada en la que además de la existencia de las viviendas particulares y servicios básicos para el asentamiento, funcionan otros con características diversas. Las bondades naturales del territorio, tanto por sus valores estéticos como por la existencia de importantes recursos naturales lo convierten en objetivo de especial interés para el desarrollo del turismo internacional, el cual se comercializa desde 1980, aunque la relativa fragilidad de su ecosistema y los compromisos existentes en el mismo, relacionados con los usos actuales imponen todo un conjunto de importantes y diversas condiciones y estrategias para el ordenamiento de sus áreas.

Desarrollo socio-económico

Se caracteriza por tener una red de servicios extrahoteleras para el turismo internacional como son: Clínica Internacional, Restaurantes, Renta - Car, Hoteles, etc., como asentamiento está dotado de los servicios mínimos indispensables: Tiendas de productos industriales, Pizzería, Bodega, Poli servicio, sala video, farmacia, policlínico, escuela primaria, etc. Existen además una Base de Campismo con 228 capacidades y un conjunto de aproximadamente 461 capacidades pertenecientes a la Empresa Nacional de Turismo y Recreación, así como las Villas del MININT y MINFAR con 226 camas, que brindan servicio al turismo nacional. Todas estas instalaciones representan 995 capacidades La fuerza de trabajo que labora en él lo conforman 1786 trabajadores, los cuales proceden de diferentes asentamientos de la provincia como: Camalote, Minas, etc., además de otras provincias, representando Nuevitas como cabecera municipal el 21.5% de esa fuerza total. Esto genera un movimiento pendular, sobre todo lo fines de semanas, en que muchos trabajadores se dirigen a sus lugares de origen. Con el desarrollo del turismo en el polo, el éxodo de personas en busca de mejores condiciones de vida y de empleo ha crecido. Según datos del año 1981 residían allí sólo 381 personas, actualmente viven 1 1936, por lo que se evidencia que este asentamiento es un receptor de población, dado en lo fundamental por al infraestructura creada desde el punto de vista turístico. Los servicios de telecomunicaciones presentan una situación favorable, ya que existen en la actualidad 64 estaciones públicas que opera tanto en moneda nacional como en divisa, además de los servicios particulares instalados. Cuenta con una infraestructura técnica (acueducto, alcantarillado, eléctrica) distribuido por todo el territorio, la cual satisface las necesidades de todos sus pobladores. Por otro lado existe una buena conectividad entre él y el resto de los asentamientos, incluyendo la ciudad de Nuevitas, incluso con la cabecera provincial a través de un sistema vial mayormente en buen estado jerarquizado por el vial Sur y el principal. Este asentamiento no tiene posibilidades de crecimiento físico por encontrarse ubicado precisamente dentro de un polo turístico, el cual tiene grandes perspectivas de desarrollo por la infraestructura existente y las propuestas. .

Desarrollo turístico

Posee una extensa barrera coralina, la segunda mayor del planeta luego de la australiana, y la mayor del Hemisferio Occidental; que la convierte en una gigantesca piscina. Forma parte de la barrera arrecifal del norte del archipiélago cubano, que se extiende desde Punta de Hicacos (Varadero) hasta más allá del límite oriental de la provincia de Camaguey. Frente a la playa y a distancias que oscilan entre los 200 y 1500 metros, puede verse un espectáculo original: una larga franja de corales rompiendo las olas como si fuera acaso otra orilla. Entre la barrera y la línea de costa, el mar alcanza profundidades de hasta 3 metros. Los corales permiten conservar una gran variedad de peces y una flora marina envidiable para el buceo submarino y la pesca superficial.

Otra de las virtudes de Santa Lucía, es haber conservado la mayor población de flamencos rosados del Caribe en su entorno y cayos próximos. El rosado de los flamencos, los variados azules del cielo y el mar, el verde incandescente de la abundante vegetación circundante, y la piel de diversas tonalidades de los miles de visitantes que aquí llegan cada año, componen una policromía especial bajo el influjo del sol de Santa Lucía. Una de las zonas más codiciadas es La Boca, aledaña al canal de acceso a la Bahía de Nuevitas, una de las mayores de Cuba. Lugar semiaislado, próximo a un pintoresco poblado de pescadores. Si no bastara, cerca de Santa Lucía, a unos minutos de viaje por aire o por mar, se pueden hallar varios cayos inmensos, pequeñas islas llenas de animales salvajes y varias especies en extinción; excelentes playas llenas de cocoteros y protegidas por la barrera de corales.

Actualidad

Santa Lucía, principal destino turístico de la provincia de Camagüey. Poseedor de una bien conservada naturaleza que sirve de hábitat a importantes colonias de flamencos rosados. Las formaciones coralinas, situadas a sólo 2 Km. de la costa, atesoran una sorprendente biodiversidad que invita a contemplar las bellezas sumergidas.

Aquí existen 35 puntos de inmersión que posibilitan a los buzos encontrarse con restos de barcos hundidos entre el Siglo XIX y Siglo XX, y disfrutar de un curioso espectáculo en las cercanías de la bahía de Nuevitas, en el que experimentados guías alimentan con sus manos a amigables tiburones.

Entorno

Su entorno es semidesolado, natural, virgen y paradisíaco. Tiene 21 Km de playa arenosa de origen coralino. El ancho promedio de la franja de arena de sol es de 15 metros. Sus aguas son muy tranquilas, ideales para el deporte náutico, la pesca superficial, la fotocaza submarina y los baños de mar.

Las áreas de baño son transparentes y de fondos arenosos. La profundidad mayor es de 1,8 metros. Para nadar, la placidez de sus aguas y la ausencia de especies agresivas, completan lo que se puede esperar. El clima es cálido y sus aguas son tibias. La temperatura media anual oscila entre 28,7 grados Celsius en agosto y 23 en Febrero.

Posee una extensa barrera coralina, la segunda mayor del planeta luego de la australiana, y la mayor del Hemisferio Occidental; que la convierte en una gigantesca piscina. Forma parte de la barrera arrecifal del norte del archipiélago cubano, que se extiende desde Punta de Hicacos (Varadero) hasta más allá del límite oriental de la provincia de Camagüey.

Frente a la playa y a distancias que oscilan entre los 200 y 1500 metros, puede verse un espectáculo original: una larga franja de corales rompiendo las olas como si fuera acaso otra orilla. Entre la barrera y la línea de costa, el mar alcanza profundidades de hasta 3 metros. Los corales permiten conservar una gran variedad de peces y una flora marina envidiable para el buceo submarino y la pesca superficial.

Otras virtudes

Otra de las virtudes de Santa Lucía, es haber conservado la mayor población de flamencos rosados del Caribe en su entorno y cayos próximos. El rosado de los flamencos, los variados azules del cielo y el mar, el verde incandescente de la abundante vegetación circundante, y la piel de diversas tonalidades de los miles de visitantes que aquí llegan cada año, componen una policromía especial bajo el influjo del sol de Santa Lucía.

Una de las zonas más codiciadas es La Boca, aledaña al canal de acceso a la Bahía de Nuevitas, una de las mayores de Cuba. Lugar semiaislado, próximo a un pintoresco poblado de pescadores.

Si no bastara, cerca de Santa Lucía, a unos minutos de viaje por aire o por mar, se pueden hallar varios cayos inmensos, pequeñas islas llenas de animales salvajes y varias especies en extinción; excelentes playas llenas de cocoteros y protegidas por la barrera de corales, y un punto fuerte en la belleza de la zona es la cercanía a Cayo Sabinal, una reserva biológica, y zona de playas prácticamente vírgenes que ha guardado la naturaleza para el disfrute de nuestros pobladores.

Fuente