Diferencia entre revisiones de «Playas de Cuba»

(Página creada con '{{Documentación}} '''Playas de Cuba.''' El Archipiélago cubano, debido a la configuración larga y estrecha de su isla principal: Cuba, y a sus numerosas islotes (cayos),...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Documentación}}
+
{{Ficha}}
  
 
'''Playas de Cuba.'''
 
'''Playas de Cuba.'''

Revisión del 18:35 14 mar 2011

Playas de Cuba. El Archipiélago cubano, debido a la configuración larga y estrecha de su isla principal: Cuba, y a sus numerosas islotes (cayos), presenta en su línea costera más de 200 playas, con diferentes características: largo, ancho de la franja arenosa, origen y color de sus arenas, así como el perfil submarino donde se desarrollan. Actualmente, más de 40 de esas áreas arenosas de sol se explotan para el turismo nacional e internacional.

En el occidente

En la más occidental de las regiones del país, la Península de Guanahacabibes, se destaca la playa Las Tumbas, en un paraje prácticamente deshabitado y virginal, mientras que hacia el oriente, al fondo de la Bahía de Corrientes se abre la internacionalmente conocida Playa de María La Gorda, no muy larga, pero con interesantes fondos marinos. Entre las más relevantes zonas playeras cubanas figuran también El Salado, en el oeste de la provincia de La Habana y hacia el este de ese territorio las muy conocidas Arroyo Bermejo y Puerto Escondido. Al este de Ciudad de La Habana, se encuentran las Playas del Este o Circuito Azul integrado por Bacuranao, Tarará, El Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega y Guanabo.

En el Centro de Cuba

En Matanzas, se localiza una de las más largas y hermosas playas del mundo: Varadero, de arenas finísimas, ligeras y aguas transparentes.
Cienfuegos exhibe la sureña Rancho Luna. La provincia de Sancti Spíritus cuenta con la bella Playa de Ancón, cercana a la Ciudad de Trinidad, y Camagüey, con la bellísima Santa Lucía.

En el oriente

Hacia el oriente, al norte de la provincia de Holguín, se abre la internacionalmente conocida Guardalavaca, con excelentes zonas para la exploración submarina. En esa misma porción oriental de la isla, hacia el sur, se encuentra la playa granmense de Marea del Portillo, con sus arenas oscuras. El mismo cordón meridional conduce a la franja arenosa de Siboney, y otras integrantes del Parque de Baconao, en Santiago de Cuba. Mucho más hacia el este, por esta misma costa, se ubica la histórica playita de Cajobabo, por donde desembarcó el Apóstol de Cuba, José Martí, durante las contiendas independentistas del siglo XIX.

En la Isla de la Juventud

En el municipio especial Isla de la Juventud se destacan la Playa de Bibijagua, de arenas muy oscuras y la de Punta del Este, junto al radar meteorológico, en el extremo oriental de esa ínsula.

Desarrollo Turístico

El desarrollo del turismo en Cuba, tiene en la cayería que rodea a la isla un enorme potencial en las virginales playas de esas agrupaciones insulares, como las localizadas en Cayo Largo, en el Archipiélago de Los Canarreos, al sur, y en Cayo Coco, en el Archipiélago Sabana-Camagüey, entre muchas otras.

Fuentes